En la presentación del Giro d’Italia hoy en Milán se han hecho oficiales los diseños de la maglia rosa, rossa, bianca y azzurra para la edición 2016.

El Giro d’Italia celebró su primera edición en 1909, en la que Luigi Ganna se convirtió en el primer vencedor de la maglia rosa. Desde entonces, y a excepción de los años de las dos guerras mundiales, la carrera rosa ha visto pasar a grandes campeones, desde Fausto Coppi y Gino Bartali hasta Pantani, pasando por Merckx e Indurain.

Hoy se presenta la 99ª edición en Milán, 99 días antes del comienzo de la carrera. Una edición que hará su “Gran Partenza” desde la ciudad holandesa de Apeldoorn, con una contrarreloj individual de 9,8 km. Ha sido en esta presentación donde se han hecho oficiales los diseños de los cuatro maillots que son el símbolo de los cuatro ganadores (el de la general, el rey de las montañas, el de puntos y el mejor joven). La maglia rosa, la maglia azzurra (azul), la maglia rossa (roja) y la maglia bianca (blanca) han sido diseñadas y fabricadas por Santini Maglifico Sportivo, en colaboración con SITIP, que proporciona el tejido técnico.

La maglia rosa llevará inscrito en el cuello el lema “Fight for Pink” (‘Lucha por el Rosa’), mientras que en la manga tendrá el hashtag oficial de la carrera en RRSS, #Giro. En el lateral, además, portará el “Trofeo senza Fine”, que acredita al ganador de la carrera. El resto de los maillots tendrán, en el mismo lugar donde la maglia rosa lleva el trofeo de campeón, un tulipán en homenaje a la “Gran Partenza” en Apeldoorn.