Presentamos la prueba de los pedales Xpresso de la firma francesa Time que combinan rigidez y rapidez del enganche.

Desde hace años, los pedales Time han sido nuestros pedales de cabecera para la bici de carretera. Desde los antiguos RXS, hasta los actuales Xpresso, hemos probado unos cuantos pedales de la firma francesa. Los Xpresso 10 que probamos ahora representan la última generación de una gama de pedales que se ha actualizado para esta temporada, aunque básicamente a nivel estético y con una rebaja de peso en los modelos tope de gama.

Recordemos que Time impulsó un cambio drástico en tema de pedales para carretera con la creación del sistema de enganche Iclic. Este sistema adaptaba al ciclismo un mecanismo similar al de las fijaciones de las botas de esquí: un mecanismo pre-abierto se cierra al presionar sobre el con la cala. Actualmente, este tipo de mecanismo se ha impuesto entre las marcas punteras en matería de pedales. Time ha ido evolucionando en los últimos años su pedal Xpresso; el modelo que hemos probado es la última versión que incorpora un notable cambio estético (se abandona el rojo corporativo por el negro mate), la posibilidad de recambiar la placa de contacto de aluminio y el incremento de la superficie de apoyo del pie hasta 70 cm2.

time xpresso10 012

Esta lama de carbono de los Xpresso garantizan el cierre del sistema de enganche de estos pedales Time.

En marcha
Somos unos habituales de los pedales Time desde los tiempos del modelo RXS. También probamos las versión inicial del Iclic y, por supuesto, los actuales Xpresso. El modelo de prueba era el Xpresso 10, un pedal de gama medio-alta, con cuerpo de carbono, eje de acero y lama de ajuste también de carbono. Por encima de este modelo, Time dispone de dos pedales más (Xpresso 12 y 15), así como varios por debajo (Xpresso 8, 6, 4 y 2), para completar una amplísima gama en prestaciones y precios. Los Xpresso 10 se situarían pues como un producto para ciclistas expertos, que quieren buen peso pero no están dispuestos a pagar según que precios; o también para quienes buscan un producto de calidad pero con cierto compromiso en cuestiones de duración y resistencia (atentos a los límites de peso de los modelos de gama más alta).

Si exceptuamos los consabidos problemas con la duración de las calas, a nosotros los Time Xpresso nos parecen unos pedales magníficos. La libertad angular y lateral es un doble punto a favor en nuestra opinión, aunque sabemos que otros colegas consideran este aspecto un inconveniente a la hora de entregar el máximo de watios (todo es cuesión de prioridades). En todo caso, el sistema de enganche es rapídisimo, intuitivo y firme. El desenganche tres cuartos de los mismo y la relación rigidez-peso excelente en esta versión. Por mejorar, comentaríamos la resistencia al desgaste de las calas –la han mejorado pero quizás áun podría mejorarse un pco más porque la punta de las calas se estropea con cierta rapidez– y la endeblez del tornillo que regula el apriete de la lama de carbono (la muesca que sirve para ajustarlo se deshace literalmente al ser de plástico).

¿Para quién?
Unos pedales de gama alta de buena estética y muy buen peso a un precio bastante ajustado. Ideal para ciclistas de nivel alto y de competición. Recordar que los pedales Time permiten una serie de ajustes (lateral y angular) que puede ser beneficoso para algunos ciclistas.

Lo mejor: estética, rapidez del enganche y peso.
A mejorar: Resistencia al desgaste de las calas.

FICHA TÉCNICA
Cuerpo: carbono
Eje: acero
Placa superior: aluminio
Lama tensión: carbono
Libertad angular: +/-5º
Libertad lateral: 2,5mm (factor Q)
Incluye: caslas tres agujeros
Peso comprobado: 199 gramos (el par)
Precio: 159,95€ (el par)
Más información: www.time-sport.com
Distribuye en España: bikeoffice@bikeoffice.es