Sí. Con los datos en la mano, la respuesta es sí. No hay nadie que a su edad haya logrado tantas cosas como el eslovaco de Tinkoff.

Muchas veces alabado, muchas veces vilipendiado, muchas veces primero y muchísimas veces segundo… pero siempre Peter Sagan. El eslovaco de Tinkoff es sin duda el corredor más carismático del pelotón internacional. Y es que su desparpajo, juventud y clase siempre lo han mantenido en el foco mediático del ciclismo, con las consecuencias que esto conlleva. Porque Sagan es tan grande y malacostumbra tanto a los seguidores del ciclismo, que siempre acaba generando algunas expectativas críticas seguramente excesivas.

Algunos dicen que está sobrevalorado, que es bueno, pero no tanto, que es un segundón con contrato de estrella, y otras tantas cosas que al fin y al cabo se topan con el palmarés de un ciclista joven que ya podría retirarse. Así que… ¿qué hay de cierto en todo esto, hasta qué punto es tan, tan especial Peter Sagan?

Pues bien, para arrojar un poco más de luz sobre el tema, los compañeros de la página Pro Cycling Stats han decidido recoger un puñado de datos bastante interesantes que revelan –con cierta objetividad– lo realmente bueno que es Peter Sagan.

Para hacerlo, han decidido comparar los logros obtenidos por Sagan hasta el día de hoy con los éxitos logrados por los mejores ciclistas del mundo de los últimos 12 años, y cuando estos aún tenían 26 años de edad. Los resultados son, como mínimo, muy llamativos.

pcs-numbers-of-sagan

La clasificación se ha establecido a partir de la puntuación obtenida por cada uno de los ciclistas dentro del ranking Pro Cycling Stats, una tabla que incluye todas y cada una de las pruebas profesionales, obviamente valoradas y ponderadas según su nivel de importancia. Por ejemplo, la reciente victoria de Valverde en la Vuelta a Andalucía equivaldría a 100 puntos, el Tour de Flandes de Sagan serían 275 y la victoria en la general del Tour de Francia serían un máximo de 500 puntos (sin contar clasificaciones en etapas singulares).

No se trata de ningún ranking oficial, y seguramente no todo el mundo esté de acuerdo con la ponderación de cada una de las pruebas, pero a grandes rasgos ejemplifica bastante bien cuál es el nivel de cada uno de los ciclistas independientemente de su especialidad.

Recordamos que esta comparación está hecha a partir de la puntuación obtenida por cada uno de los ciclistas a los 26 años de edad. Por este motivo, por ejemplo, encontramos a Chris Froome en la última posición, ya que este no explotó como ciclista de escala mundial hasta una edad más avanzada.

Sea como sea, la diferencia de Sagan con cualquiera de estos fenómenos del ciclismo (a los 26 años) es abismal. También es evidente que muchos de ellos luego han resultado ser mejores ciclistas de lo que, por ahora ha demostrado ser el eslovaco, pero nadie a su edad había apuntado tan alto. Ni siquiera ciclistas que irrumpieron a una tempranísima edad, como Boonen, Contador o Valverde, pueden comparar sus triunfos con el sobrevalorado Sagan.

A continuación ofrecemos también una comparativa con los corredores que más victorias han conseguido a los 26 años, así como una tabla que desglosa la puntuación anterior en segmentos por edades aún más reducidas. En todas ellas gana Sagan por aplastamiento, salvo en el número de victorias, donde Mark Cavendish se quedó bastante cerca.

Puntos logrados a los 22, 24 y 26 años de edad:

pcs-numbers-of-sagan-ages

Victorias logradas a los 26 años de edad:

pcs-numbers-of-sagan-victories