Mañana inicia en Tonerre, región de la Borgoña, la edición 2015 del Tour del Porvenir, la carrera por etapas más importante del calendario sub23, equivalente al Tour de Francia de la categoría y disputada por selecciones nacionales. Su recorrido consta de una crono, tres etapas llanas, una de transición con media montaña y tres jornadas alpinas en las que los ciclistas deberán superar Cormet de Rosseland, Madeleine o Croix de Fer, entre otros colosos.

Entre los contendientes y favoritos a suceder en el palmarés a Bauke Mollema (2007), Nairo Quintana (2010), Warren Barguil (2012) o Miguel Ángel López (2014) están los colombianos Sebastián Henao (Sky) y Daniel Martínez (Colombia), el belga Laurens de Plus (recién fichado por Etixx), el alemán Lennard Kämna (futuro integrante del novísimo Cult-Stölting), el noruego Christian Odd Eiking (FDJ) o el potentísimo bloque francés encabezado por Jérémy Maison (FDJ) y Nans Peters (4º en el pasado Tour de l’Ain).

También estará la Selección Española. Los problemas que contamos fueron felizmente resueltos y seis de nuestras jóvenes promesas más relevantes tendrán la oportunidad de medirse con la élite mundial, intentar repetir el éxito de Rubén Fernández hace dos campañas y, sobre todo, darse a conocer.

Uno de los grandes motivos del ambiente derrotista respecto al futuro del ciclismo español es que, sencillamente, no sabemos quiénes lo encarnan. Creemos que no hay futuras estrellas porque ignoramos hasta el nombre de los talentos que crecen en nuestras categorías inferiores. Ante esto, en Arueda.com hemos pedido a cada uno de los seis ciclistas españoles que correrán el Tour de Porvenir que se presenten; al seleccionador nacional, Pascual Momparler, que los presente; y aparte hemos añadido un comentario de nuestra cosecha para presentarlos. Quedaros bien con sus datos y sus características, porque tendréis que hablar mucho de ellos en el futuro.

Marc Soler
Movistar Team (WT). 22 / 11 / 1993, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Se presenta: Soy un corredor completo, capaz de defenderme en todos los terrenos y especialmente en la montaña. El año pasado ya corrí el Porvenir y me llevé un chasco porque encontré un nivel altísimo comparado con el que tenemos en la categoría amateur en España. Después de una temporada en World Tour estoy más hecho y espero resarcirme.

Le presenta: Es muy completo, y sobre todo tiene una ambición no le cabe en el pecho. Ya conoce la carrera y es nuestro líder. Creo que tiene capacidad para disputar la victoria en la general.

Le presentamos: La pasada temporada se reveló arrasando en varias pruebas de un día sub23 en las cuales se impuso con ataques lejanos, desaforados, que demostraban un motor privilegiado. Ya entonces nos pusimos tras sus pasos, y al igual que nosotros lo hizo Movistar Team, que le incorporó el pasado invierno. En la escuadra telefónica Soler ha dejado patente sus cualidades en diversas ocasiones, resultando especialmente brillante su cuarta posición en una etapa de la Volta a Catalunya, y ha madurado en el aspecto táctico, en el cual disponía de un gran margen de mejora. En Vuelta a Burgos demostró que llega en buen momento de forma al Tour del Porvenir, en el cual el colombiano Sebastián Henao y él son los únicos ciclistas World Tour participantes. Este mero dato le coloca la vitola de candidato a todo.

Julen Amézqueta
Cafés Baqué – Conservas Campos (sub23). 12 / 08 / 1993, Lizarra (Navarra)

Se presenta: Se me dan bien todos los terrenos y todavía está por definir en cuál soy mejor, si bien por lo pronto parece que marcho muy bien en subida. De momento diría que mi mayor virtud es la recuperación: los días de competición no me pesan en las piernas. No sé dónde estará mi sitio en el Tour del Porvenir: el nivel será máximo.

Le presenta: En el Porvenir tiene la oportunidad de consolidarse y presentarse al público, que no le conoce aún pese a que tiene muchísima calidad y es un escalador fantástico. Espero que esté lo más cerca posible de Soler.

Le presentamos: Un ciclista de gran potencial, serio y con oficio. Se conoce a la perfección y sabe sacar partido de sus cualidades. Esta temporada acumula cinco victorias en el campo ‘amateur’, siendo la más destacada la Clásica Santa Cruz de Legazpi, valedera para Copa de España. No obstante, su gran revelación a nivel internacional llegó hace apenas un mes en la Volta a Portugal do Futuro, la carrera sub23 más importante del país vecino. En ella fue capaz de imponerse en un final en alto y, sumando la ventaja obtenida con una fuga el primer día, anotarse al general absoluta. La próxima campaña pasará a profesionales con la escuadra italiana de segunda división Southeast. En el Porvenir corre el peligro de quemar su motor en el llano y llegar gripado a la montaña.

