Pinarello presenta la nueva DOGMA F10, la bicicleta que usará el Team Sky a lo largo de la temporada 2017. Todavía más ligera, más rígida y aerodinámica que la DOGMA F8, la nueva F10 será la nueva arma del Team Sky para lograr las próximas victorias.

La F10 sigue los pasos de sus predecesoras DOGMA 60.1, DOGMA 2, DOGMA 65.1, DOGMA F8, DOGMA K8-S y DOGMA F8 XLight, que han propulsado al Team Sky a grandes éxitos, como las cuatro victorias en el Tour de Francia.

Según la marca, el cuadro de la DOGMA F10 pesa 820 gramos, 6,3 % menos que la DOGMA F8 (875 gramos) y sería un 7 % más rígido (la geometría sigue siendo la misma). Pinarello habría logrado así cumplir sus objetivos para el desarrollo del nuevo modelo; menos peso y más aerodinámica y rigidez.

La fibra de carbono utilizada, como viene siendo habitual, es la fabricada en exclusiva por la marca Torayca, que emplea el carbono T110-1K en el que se utilizan nanopartículas de esta fibra. El diseño de las vainas a su vez ayudará a contrarrestar de forma óptima las fuerzas asimétricas que actúan sobre la bicicleta, que proporcionará así un recorrido más rígido y equilibrado.

Los cables del nuevo Shimano DuraAce Di2 se integran en el tubo diagonal, lo que facilita el acceso para los ajustes. De todos modos, la DOGMA F10 es compatible con todos los grupos disponibles actualmente en el mercado.

Según Pinarello, la resistencia aerodinámica en torno al nuevo tubo oblicuo se ha reducido un 12,6 %, mientras que las ForkFlap en la parte inferior de la horquilla, en línea al trabajo realizado en el Pinarello Bolide TT, han minimizado la resistencia aerodinámica en esa zona un 10 %.

 

Fausto Pinarello: “Nuestra nueva DOGMA F10 es la octava bicicleta que hemos proporcionando al Team Sky en siete años y, como siempre, la última es siempre la mejor“.

La colaboración con el Team Sky, que se extendió hasta finales de 2020, siempre se ha basado en la búsqueda y desarrollo de nuevos productos, y la DOGMA F10 es la demostración de ello. Después de realizar rigurosas pruebas , la bicicleta fue utilizada por Chris Froome, ganador del Tour de Francia en tres ocasiones, quien compartió su experiencia y comentarios para las fases finales del desarrollo de la DOGMA F10.

“Siempre he valorado la forma cercana en la que Pinarello trabaja con el equipo y los corredores. Es una verdadera simbiosis. Se aseguran de que nos proporcionan el mejor material posible para todos los tipos de carreras. Siempre están tratando de mejorar y dar un paso más, y eso es lo que han hecho con el DOGMA F10. La he estado probando en el Etna en largas sesiones de test y puedo decir que es una verdadera ganadora”.