Tras ver su fiesta aguada por ASO el miércoles pasado, RCS anunció hoy a quién concedía invitaciones para las distintas carreras de categoría UCI World Tour que organiza. La gran sorpresa vino en la lista más esperada. En el Giro d’Italia 2015 no estará el Colombia – Coldeportes de Claudio Corti, presente en las dos últimas ediciones; tampoco el estadounidense UnitedHealthCare, ni el belga Wanty – Groupe Gobert, ni el español Caja Rural. El agraciado con una plaza junto a los cuatro Profesionales italianos (Bardiani, Androni, Nippo-Fantini y Southeast) ha sido el CCC Sprandi Polkowice polaco, que retornará a la ‘corsa rosa’ después de presentarse en 2003 liderado por Pavel Tonkov.

Deportivamente, es una decisión discutible. UHC se ha reforzado a conciencia con el vueltómano Janez Brajkovic y transalpinos como Marco Canola o Daniele Ratto, todos ellos ciclistas solventes y con éxitos en rondas de tres semanas. Mientras, Colombia mantiene a Fabio Duarte, 2º el año pasado en las etapas de Plan di Montecampione y Rifugio Panarotta, pese a que éste había tratado de buscar acomodo en otra escuadra durante todo el invierno ciclista enfadado y asustado por los impagos en que su actual equipo incurría una y otra vez. Por su parte, CCC ofrece a veteranos con pasado polémico (Davide Rebellin, Stefan Schumacher) y otros lejos de su esplendor (Grega Bole, Sylwester Szmyd, Branislau Samoilau), junto a jóvenes esperanzadores como los checos Jan Hirt y Josef Cerny o el italiano Cristian delle Stelle, más el mejor gregario del pasado Mundial de Ponferrada, Maciej Paterski.

El factor decisivo ha sido la mercadotecnia. El máximo responsable de los eventos ciclistas de RCS, Mauro Vegni, refirió sin ambages en el comunicado de prensa que anunciaba su decisión “el objetivo de desarrollar [la imagen de la carrera] en territorios estratégicos”. Durante años, CCC ha tenido como segundo patrocinador a Polsat, la segunda mayor cadena de televisión de Polonia, lo cual garantizaba unos valiosos minutos de difusión catódica para las carreras en que la escuadra participaba. Ahora su lugar en la denominación de la escuadra lo han tomado Sprandi, la marca B del fabricante de calzados y complementos CCC, y la región de Polkowice. No obstante, el dueño del canal de televisión, el multimillonario Zygmunt Solorz-Żak, sigue ligado al equipo mediante su telefónica Plus, involucrada en la estructura como patrocinador secundario. Es por tanto de esperar que CCC Sprandi Polkowice introducirá mediáticamente al Giro en uno de los países europeos más pujantes tanto en términos económicos como ciclistas. Con Rigoberto Urán confirmado como candidato a la victoria, Colombia tenía poco que ofrecer en este sentido; otro tanto se podría decir de UHC, toda vez que Cannondale, Trek y BMC estarán en la salida de San Remo por mor del World Tour.

En cuanto al resto de invitados, no había dudas con Androni Giocattoli y Bardiani-CSF, mientras existían pocas con el Nippo – Vini Fantini de Damiano Cunego. Sí escamaba más el caso de Neri Sottoli, también conocido como Yellow Fluo, el antiguo Farnese Vini que tan sonoros positivos brindó mediante Santambrogio y Di Luca, cuya inscripción en la UCI estuvo en tela de juicio hasta mitad de diciembre. La Navidad fue catártica para la estructura: el exciclista Luca Scinto abandonó la cabeza de la misma, dejando en solitario a Angelo Citracca; el patrocinador principal, Neri Sottoli, abandonó para centrarse en la base; para reemplazarlo entró un gigante del acero de China, Southeast; y, como guinda, fue incorporado el otrora mejor velocista del mundo, Alessandro Petacchi. Sea como fuere, su invitación ha sido elocuentemente acotada por RCS en su comunicado: “[La invitación] Es un derecho adquirido por ganar la Copa de Italia”, refiriendo el triunfo del entonces conocido como Neri Sottoli en el ránking colectivo de una ‘challenge’ que reúne gran parte de las competiciones disputadas en suelo transalpino.

Respecto al resto de pruebas de RCS, los cinco del Giro estarán también en Il Lombardía, acompañados para la ocasión por UHC, Colombia y Bora. En Tirreno-Adriático los afortunados serán Bardiani, Bora, Colombia, MTN-Qhubeka y Europcar, mientras que de cara a Milán – San Remo la prebenda ha caído en manos de Bardiani, Androni, Bora, CCC, Cofidis, Colombia, MTN y los diabéticos de Novo Nordisk.

Más información
Web oficial del Giro d’Italia
‘El Giro se reformula’: presentación del recorrido del Giro d’Italia 2015