La Guardia Civil ha detenido a dos hombres en Valencia que vendían bicicletas falsas de gama alta a través de internet.

En una operación conjunta de la Guardia Civil y la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat Valneciana, se ha detenido a dos personas implicadas en la falsificación y venta de bicicletas de alta gama en la Pobla de Vallbona. La Operación Tourmalet se ha saldado con la detención de dos personas por su implicación en un delito contra la propiedad intelectual. Estas personas utilizaban un taller clandestino en un domicilio de la localidad de Pobla de Vallbona, donde recibían piezas de países del continente asiático y con ellas falsificaban y comercializaban por internet bicicletas supuestamente de marcas de reconocido prestigio mundial.

En el registro realizado por los agentes se han incautado de efectos valorados en cerca de 120.000 euros, entre ellos de catorce bicicletas, multitud de piezas consistentes en llantas, manillares, sillines, cuadros de carbono, así como 36 plantillas de logotipos de marcas. En un comunicado emitido por Pinarello España, una de las marcas más perjudicadas por las falsificaciones, se asegura que “desde el pasado mes de marzo de 2015, se venía investigando la posibilidad de que algunas personas estuvieran ofertando y vendiendo por internet bicicletas de alta gama falsificadas”. Según la nota de Pinarello, esta operación se puso en marcha con el “objeto de poder identificar, localizar y detener a los autores de estos hechos”.

Tras multitud de gestiones y gracias a las pesquisas obtenidas se procedió a continuar con una segunda fase de la investigación donde se constató que en ese taller clandestino de bicicletas se realizaba la recepción de piezas que provenían de varios países asiáticos, para modificar y pintar las bicicleta y así proceder a su venta como modelos de alta gama de marcas como Pinarello, Specialized y Cervelo, entre otras. Estas falsificaciones se vendían en algunos casos a precios inferiores al 30% del vlaor del original. Para verificar la falsedad de las bicicletas ha sido necesario el peritaje de expertos de las marcas afectadas para constatar las diferencias con las originales. La fase final de esta operativo se desarrolló el pasado día 16 de junio procediéndose a la detención de dos personas, varones de 27 y 54 años y nacionalidad española por su implicación en un delito contra la propiedad industrial. Los detenidos vendían por internet bicicletas de alta gama falsificadas a un precio por debajo del 30% del valor de mercado. En el registro realizado los agentes se han incautado de 14 bicicletas, multitud de piezas consistentes en 38 llantas, 26 manillares, 23 sillines y 8 cuadros, siendo todos estos componentes de carbono, así como de 36 plantillas de logotipos de marcas.