Con un perfil de 50 mm y un peso de 1.230-1.425 gramos por par según la marca, es el juego de ruedas para todo tipo de condiciones que logra el equilibrio entre ligereza, aerodinámica y manejabilidad.

Los equipos Bora-Hansgrohe y Quick-Step Floors han estrenado las nuevas ruedas Roval CLX 50 en el Tour Down Under, carrera en la que debería ser la rueda elegida por los corredores para la mayoría de las etapas. Con un perfil de 50 mm y un peso de 1.230-1.425 gramos por par según la marca, dependiendo de la configuración, la CLX 50 es el juego de ruedas de carretera para todo tipo de condiciones que logra el equilibrio entre ligereza, aerodinámica y manejabilidad.

Las ruedas de mayor perfil aerodinámicas son el estándar en el pelotón en estos días; sin embargo, los corredores no están dispuestos a sacrificar mucha ligereza con el fin de obtener esa ventaja aerodinámica. Entre la Roval más rápida, la CLX 64, y la más ligera, la CLX 32, todavía había una oportunidad de proporcionar otra ventaja. La CLX 50 combina el mejor peso de su clase y un mejor rendimiento en viento cruzado que cualquier otra rueda delantera de perfil medio del mercado.

Diseño ligero

Se realizaron estudios estructurales variando pesos en llantas de diferentes perfiles y se decidió que el de 50 mm era el ideal. Una vez pensado el perfil de la llanta, cada recurso utilizado en la CLX 32 también se integró en el diseño de la CLX 50, para lograr una llanta ligera pero increíblemente resistente.

Para la rueda de freno de disco, la pista del frenado de la llanta y el material empleado en su construcción se eliminaron y se utilizó un material más resistente a los golpes y un laminado exclusivo para mejorar de forma apreciable la resistencia a los impactos.

Las llantas CLX 50 están montadas con los nuevos bujes Roval AF (Aero Flange). Con anchos ángulos de refuerzo y patrón de encaje de 2:1 para reducir el peso de los radios, mantiene la misma rigidez lateral y durabilidad requerida por todas las ruedas Roval.

Desarrollo aerodinámico

En combinación con un exhaustivo análisis estructural y del peso de las diferentes geometrías de las llantas, se realizaron simulaciones de CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) en llantas de diferentes perfiles y formas. Los perfiles más altos no siempre eran los más rápidos y los perfiles más bajos no eran necesariamente los más ligeros. Después de la simulación intensiva y reiterados ajustes, se seleccionaron las tres mejores formas de llantas. Estos diseños de llantas fueron mecanizados con precisión CNC y se montaron ruedas para probarlas en el túnel de viento Specialized.

Similar a la trayectoria de desarrollo de las ruedas anteriores, la forma de la llanta para tubular fue copiada de la versión clincher y escalada para obtener un rendimiento óptimo con neumáticos tubulares y que por su forma interactuaran de manera única con la llanta.

Neumáticos anchos y tubeless

Los neumáticos anchos son más cómodos, proporcionan una mejor tracción y una menor resistencia a la rodadura que los estrechos. Presiones más bajas pueden mejorar aún más estas cualidades. La CLX 50 tiene una anchura interior de llanta de 20,7 mm que ayuda a apoyar el neumático y mejora estas características aún más. Al girar o inclinar la bicicleta, el neumático apoya mejor por la llanta más ancha.

La CLX 50 es compatible con tubeless desde que la sacamos de la caja. Incluye tapones tubeless superligeros (que ahorran aproximadamente 30-35 gramos por rueda respecto a las cintas de fondo de llanta), se encajan fácilmente en su lugar y sellan cada agujero del radio individualmente. Cada rueda viene con un conjunto de ojales tubeless y una válvula tubeless de aluminio, por lo que no hay costo adicional o molestia para aquellos que deseen una instalación sin cámara.