Tan cerca, y a la vez tan distantes. Desde España se mira demasiado poco a Portugal. También ha sucedido así en el ciclismo. Tradicionalmente, desde aquí se ha considerado a nuestro vecino atlántico como un destino de segunda para los ciclistas españoles que no podían pasar en una escuadra patria de las muchas que entonces había. Pero esos tiempos ya cambiaron. Por las dos partes.

En España apenas quedan cuatro formaciones, y nuestro país exporta corredores por media Europa. Especialmente en este año 2016, con más de 30 neoprofesionales. Pero se sigue mirando poco hacia el costado occidental de nuestra Península. Ahora, Portugal cuenta con seis equipos, todos ellos continentales, y con algunos síntomas de revitalización más que esperanzadores. De hecho, en la temporada que ahora comienza habrá 19 corredores españoles en esas escuadras. Con diferencia, el país extranjero con más ciclistas patrios.

Comienza la función

Y justamente mañana arranca el calendario luso con una carrera que ha crecido en la última década y aún hoy es el lugar elegido por muchos grandes nombres del pelotón para debutar: la Volta ao Algarve. Contador, Kwiatkowski, Tony Martin, Geraint Thomas… es sólo la punta de lanza de una participación de auténtico lujo. Y con ellos estará la gran mayoría de los 19 españoles que se ganan la vida dando pedales con los colores de equipos portugueses.

“Para nosotros es una vuelta muy complicada”, reconoce uno de la treintena de ciclistas españoles que será profesional por primera vez este año, Pablo Guerrero. El malagueño estará en las filas del Radio Popular Onda – Boavista y atiende a esta web desde Oporto. No sabe lo que se encontrará, pero sí tiene claro que se va a ir rápido. Mucho. Y, además, sabe que su equipo parte en desventaja: “La mayoría de los equipos viene ya algo rodada. Nosotros debutamos aquí. Con esta participación, y teniendo en cuenta que enfocamos la temporada con más calma, va a ser una locura de carrera”, confiesa. Aunque no oculta las ganas por competir frente a tanto ‘gallo’. “Nada más por eso va a merecer la pena”.

portugal-radio-popular-algarve-sporting-tavira

En uno de los equipos de casa, el Louletano, milita el también debutante Francisco Javier Cantero, aunque él ya llega con un día de competición en las piernas (Vuelta a Murcia, 37º). Aunque ahora está pasando sus primeros días en Portugal en la concentración del equipo, el granadino está encantado con esta oportunidad. Pero también sabe que estar cerca de los mejores será complicado: “Es una motivación extra por competir con ellos. Son muchos años persiguiendo este sueño. Pero se va a ir muy rápido. No hay puertos largos pero el terreno es muy pestoso, incómodo”. Otro de esos españoles es García de Mateos. Cantero trabajará para él: “Es un corredor muy rápido y mi cometido es ayudarle. También tenemos compañeros que suben bien. Si ellos fallan, habrá que estar ahí y aprovechar la oportunidad. Pero lo principal es trabajar y que el equipo esté contento. Aún me tengo que adaptar”, explica.

⇓⇓⇓ – Seguir leyendo en la siguiente pagina – ⇓⇓⇓