“Sino de competir sin egos”, explica Marco Pinotti a Cyclingnews. Pinotti, que como ciclista fue un contrarrelojista reseñable, es el secreto del éxito de BMC en las cronos por equipos, el séptimo hombre cuando, como ayer, corren seis. Colgó la bici vistiendo de rojinegro y el entonces recién nombrado responsable deportivo de la escuadra, el australiano Allan Peiper, le contrató de inmediato como técnico. Su cargo es específico hasta el extremo: es entrenador especializado en esfuerzos contra el reloj. Durante la temporada, sólo asiste a las carreras de dicha disciplina. Y, por supuesto, el Mundial CRE es su gran día.

Beneficia a Pinotti el hecho de que BMC cuenta con una de las plantillas más poderosas del mundo en esta suerte. Sin Tejay Van Garderen, lesionado, ni Peter Velits, descartado a última hora, logró alinear un seis de garantías con Rohan Dennis, Stefan Küng, Daniel Oss, Taylor Phinney, Silvan Dillier y Manuel Quinziato. El ejecutivo agresivo australiano fue clave, “el pilar del equipo” según Phinney, recién regresado a la competición tras su escalofriante accidente en los Campeonatos de Estados Unidos del año pasado, para batir por 12” a un sólido Etixx y por 31” a un Movistar fantástico, capaz de colarse en las medallas con dos ciclistas de menos de 1,75m (Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo) en una modalidad que privilegia por mil motivos a los ciclistas de talla XL.

Tampoco fue cuestión de fuerza el triunfo de Velocio-SRAM en la versión femenina del Mundial CRE, disputada un par de horas antes que la masculina. El conjunto de licencia alemana consiguió su cuarto título de cuatro posibles gracias a una prestación fantástica en los momentos decisivos. Los relevos clave de las alemanas Mieke Kröger y Trixi Worrack, más un sufrimiento exitoso de la canadiense Karol-Ann Canuel en la recta de meta, sirvieron para marcar seis segundos menos que un Boels-Dolmans que, afectado por un inoportuno pinchazo que eliminó a una de sus ciclistas en los primeros compases de la prueba, tuvo que conformarse con la plata para decepción de la heroína local Evelyn Stevens.

La lástima es que el impoluto récord de Velocio-SRAM quedará ahí, intacto, por la desaparición de la estructura capitaneada por la publicista Kristy Scrymgeour. Nacida de las cenizas del antiguo T-Mobile y el subsiguiente HighRoad de Bob Stapleton, sobrevivió tres campañas más en la cúspide del ciclismo femenino gracias al apoyo de Specialized y la marca de vestimenta deportiva lululemon. Este invierno, compuesta y sin patrocinio, Scrymgeour apostó por reducir la plantilla y buscar nuevas vías de financiación, con una novedosa campaña de ‘crowdfunding’ o una marca de ropa propia. La aventura tenía los mejores mimbres posibles para prosperar gracias a su éxito deportivo y su excelente imagen… Y, sin embargo, no lo hizo. En agosto se comunicó que la estructura no seguirá en las carreteras en 2016. Sin embargo, el grupo tendrá continuidad gracias a uno de los directores deportivos de la escuadra, Ronny Lauke, que armará su propia escuadra de la mano de la bicicletera Canyon.

Hoy tendrán lugar las dos primeras contrarrelojes individuales del programa de Richmond 2015, ambas sobre un circuito relativamente cómodo de 15 kilómetros. A las 16.00 hora española tendrá lugar la juvenil femenina, una vuelta al circuito, con la danesa Pernille Mathiesen y la australiana Anna-Leeza Hull como grandes candidatas al oro y la participación de dos españolas: la compacta zamorana María Calderón y la espigada valenciana Teresa Ripoll. Un top15 está al alcance de la primera, campeona nacional de la especialidad en sus dos años en la categoría. A partir de las 17:30 tendrá lugar la manga sub23 masculina, dos vueltas al circuito, con el irlandés Ryan Mullen como máximo favorito y un único representante rojigualda, el vasco Xabier San Sebstián, un talento crudo cuyo rendimiento es una incógnita por sus irregulares actuaciones sobre la ‘cabra’.

Los Campeonatos del Mundo de Richmond son retransmitidos en directo por Teledeporte, Eurosport y el canal oficial de la UCI en Youtube. Podéis encontrar el recorrido en su web oficial, la participación de las distintas pruebas en la web de la UCI y los resultados en directo en Tissot Timing. El hashtag en Twitter es #Richmond2015.