Hace unos días tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación internacional de la nueva colección de bicicletas Vitus para la temporada 2016. El evento tuvo lugar en la localidad Alicantina de Calpe, donde al mismo tiempo, se hizo la puesta de largo del equipo Continental An Post esponsorizado por la propia marca.

Para aquellos que no conozcan Vitus, ésta fue todo un referente en los años 70 y 80. En gran parte, gracias al mítico rey de las clásicas Sean Kelly, ya que el 80% de las victorias de su largo palmares, fueron con una Vitus. Recordamos sus 7 victorias consecutivas en la Paris-Niza, la Milán-San Remo o la Lieja-Bastogne-Lieja, entre muchas otras. Precisamente por ello, cuando la compañía especializada en negocio online, Chain Reaction Cycles, decidió absorber la marca Francesa en 2009, vio en Sean Kelly un gran referente de criterio y experiencia sobre la bici, para poder aportar su feedback a los ingenieros en la fabricación de los nuevos modelos Vitus.

presentacion-bicicletas-vitus-2016

Durante el tiempo que estuvimos en Calpe, probamos dos modelos; El Venon VR Disc. Una bici de carbono que incorpora los últimos estándares tecnológicos. El otro modelo fue el Vitesse Evo VRi, que monta exactamente el mismo cuadro de carbono que utiliza el equipo profesional An Post. Existen en todo caso, algunas diferencias respecto a la bici de los profesionales, como son las ruedas o el nivel del grupo Shimano, entre otras.

Los dos modelos están concebidos para ofrecer un buen nivel de calidad a un precio muy ajustado; cuadro de carbono, grupo Shimano Ultegra, frenos de disco, etc. Este es el caso de la Venon VR Disc que tiene un precio de 1.799£ (unos 2.344€). Por otro lado, el modelo Vitesse Evo VRi tampoco se queda atrás, equipando un cuadro de carbono de alto modulo, el grupo Ultegra Di2, ruedas Mavic Ksyrium, componentes FSA y sillín Prologo por 2.449£ (unos 3.189€). Precios sorprendentes gracias a la ya tradicional política de venta directa de Chain Reaction Cycles, en el que además, aseguran un periodo de entrega de la bici que va de los 3 a los 5 días.

presentacion-bicicletas-vitus-2016-1

Foto: Ojo de Pez

Vitesse Evo VRi

El Vitesse Evo VRi, es un modelo de geometría racing, pero con ciertos matices. Aunque el tubo horizontal es largo (560 mm en talla 56) ) nos encontramos con una pipa de dirección relativamente alta. Esto hace que aunque el manillar nos quede bastante alejado, no nos queda muy bajo como ocurre en el caso de las bicis más agresivas. De esta manera, la posición sobre la bici, dentro de ser deportiva, mantiene una buena cuota de comodidad.

presentacion-bicicletas-vitus-2016-3

Vitesse Evo VRi

Las sensaciones al subirte a la Vitesse Evo VRi son las de una bici ágil, ligera, pero sin llegar a ser nerviosa en su conducción. A efectos prácticos, apreciamos que los cambios de dirección son muy predecibles, incluso en momentos que necesitas rectificar rápidamente de trazada, la Vitesse Evo VRi no pierde la estabilidad. Por todo esto, donde mejor se desenvuelve es en las subidas. Y no solo por su ligereza sino también por su geometría racing, pero algo relajada.

Los cerca de 100 km que hicimos con ella nos pasaron volando, no por lo rápido que llegamos a ir, que también, sino por el confort que nos transmite la bici. Sin duda la Vitesse Evo VRi es un modelo competitivo, pero no extremadamente agresivo. Por ello, entendemos que esta bici responde a las características de un ciclista que le gusta ir rápido, pero cómodo al mismo tiempo.

Venon VR Disc

El otro modelo que probamos, fue la Venon VR Disc. Equipa frenos de disco mecánico. De esta manera Vitus, se incorpora al avance inminente en cuanto al sistema de frenado que se está produciendo en las bicis de carretera. Optando además por el sistema, el mecánico, que permite el mejor precio posible y el acceso a los discos a un mayor público.

presentacion-bicicletas-vitus-2016-5

Venon VR Disc

Sin alardes ni grandes tecnologías, la Venon VR Disc es una bici sobria. Con una distancia entre ejes generosa y que otorga al ciclista una conducción más relajada que la de su hermana antes mencionada. Sin embargo la posición encima de la bici es prácticamente la misma que en la Vitesse Evo, es decir, una distancia del manillar alejada respecto al sillín, pero a su vez, alta de posición. Todo ello se traduce en una conducción estable, segura y muy confortable.

La Venon VR Disc goza de una extrema estabilidad con la que afrontar las bajadas. Apenas le afecta el viento a altas velocidades, la absorción de las vibraciones es muy buena y el plus que le da la frenada con disco mecánico, la convierten en una bici muy completa para aquellos ciclistas menos hábiles en los descensos.