La nueva app E-TUBE de Shimano permite la personalización del Di2 usando tabletas y dispositivos móviles con iOS y Android.

Tras el lanzamiento de los componentes de la serie Dura-Ace R9100, Shimano lo complementa con la última versión de su app E-TUBE Di2 para las plataformas Android e iOS. Esta nueva tecnología permite al usuario personalizar las funciones de su Di2 inalámbricamente a través de tabletas y dispositivos móviles con Bluetooth.

En 2016, Shimano presentó su app para teléfonos y tabletas iOS compatible con los grupos XTR y XT Di2. Ahora, los usuarios de Android pueden también descargar la app que, además,  es compatible con todos los componentes Di2, incluyendo el nuevo Dura Ace Di2 (R9150).

En carretera, el manejo de los grupos Dura-Ace y Ultegra Di2 se hace con las palancas de cambio ubicadas tras las de freno (electrónico + freno hidráulico o electrónico + freno mecánico) o los botones satélite para contrarreloj y triatlón, así como los de escalador. Adicionalmente, los botones bajo los cubremanetas pueden también manejar el grupo (galería de imágenes).

Una prestación añadida recientemente permite a los botones bajo el cubremanetas de las palancas del Dura-Ace ser programadas para controlar dispositivos de terceros como, por ejemplo, navegar por los menús de ciclocomputadores o encender y apagar las luces. Esta funcionalidad también posibilita al usuario ver fácilmente información sobre los componentes Shimano en pantalla, tales como el nivel de la batería Di2 o la relación de cambio engranada. Esta opción puede programarse a través de la app o del software para ordenador.

Alternativamente, a través de la app, el usuario de montaña puede intercambiar las funciones de las palancas de cambio. Por ejemplo, el ciclista puede determinar qué palanca del cambio actúa sobre este en sentido ascendente o descendente en un montaje 1×11, según determine el ciclista.

Además, con la app se pueden cambiar los ajustes  de la velocidad de cambio, las opciones de cambio múltiple o Syncro Shift en cualquier momento durante tu salida en bicicleta (vídeo para ver cómo funciona).

La nueva app E-TUBE está disponible en la web de Shimano, haciendo clic aquí.