Y al séptimo día de Tour, el pelotón descansó. En cualquier ámbito de la vida diríamos que el séptimo día es el colofón de la primera semana, pero en este mundo de la bicicleta la primera semana dura nueve días en lugar de siete. Independientemente de su extensión, la primera semana deja dos equipos triunfadores que han resuelto su participación en la gran ronda francesa. Por un lado Lotto-Soudal, el ‘treno’ más experto y ensamblado, que pese a la lesión de Greg Henderson acertó a brindar dos victorias a André Greipel. Por otro, Etixx-Quick Step, la escuadra de las estrellas, tres triunfos parciales y dos días de amarillo.

Mark Cavendish, ganador de la séptima etapa del Tour de Francia 2015

Mark Cavendish, ganador de la séptima etapa del Tour de Francia 2015

Ayer Mark Cavendish logró su primera victoria en este Tour de Francia. Sin Tony Martin, el rodador que “vale por cuatro”, tuvo que rememorar su época de Sky, cuando apenas Eisel y Boasson Hagen le asistían. Trentin y Renshaw le llevaron hasta posiciones de privilegio y se valió por sí mismo en los últimos 500 metros, cuando se asentó en la rueda de André Greipel. Desde ella aprovechó el errático lanzamiento de Katusha, con Haller y Guarnieri demasiado lentos, frenando a Kristoff y poniendo el triunfo a disposición de los rivales. Fue un esprín corto y ágil, todos temían la ligera pendiente ascendente de la recta final; duró apenas la arrancada, y en ella ‘Cav’ fue más eficaz que su otrora archirrival y ahora enemigo íntimo alemán.

Patrick Lefevere, mánager de Etixx-Quick Step

Patrick Lefevere, mánager de Etixx-Quick Step

La importancia de esta victoria no radica en ser la 26 de la cuenta del británico en la gran ronda francesa, sino en saldar una deuda de confianza con los rectores de su equipo, con quienes mantiene una tensa discusión para renovar su contrato. “Tiene que demostrar que todavía es el esprínter más rápido del mundo”, tasó Patrick Lefevere, máximo responsable deportivo de Etixx, reforzando la posición de ventaja en la negociación que le conceden tener en la recámara al velocista del futuro, Fernando Gaviria, y momentos bajos como la “cagada histórica” de la segunda etapa. Sucede que Cavendish es una estrella y como tal posee opciones allende de Etixx, convenientemente reveladas tras su victoria por el periodista Daniel Friebe. Son Trek y MTN-Qhubeka, para quienes incorporar a ‘Cav’ podría traer aparejado un bloque de corredores y técnicos, e incluso un coespónsor. Decíamos ayer que Dimension Data…

Luca Paolini (Katusha)

Luca Paolini (Katusha)

Después vino la primera mala noticia del Tour. Positivo por cocaína de Luca Paolini. Le cazaron en la jornada del pavé con una droga eminentemente recreativa, permitida fuera de competición y prohibida durante ésta por cuanto puede funcionar como enmascarador o incluso como un estimulante impredecible. El italiano de Katusha reaccionó con un ‘rant’ de madrugada en su Twitter. “Creo en los controles antidopaje porque hacen el deporte más creíble. Asumo mis responsabilidades y trataré de entender cómo ha sido posible esto, explicarlo con claridad mediante una colaboración estrecha con la UCI. Perdón al resto de ciclistas y al Tour porque este es el momento menos apropiado para dar positivo dada la atención mediática. Perdón a mis compañeros de Katusha, espero que mi ausencia no perjudique a sus resultados”. Extraño ‘mea culpa’.

Hoy llega el segundo ‘uphill finish’ de enjundia tras Huy, el tercero si contamos Le Havre. Será en el Mûr de Bretagne, dos kilómetros insidiosos cuya pendiente va oscilando y suavizándose metro a metro. Sólo ha sido final de etapa en el Tour en 2011, cuando Cadel Evans mantuvo a raya a Contador. En el Tour de Bretaña si es habitual; en 2012, Reinardt Janse van Rensburg se exhibió allí con MTN-Qhubeka. Sin embargo, es poco probable que el sudafricano repita actuación este sábado. En su lugar, los mejores colocados son Dan Martin, Alejandro Valverde y el gran vencedor de Huy, Purito Rodríguez.

El Tour de Francia es retransmitido en directo por Teledeporte y Eurosport, que conectan cada día en torno a las 14:00. Podéis encontrar las altimetrías en inrng y la lista de participantes en ProCyclingStats. El hashtag en Twitter es #TdF2015. En Arueda.com os ofrecemos información, análisis y anécdotas en la sección Rock n’Tour.