“¿Presión? El talento siempre está bajo presión, suya o de Dios. Y más aún si tienes un contrato de varios millones de euros”. 16 de marzo, 16:36. Un minuto después: “Yo me presiono a mí mismo cada día. Son deportistas y directores deportivos, no princesas”. Así reaccionó en Twitter Oleg Tinkov, el polémico magnate ruso propietario del equipo Tinkoff-Saxo de Alberto Contador y Peter Sagan, a la victoria del eslovaco en la sexta etapa de Tirreno-Adriático, segundo triunfo de la temporada en curso para su millonario equipo.

Peter Sagan charla con Bjarne Riis

Peter Sagan charla con Bjarne Riis

“Les he dicho qué deben hacer… Pero hasta ahora no estoy contento con su respuesta :(“. 16 de marzo, 13:30. El diario francés L’Équipe ha destapado hoy la caja de los truenos, revelando públicamente las muchas intromisiones de Tinkov en el funcionamiento de la escuadra, descontento con su rendimiento. El artículo le atribuye una desagradable interpelación a Bjarne Riis, máximo responsable deportivo de la escuadra: “Ponte a dirigir y demuéstrame que eres bueno”. También le achaca la partida de los directores Philippe Mauduit y Fabrizio Guidi (ahora en Lampre-Merida y Cannondale-Garmin, respectivamente), así como el despido de Valentín Dorronsoro (masajista de confianza de Alberto Contador).

“Algo huele a podrido en Dinamarca”. 15 de marzo, 19:29. Aunque la cita shakespeariana viene probablemente a cuenta de la derrota de Contador ante Nairo Quintana en el Terminillo, es inevitable relacionarla con otros hechos. Publicado el informe de la CIRC, el dossier de la agencia danesa antidopaje sobre el impacto de esta lacra en el ciclismo del país está al caer. Los rumores apuntan que Bjarne Riis tendrá un papel muy destacado en él, con revelaciones sobre su época de ciclista y también sobre su actual etapa como gestor de equipos. Es por ello que se esperan consecuencias para el técnico danés; quizá una sanción, seguramente escarnio y descrédito. La gran duda es si Tinkov se mantendrá de su lado o le dejará caer.

Dos reportajes para conocer a Oleg Tinkov
24 de julio de 2013 De qué va Tinkov
5 de diciembre de 2012 Agárrame ese Tinkov