Es uno de los equipos más peculiares del mundo. La razón es por todos conocida: su plantilla está compuesta por corredores afectados por Diabetes tipo 1. Pero para el Team Novo Nordisk eso nunca ha sido impedimento para crecer deportivamente a la par que continuaban con el objetivo social que se impuso el CEO Phil Southerland: concienciar al mundo de que es posible convivir con la diabetes, hacer vida normal e incluso ser deportista profesional.

Plantilla y cuerpo técnico acaban de terminar su primera concentración de pretemporada en San Diego, California. La escuadra norteamericana de categoría profesional prepara con mimo la temporada 2016, que no será una más. Al contrario, debe ser el año de la consolidación en el World Tour –aunque las invitaciones estarán más difíciles que nunca al haber más equipos- tras haber participado en la Milán-San Remo de 2015 por primera vez en su historia, con Andrea Peron en fuga y cuatro ciclistas que llegaron a la línea de meta de la ‘Classicissima’.

Lo conseguido hasta ahora

Además del debut en ‘Champions League’ –qué poco gustan los símiles futbolísticos en este deporte-, 2015 dejó otra gran alegría para los estadounidenses con el triunfo de Scott Ambrose en el Tour de Filipinas (2.2.), primero también en la historia del Novo Nordisk. Algo que confían en repetir: “Como cualquier otro equipo profesional, queremos lograr los mejores resultados en cada carrera, y nuestros corredores están cogiendo confianza a medida que compiten y adquieren experiencia”, explica Vassili Davidenko, primer director del equipo.

Y no se pueden quejar, porque los resultados han superado los objetivos impuestos a principios de temporada: “Queríamos alcanzar entre 27 y 30 puestos de top10, y hemos conseguido 36. Además, en el ranking de puntos también hemos cumplido”, detalla Phil Southerland, el CEO de la escuadra, quien no duda en tildar de “gran éxito” la campaña 2015. Ambos entienden, además, que el equipo ha sido competitivo en la gran carrera donde tomó parte: “Andrea Peron, que además es italiano, nos dio visibilidad en la fuga y el equipo compitió bien. Nunca hemos sido anónimos en carreras de RCS y tenemos una buena relación de trabajo con ellos. Esperamos ir a más eventos de RCS en el futuro”, comenta Davidenko.

Por otra parte, Southerland, como alma mater y cara visible del equipo, se muestra orgulloso de la regularidad de sus corredores en escenarios muy distintos: “Además de la victoria de Ambrose, me hizo feliz ver a Megías en el top10 del Tour de Turquía, o Martijn Venschoor que fue quinto en el Tour de Estonia. En la segunda parte de la temporada, el segundo puesto de Megías en la sexta etapa del USA Pro Challenge en Colorado, y en la fase final disfruté con el cuarto puesto de Clancy en una etapa del Tour de China. Y estoy muy satisfecho del desarrollo de varios corredores jóvenes.

 

Team-Novo-Nordisk-2016-World-Tour

Phil Southerland, CEO del Team Novo Nordisk (derecha).

Planes de futuro

Como no se puede vivir del pasado y en Novo Nordisk entienden que el equipo tiene mucho camino por recorrer, la temporada 2016 asoma en el horizonte y no quieren bajar la guardia. Acorde con su plan de ir creciendo gradualmente, el equipo ya tiene objetivos en cuestión de resultados. Los desgrana Southerland: “Queremos hacer 45 puestos de Top10, y acabar en el Top60 del ranking por equipos”. Pero va más allá de las frías cifras: “También queremos añadir al menos dos jóvenes valores a la plantilla. Y continuar mejorando. Tenemos un objetivo futuro muy claro, pero hay que ir paso a paso”.

En cuanto al World Tour, ambos son ambiciosos con la idea de regresar de forma más continuada a las grandes carreras. Sin embargo, no puede ser a cualquier precio: “Claro que queremos estar en el WT. Pero primero debemos estar preparados para ello”, observa Davidenko. Sin embargo, ninguno oculta que está en los planes: “Queremos hacerlo bien en futuras apariciones en esta categoría”, remata Southerland. O sea, que esperan volver más veces. Y al final lo revela: “Tenemos dos confirmaciones a día de hoy, y trabajamos en una tercera”. Por lo demás, el equipo ya va trazando el calendario y quieren tener presencia en países donde aún no han estado, como Australia y Portugal. En 2015, Novo Nordisk corrió por 26 estados.

Para ello, mantienen el bloque que tantas alegrías les ha dado en 2015: “Hay algunos corredores con experiencia, pero la mayoría del equipo es joven. Y además está creciendo. Vamos por el buen camino”, comenta Davidenko.

El sueño de las grandes vueltas

Dentro de ese plan a futuro del que habla, Southerland también tiene sitio, claro que sí, para las grandes vueltas. Su gran sueño es que un equipo con toda la plantilla diabética como el suyo esté en el Tour de Francia. Sería el cénit de su obra. Pero para eso aún falta. El propio Southerland mencionó la fecha de 2021, y ahora vuelve a hacerlo: “Es una fecha simbólica, el centenario del descubrimiento de la insulina”. Pero antes hay otros dos escenarios para aparecer y romper otra barrera más: “Nos encantaría hacerlo en 2018. En nuestro plan a largo plazo tenemos establecido hacerlo entre 2018 y 2020. Ojalá fuera el primer año. Y si nuestros corredores muestran que están preparados, nosotros haremos el esfuerzo para que sea en 2017”. Davidenko, como siempre prudente, también insiste en que la agenda la marcan los ciclistas: “Queremos que sea algo natural. Tenemos el sueño de participar, pero antes el equipo debe mostrar que está listo”.

Por el momento, el contrato de patrocinio de Novo Nordisk llega hasta 2017. Serán dos años de trabajo y crecimiento para convencer al gigante farmacéutico de que el proyecto es positivo y deben seguir apostando por él. “Tenemos ambición, sería verdaderamente un sueño ver al equipo debutando en la Vuelta o el Giro”, cierra Southerland. De momento sigue siendo eso, un sueño, pero el equipo va dando pasos lentos y seguros hacia ese camino. Y por el momento, es de las pocas escuadras que siempre han conseguido su licencia en el primer corte, muestra de una gran estabilidad en las cuentas y la gestión. El primer paso en el World Tour ya está dado. Ahora llega el momento de hacerse más visibles en la máxima categoría del ciclismo mundial.

El próximo jueves podrás leer la segunda parte de este informe en Arueda.com.