FOTOS: Jesús Andrés Fernández

>>> Ir a galería de detalles de la bici

Probamos la nueva Berria Belador Pro 5.3, la hermana pequeña de la familia Belador, y la opción más interesante para todos aquellos ciclistas que empiezan a tomarse en serio esto de montar en bicicleta de carretera. Si ya tienes en mente competir y buscas personalización, esta es tu bici.

La nueva Berria Belador Pro 5.3 ofrece al usuario una buena relación entre rendimiento y confort gracias a su cuadro-horquilla de gran calidad fabricado en carbono de alto módulo HMX (Toray T 700). Muy adecuada para aquellos usuarios que busquen una bici de carbono polivalente y visualmente atractiva, pero sin un precio desorbitado. Si bien es cierto que la rigidez de la bici no es su punto más destacable –no acabamos de despegar con toda la fuerza que cabría esperar–, el nivel de comodidad que sentimos sobre ella es más que notable. Y es que hay que recordar que estamos ante una bici de 3.599 euros, fabricada y montada con materiales y componentes de primera línea, que más allá del conjunto cuadro-horquilla de carbono HMX, viene equipada con Shimano Ultegra, bielas Rotor, puentes TCR o ruedas Avant, entre otros, además de ofrecer un buen nivel de acabados y unas tecnologías singulares.

Polivalente

Si examinamos toda la larga lista de diferentes tecnologías aplicadas en el cuadro de la Belador, veremos que van enfocadas a la máxima versatilidad, y realmente la bici acaba defendiéndose bastante bien en cualquiera de los terrenos. En este sentido se ha llevado a cabo un Análisis 3D Dinámico enfocado a la estructura y forma de los tubos con el que se ha buscado el mejor equilibrio entre ligereza y eficiencia estructural del cuadro, pero sin olvidarse de la aerodinámica. Esto se traduce en una bici bastante polivalente, que sobre todo destaca por su estabilidad y manejabilidad en las situaciones más comprometidas. Si bien la rigidez lateral no es excepcional, el control y aplomo que tenemos sobre la rueda delantera es realmente bueno gracias a la horquilla y su dirección sobredimensionada.

>>> Ir a galería de detalles de la bici

La horquilla de carbono Blade Three, con un perfil aero realmente atractivo, queda integrada en el cuadro de la bici y, además de aportar ese extra de rigidez y control sobre la parte frontal, permite la instalación de puentes de freno de doble pivote. En la parte posterior del cuadro, las vainas traseras asimétricas de la Belador interpretan muy bien el terreno y nos acaban trasmitiendo este plus de estabilidad y comodidad, sea cual sea la situación.

Tú decides

Si por algo destaca Berria es por la gran capacidad de personalización de sus bicicletas. Tanto en los colores y diseño como en relación con los distintos paquetes de grupos de cambio, platos y ruedas, o en la longitud del manillar, bielas, potencia o tija, el usuario final tiene un gran abanico de posibilidades para configurar la bicicleta a su gusto. Si hablamos del modelo Belador, encontraríamos hasta tres opciones base, a partir de las cuales podemos ir añadiendo unas u otras opciones de montaje con su correspondiente variación de precio. Dentro de la familia Belador, por ejemplo, tenemos la gama BR Evo, la BR Team y la Pro; las dos primeras son las más exclusivas –fabricadas con carbono ultraligero Textreme– y la Pro la más económica de ellas.

>>> Ir a galería de detalles de la bici

Entrando ahora en materia y hablando del modelo que nos ocupa, nuestra Belador Pro 5.3 viene con ruedas de carbono Avant 4R FCC y parcialmente montada con grupo Shimano Ultegra. Decimos parcialmente porque ni el conjunto de platos-biela Rotor ni los puentes de freno de doble pivote TRP pertenecen al grupo nipón. Y si anteriormente hemos dicho que tenemos un buen abanico de posibilidades en cuanto a personalización, los paquetes de grupos con los que vienen equipadas las bicis están cerrados,  que nos niega así la posibilidad de montar un grupo al completo de Shimano o SRAM. A nuestro parecer, un punto negativo a comentar, ya que, si bien el funcionamiento del grupo Shimano en combinación con Rotor y TRP es correcto, no acaba de ser todo lo fino que demuestra serlo cuando lo encontramos montado en su totalidad. Además, debemos señalar que la potencia de frenada de la bici es bastante limitada. Seguramente a causa de la pista de frenado de carbono de las ruedas Avant.

¿Para quién es?

Si estás buscando una bici de carbono con garantías, si empiezas a tomarte en serio esto de montar en bici, o buscas un producto de calidad por un precio ajustado, la Berria Belador Pro 5.3 puede ser una opción más que interesante. Es sin duda una bici muy versátil, con un comportamiento más que correcto en cualquier situación. Además, puede ser una gran opción si estás buscando una bici racing, pero que no por eso renuncie a cierta comodidad. Por último cabe señalar la gran capacidad de personalización que nos ofrece la marca para montar la bici a razón de nuestras necesidades y gustos.

>>> Ir a galería de detalles de la bici

AFAVOR

Nivel de personalización
Versatilidad
Estabilidad

ENCONTRA

Peso
Rigidez
Frenada

iconoRopa

Chaqueta: Endura FS260-Pro Jetstream – 99,99 euros
Culote: Endura Thermolite Pro – 99,99 euros
Guantes: Endura FS260-Pro Nemo – 37,99 euros
Zapatillas: Fizik R1B UOMO – 350 euros
Casco: Kask Protone – 234,95 euros
Gafas: Oakley Jawbreaker PRIZM Road – 209,00 euros

>>> Ir a galería de detalles de la bici

Ficha Técnica

Precio 3.599 euros
Peso 7,5 kg (talla M sin pedales)
Material Carbono HMX
Tallas XS, S, M, L y XL
Garantía 8 años
Horquilla Berria Blade Three
Pedalier Rotor 3D30 RD110, 50×34 (172,5 mm)
Casete Shimano Ultegra 11-28.
Cadena Shimano HG 700
Pedales No incluye
Manetas Shimano Ultegra 6800
Cambio Shimano Ultegra 6800
Desviador Shimano Ultegra 6800
Ruedas Avant 4R FCC
Cubiertas Michellin Lithion.2 (23 mm)
Frenos TRP T930
Manillar Ritchey Logic II WCS (420 mm)
Potencia Ritchey WCS (90 mm)
Tija de sillín Berria SP AIC
Sillín Fizik Antares R7
Contacto info@berria-racing.com
Web www.berria-racing.com