El revolucionario grupo electrónico e inalámbrico, SRAM eTAP, ahora incorpora como mejora un nuevo sistema de frenos de disco hidráulicos, llamado HydroHC.

Seguimos en la labor de probar algunas de las más importantes novedades de 2017. En esta ocasión, toca el turno a SRAM y el upgrade que ha sufrido recientemente el grupo RED eTap. Este revolucionario grupo electrónico e inalámbrico, del cual en Arueda ya os dimos un avance varios meses atrás, incorpora ahora como mejora un nuevo sistema de frenos de disco hidráulicos, llamado HydroHC y que estará disponible para enero de 2017.

Recién llegado a la redacción de Arueda y en primicia, hemos podido probar ya este nuevo sistema de frenos que SRAM ha incorporado a su grupo estrella en estos momentos. En este sentido, hay que puntualizar que el lanzamiento de unos frenos de disco hidráulicos para carretera no es algo inédito en SRAM, pues la compañía ya lanzó un sistema de frenos de disco con el mismo nombre, HydroR, en 2014, compatibles en aquel momento con los grupos mecánicos Red, Force, Rival y Apex1 y que . De este modo, con el HydroHC. Sea como fuere, el sistema actual está muy mejorado respecto al anterior, no en vano, se dice que SRAM lleva más de 6 años desarrollando este concepto de frenos para poner de una vez por todas, la guinda a su gama de grupos de carretera.

A día de hoy, es evidente la mejora que supone el uso de frenos de disco en bicicletas de carretera; pues bien, el concepto HRD permite todo eso, pero además, ajustar por parte del usuario tanto la fuerza que ejercen los pistones contra el disco, mediante un tornillo en la parte superior de la maneta, como el ángulo de separación de la maneta respecto al manillar. De este modo, la maneta se adapta tanto a nuestra manera de frenar, más o menos agresiva –más o menos modulable-, como a nuestra mano, ya sea grande o pequeña.

Como apunte, merece la pena mencionar que el ajuste de la intensidad de la frenada, a través del tornillo que queda perfectamente escondido debajo de la goma de la maneta, no afecta a la separación de los pistones en las pinzas de freno. De este modo, tanto si lo llevamos ajustado en un modo más modulable o en modo agresivo, no sufriremos el molesto y a la vez desmotivante roce que pueden producir las pastillas contra el disco.

Siguiendo con el análisis de las manetas del SRAM Red eTap HRD, nos damos cuenta enseguida que si las comparamos con las manetas del mismo modelo, pero de freno convencional, son algo más voluminosas debido a la incorporación del sistema hidráulico. Algo que ocurre también con todas las manetas de los demás grupos del mercado, con freno de disco hidráulico. Dicho esto, no llegan a ser tan voluminosas como las manetas de la familia HydroR de Sram que conocíamos hasta la fecha. En este sentido, las nuevas manetas del Sram Red eTap HRD quedan en un punto intermedio en cuanto a volumen. En cuanto a tacto, nuestras sensaciones al apoyar las manos sobre ellas son bastante buenas, con un relieve en la goma agradable y sobre todo por ser más estrechas y compactas que la familia HydroR de Sram.

Una de las mejoras más apreciables del nuevo HydroHC respecto al HydroR radica en las pinzas de freno,los ingenieros de Sram han centrado sus esfuerzos en evitar el sobre calentamiento del sistema en general y de sus partes en concreto; ya sean las pastillas de freno, como los pistones o el mismo aceite del cableado que empuja las pastillas contra el disco. Con el objetivo de mejorar la refrigeración de las pinzas y facilitar el acceso a las mismas, una abertura central generosa permite mayor paso de aire, por otra parte, pero con el mismo objetivo de evitar la transmisión de calor, los pistones están fabricados de aluminio y equipados con un aislamiento entre las pastillas y los pistones, que según Sram reduce en gran parte la conducción de la temperatura. Por último, el mecanismo para sangrar el circuito de aceite, está pensado para reducir o prácticamente anular las micro burbujas de aire dentro del líquido, siendo este un problema ya que lo contrario nos dejaría sin fuerza en la frenada.

probamos-sram-red-etap-hydrohc3

Pesos y precio

El peso anunciado del grupo SRAM Red eTap HRD es de 960gr. Sin contar bielas, cadena ni casete. Un peso bastante contenido teniendo en cuenta que el Sram Red eTap, con las mismas características pesa 675gr. (+285gr de diferencia).

Hay que destacar que tendremos que esperar a febrero de 2017 para poder adquirir uno de estos SRAM Red eTap HRD y llegado el momento desembolsar los 2.057€ que tiene de P.V.P. En el caso de querer también las bielas, casete y cadena y de este modo, el kit completo, el precio de venta al público sube a 2.840€.