La iniciativa, impulsada por la ACP, la Volta y Cofidis, implanta en la carrera catalana el modelo ya puesto en marcha con la Vuelta Junior. El objetivo es promocionar entre los más jóvenes y a través del ciclismo, hábitos saludables relacionados con la práctica deportiva. Esta primera edición de la Volta Jove acogerá la participación de ochenta escolares que participarán en el recorrido de los últimos tramos de algunas de las etapas de la Volta Ciclista a Catalunya. Esta iniciativa, se complementa con las Aulas Ciclistas, donde durante los meses de marzo y abril se impartirán formación sobre educación vial y hábitos de vida saludables en niños de escuelas de primaria.

Las Aulas Ciclistas se llevan a cabo en siete escuelas, y en ellas se formarán 1.200 niños de 5º y 6º de primaria. Las Aulas combinan sesiones teóricas sobre temas de educación vial con sesiones prácticas realizadas en los patios de los colegios, donde los niños ponen en práctica lo aprendido durante las sesiones teóricas a través de un circuito en bicicleta que simula la circulación urbana. Además, se explica a los niños la importancia de tener unos hábitos correctos de vida saludable, como una alimentación sana y ejercicio físico regular. Josep Jofré, ex ciclista profesional y monitor de esta iniciativa, destaca que “los niños se muestran muy ilusionados con las Aulas Ciclistas porque aprenden cosas nuevas y pueden ir en bicicleta dentro de la escuela, lo que no hacen habitualmente. Además, las escuelas se implican en gran medida en la actividad porque transmite responsabilidad a los niños a la hora de ir por la calle, en una edad en la que muchos empiezan a ir solos a la escuela”.

En la segunda parte, 80 niños seleccionados en las Aulas Ciclistas participarán en la Volta Jove, y competirán recorriendo en bicicleta el último kilómetro de las etapas de Girona y Barcelona. Los ganadores de cada tramo subirán al podio donde se les hará entrega de los trofeos, y más tarde volverán a subir para acompañar al ganador de cada etapa de la Volta Ciclista a Catalunya en la entrega de premios. El Presidente de la Volta, Rubén Peris, comenta que “es una gran iniciativa que permite acercar el deporte a los niños, en concreto el ciclismo que aglutina a toda la familia en una misma actividad. Con la Volta Jove concienciamos a los niños a saber circular por la vía pública y a su vez potenciamos el uso de la bicicleta en la ciudad.”

Más información: www.voltacatalunya.cat