Cristian Rodríguez
Caja Rural – Seguros RGA (sub23). 03 / 03 / 1995, El Ejido (Almería)

Se presenta: Soy un escalador puro, aunque cuando estoy fuerte también se me da bien la contrarreloj. En esta carrera espero aprender, tanto de los compañeros como de la competición, y coger experiencia de cara a disputar la victoria en futuras ediciones.

Le presenta: Es un vueltómano puro. Quiero que utilice este Porvenir para conocer y crecer, que siga de cerca a Marc Soler y aprenda todo lo posible para ser el primer espada de la selección el año que viene.

Le presentamos: El ciclista más dotado del pelotón sub23 nacional en términos de clase. Aunque su fuerte es la subida, su talento natural le permite brillar en todas las suertes de la competición y su humildad le permite desempeñar cualquier rol sin que se le caigan los anillos. Esta temporada ha tenido oportunidad de correr varias pruebas profesionales con la selección española y las ha solventado siempre con nota. Como Amézqueta, dará el salto en 2016 con Southeast y su actuación en el Porvenir estará condicionada por cuánta factura le pasen las primeras etapas.

Fernando Barceló
Specialized – Fundación Contador (sub23). 06 / 01 / 1996, Huesca

Se presenta: Soy un corredor que pasa bien las subidas y capaz de esprintar con éxito en grupos pequeños. Esta carrera es para mí una gran oportunidad de aprender de la élite mundial de mi categoría mientras echo una mano a mis compañeros para conseguir los objetivos que plantee el seleccionador.

Le presenta: Es serio y ambicioso, dotado para la montaña y para la contrarreloj. En definitiva, un futuro especialista en grandes vueltas que acude aquí sin presión, simplemente para trabajar y aprender.

Le presentamos: Campeón de todo en categorías inferiores, este mes de julio estuvo una semana concentrado con Tinkoff-Saxo, que quiso comprobar de primera mano sus prestaciones. Encadenó esta carga de trabajo con el Giro di Val d’Aosta, una de las carreras sub23 más duras del mundo, que finalizó con éxito y alguna demostración de cualidades. Estos hechos, sumados a los podios obtenidos en las Vueltas a Navarra, Galicia y Castellón, dan idea de su tremendo potencial. Aun así, el Porvenir es un hueso duro de roer: le tocará afilar los dientes.

Eneko Lizarralde
Murias Taldea (Continental). 23 / 10 / 1993, Bergara (Guipúzcoa)

Se presenta: Me gustaría decir que soy como Jens Voigt, pero por lo pronto sólo me parezco en el cuerpo y en los chepazos. Soy un amante de las escapadas y de la parte táctica del ciclismo. Nunca he corrido con la selección, así que el nivel de la carrera y mi lugar en ella son una incógnita para mí. No obstante, quiero tirar del carro, aportar todo lo posible al equipo y, por qué no, intentar pelear la victoria en alguna etapa.

Le presenta: Es el ciclista que tiene que llevar el peso los primeros días. Debe ser el primero en trabajar, el que mantenga a los compañeros juntos en el pelotón, el que baje a por agua en circunstancias difíciles. En definitiva, el hombre de equipo.

Le presentamos: Hay ciclistas que destacan por sus piernas y ciclistas que destacan por su cabeza. Lizarralde es de los segundos. Recién graduado en Ingeniería de Organización Industrial, aplica en la carretera la misma inteligencia que en la Universidad. Gracias a eso ha protagonizado fugas de mérito en carreras como la Route du Sud, el Campeonato de España o la Prueba Villafranca de Ordizia, lo cual no es óbice para que también haya demostrado motor remando en cabeza de pelotón en otras pruebas. Su actuación en el Porvenir difícilmente saldrá en los resúmenes, pero será importantísima para el éxito de sus compañeros y el buen funcionamiento del equipo.

Imanol Estévez
Murias Taldea (Continental). 11 / 01 / 1993, Vitoria-Gasteiz

Se presenta: Soy un ciclista polivalente. Ni el que más sube ni el que más esprinta, pero siempre ahí, especialmente en la media montaña. Me he adaptado pronto al kilometraje de los profesionales y he aprendido mucho esta temporada. Creo que todo esto lo podré aplicar en Porvenir y que tengo opciones de luchar por una etapa.

Le presenta: Es rápido y ha demostrado subir muy bien. Será nuestro hombre para intentar pelear por una etapa en los primeros días. Después podrá ser útil para los escaladores en la montaña.

Le presentamos: Le define una cualidad que no se entrena llamada instinto. El año pasado, su último como amateur, ese instinto le llevó a superar la decena de triunfos; este año, a convertirse pronto en un ciclista competitivo entre profesionales. Sin números exuberantes, ha confirmado lo que apuntaba con actuaciones de mérito plenas de coraje y talento. Su capacidad para desenvolverse en todos los terrenos le permitirá lucirse en algún día de inspiración.