En las inmediaciones del autobús de MTN-Qhubeka, cámaras y unos cascos naranjas. Es el Mandela Day, aniversario del nacimiento del artífice de la Sudáfrica moderna e icono de la lucha contra el racismo, y procede que el primer equipo africano que compite en el Tour de Francia y sus patrocinadores aprovechen la ocasión para difundir su mensaje. También hay un señor ondeando la bandera de Eritrea junto a sus dos hijos. Han venido de Alemania a pasar el fin de semana animando a sus compatriotas Merhawi Kudus y Daniel Teklehaimanot, primeros negros africanos que compiten en la gran ronda francesa. “Es un viaje privado”, aclara el señor desde el primer momento de la conversación. No quiere que identifiquen sus actos como propaganda del régimen totalitario y represor que gobierna su país.

En el interior del autobús de MTN-Qhubeka, concentración y una charla especial. Es el Mandela Day. Una de las razones por las que ASO invitó al equipo a su carrera, el tercer evento deportivo más grande del mundo, fue la implicación de la Fundación Nelson Mandela. Es su color, naranja flúor, el que adoptó Met para producir una serie especial de sus cascos tope de gama, Rivale, con el eslogan “Make every day a Mandela Day”. El mánager deportivo del equipo, Brian Smith, traza un plan: el británico Stephen Cummings y el campeón sudafricano Jacques Janse van Rensburg son las bazas para entrar en la fuga que probablemente se jugará la victoria en Mende.

MTN-Qhubeka tiene la fortuna de ser el único equipo que gana siempre. No importan las clasificaciones. Su mensaje, espolear el desarrollo en África mediante el uso de la bicicleta, es bello y cala hondo. Han desarrollado una narrativa atractiva que encandila al pelotón, a los medios y a los aficionados… Y aun así, todavía no tienen patrocinador principal para la próxima temporada. La telefónica panafricana MTN, que auspicia el equipo desde hace años con la ayuda de su socio Samsung, termina su contrato este invierno; no descarta seguir, pero tampoco confirma. Dimension Data, una firma sudafricana de recogida de datos y análisis estadístico, firmó un patrocinio menor de cuatro años este verano y coqueta con la opción de tomar el principal. Mark Cavendish y su representante tienen en mente buscar un espónsor y aportarlo al equipo, lo cual terminaría con ‘Cav’ y sus hombres de confianza integrándose en él la próxima temporada…

Han pasado siete horas desde la charla especial y Brian Smith degusta una cerveza, cansado y feliz, mientas charla y describe al héroe del día. “Steve Cummings es un artista de la bicicleta. Hay que motivarle, ayudarle para que se mantenga concentrado, pero al mismo tiempo en las carreras es necesario que tenga carta blanca para expresarse como ciclista. No hemos visto lo mejor de él aún”. Aunque lo de ayer lo parece. Cummings realizó la subida a Mende de menos a más, recogiendo cadáveres en las empinadas rampas del aeródromo. “Por el pinganillo sólo le decíamos: ‘Calma. Sé paciente’”. Llegó a la cima casi en cabeza y atacó a los galos Pinot y Bardet para hacerse con la victoria.

“Procuré llegar con ventaja a las curvas finales porque todos sabemos que Pinot no toma riesgos en las curvas”, cuenta Cummings. Y sonríe con franca timidez. A su alrededor abrazos, alegría y champán. En la cena, todos visten polos negros salvo él, que luce una camiseta gris con la palabra ‘Hope’ (“Esperanza”).

Tras los brindis, Cummings es llevado a un set improvisado a la orilla de un pantano. Ahí, con el viaducto de Garabit iluminado de fondo, rueda una entrevista para ‘Vive le vélo’, un popular programa de la televisión belga. Acabada ésta, emprende en soledad el camino de regreso al hotel. Su figura se diluye en la oscuridad. Como las grandes historias, el Mandela Day termina con un fundido a negro.

Arueda.com presenció en directo la 14ª etapa del Tour de Francia invitado por la firma de cascos Met y su distribuidor en España, Macario.

El Tour de Francia es retransmitido en directo por TVE, Teledeporte y Eurosport, que conectan cada día en torno a las 14:00. Podéis encontrar las altimetrías en inrng y los resultados en ProCyclingStats. El hashtag en Twitter es #TdF2015. En Arueda.com os ofrecemos información, análisis y anécdotas en la sección Rock n’Tour.