Alberto Contador se ha impuesto con suficiencia en un Giro de Italia que dicen que es el “mejor de la historia”.

Retomo esta sección de opinión que en los últimos tiempos tenía un poco olvidada para exponer una serie de reflexiones acerca de la actitud de los medios españoles (sobre todo generalistas) en torno a la victoria de Alberto Contador en el Giro 2015. Es obvio que el del Tinkoff-Saxo se ha movido con cierta suficiencia y que, incluso en las situaciones más adversas que le ha planteado la carrera, ha reaccionado con temple y valentía. Pero de este reconocimiento a alabar este triunfo como el “del mejor Giro de la historia” o elevar a los altares del ciclismo épico jamás visto a Contador, creo que hay varias estaciones de por medio.

En mi opinión el Giro 2015 ha estado bien, entretenido casi cada día, en la resolución de las etapas, pero en muy pocas ocasiones ha habido competencia por la general. Contador ha vestido de rosa en 16 de los 21 días de competición y, de hecho, no salió con la maglia en la decisiva crono de Valdobbiadene por una caída masiva en el tramo final de la crono anterior. El dominio de Contador ha sido absoluto, pero yo diría que no ha tenido apenas rivales a su altura. Y sin grandes rivales a los que doblegar no veo que se pueda hablar de “gestas históricas”.

De hecho, aunque las crónicas fantasiosas no quieran hacer creer que el ciclista español conquistó el Giro en la mítica etapa del Mortirolo, es mucho más cierto que Contador cerró la carrera el día de la crono larga. Después se defendió perfectamente, dando la cara y neutralizando el problema de la falta de equipo. Pero no olvidemos que apenas una semana de iniciado el Giro, sólo había tres o cuatro corredores disputando la general. Al poco, Richie Porte se volatilizó y Fabio Aru se vino abajo. Es cierto que la aparición por sorpresa en al alta montaña de Mikel Landa dio mucha vida a este Giro, pero el español del Astaná dejó que le comieran el terreno en su propio equipo en la etapa del Mortirolo. Dadas las fuerzas que demostró en la llegada a Aprica está claro que debió intentarlo desde más lejos. Por un doble objetivo: intentar acercarse al máximo a Contador en la general y, de paso, cerrar el previsible trato de favor hacia Aru. En lugar de eso, demostró una preocupante falta de ambición al ponerse a celebrar el triunfo de etapa a doscientos metros de la meta.

Como suele ocurrir con cada victoria absoluta de Contador en una gran vuelta, vemos el gesto nada inocente en el que el pinteño se reivindica. Esta vez fue el gesto de marcar tres con los dedos, se supone, en referencia a los tres triunfos en la corsa rosa que cree poseer (en realidad tiene dos porque le descalificaron el Giro de 2011). Obviamente, nadie en la prensa oficial le ha afeado un gesto que ningunea las sentencias de la justicia deportiva atribuyéndose. Lo curioso es que tampoco le descuentan (no lo hace el propio Contador) el Tour de 2007 del que disfruta en su palmarés por la descalificación de Michael Rasmussen. Dicho esto, es una obviedad que por palmarés, Alberto Contador, es ya uno de los más grandes ciclistas de la historia.

Es una pena que el ciclismo, y el deporte en general, se emplee para airear tópicos, ensalzar el carácter patrio sin ningún atisbo de crítica constructiva y que, por tanto, la información se convierta en mera propaganda. Por cierto, para gestos feos: ¿Qué me dicen de las peinetas de Oleg Tinkov que encabezan este artículo? Recuerden que hace apenas unas semanas amenazaba a Contador con bajarle el sueldo… En fin, ¡esto es el ciclismo, pasen y vean!

¡Feliz pedalada!

 

David Suárez es director de Arueda.com
dsuarez@arueda.com – @dsuarez_arueda

  • murdene7

    Hola, creo que hace unas semanas al que amenazaba con bajar el sueldo era Sagan. Aunque con Contador tuvo sus mas y sus menos hace un par de años.

    • David Suárez

      Hola Murdene, pues tienes razón, la amenaza de la bajada de salario de Tinkov se dirigía concretamente a Sagan, pero como los problemas con Contador son también de este año, como señala la noticia enlazada. Gracias por comentar!

    • Juan Carlos Giménez

      Sus más y sus menos derivaron en las afirmaciones de Tinkoff sobre la falta de resultados de Contador en relación a su astronómico sueldo.
      Respecto al artículo de David Suárez, totalmente de acuerdo con la falta de objetividad de los medios de comunicación de este país, que a veces parecen alentar un patrioterismo totalmente alejado de la realidad del deporte. Y, hablando de patria, creo que el Sr. Contador, también conocido por su gesto pistolero de dudosa elegancia, vive y cotiza en Suiza.
      Saludos

  • agustin

    Hola solo una cosa que no la comparto es ls descalificacion de Contador en el giro 2011 .Pues el no se inscribio al giro por la fuerza sino que lo hizo como cualquier otro participante o sea con el amparo de l UCI y le gano despues de haberle controlado todos los dias y dando negativo siempre,,.Entonces si habia que descalificar a alguien era a los dirigentes de la UCI que no tenian que haberle dejado salir si estaba suspendido ,pero segun se ve entonces aun no estaba,Para mi Contador gano ese giro y recordar de que manera tan contundente….Y lo de mas es una chapuza como tantas otras que ha hecho la UCI