FOTOS: Jesús Andrés Fernández

>>> Ir a galería de detalles de la bici

En Arueda hemos conectado ya el chip de invierno y hemos decidido probar la nueva Cannondale Superx para ciclocross.

Probamos a fondo la nueva Super X, la nueva Cannondale específica para ciclocross, una de las disciplinas más técnicas y genuinas del ciclismo y por la que la marca de Connecticut apuesta desde hace ya unos cuantos años con bicis, como es tradicional en ellos, con cuadros de vanguardia, tanto en aluminio como en carbono. La familia Super X, en todo caso, sólo está disponible en fibra de carbono formando la gama cuatro modelos de los cuales, nuestra unidad de pruebas supone la versión más económica y con un nivel de equipamiento más básico, nos referimos a la Super X 105.

La familia Super X

Toda esta línea de bicis, desde la más económica a la tope de gama, monta exactamente el mismo cuadro con carbono BallisTec. Se trata por tanto del mismo material y tecnología que Cannondale emplea para su bici de carretera más competitiva de carretera, la archiconocida SuperSix Evo. La Super X 105 es en este caso, la oferta más atractiva en cuanto a relación calidad-precio y a la postre la que pone al alcance de más gente la tradicional alta tecnología de Cannondale. Esta espectacular bici ofrecer un cuadro de carbono del más alto nivel, con un grupo tan robusto y fiable como es el Shimano 105 de doble plato (46 x 36 dientes) y que además, incluye frenos de disco hidráulicos del mismo fabricante nipón. La verdad es que la incorporación de los discos se nos antoja fundamental, especialmente para que el usuario amateur disfrute y saque el máximo partido posible a esta bici en las peores condiciones posibles en las que a menudo, se usan las bicis de ciclocross, como son el agua, la nievearena o el barro. El precio final de la Super X 105 es de 2.699€.

¿Qué le pedimos a una bici de CX?

Podríamos decir que esta Super X se sitúa en un punto intermedio entre gravel y ciclocross. Aspectos como la geometría agresiva, la ligereza del cuadro, frenos de disco hidráulicos junto a la rigidez y reactividad la sitúan claramente en la categoría “ciclocrosera” más exigente. Sin embargo, el equipamiento de doble plato Shimano 105, ruedas sencillas pero robustas y un conjunto de componentes de aluminio, la alejan de la competición más exigente., en la que se suele utilizar material de más alta gama pensando siempre en el peso. En este sentido y en nuestra opinión, la Cannondale Super X 105 es una bici bastante polivalente, capaz de entrar en un circuito de CX sin demasiados complejos, a la vez que usarse para recorridos gravel o rutas por caminos de buen firme. De hecho, el que busque una bici todavía más específica de ciclocross y especialmente para competición o alto rendimiento, sólo debe contemplar los otros tres modelos de la Super X, más caros pero con un equipamiento más específico para correr. Tanto es así, que el modelo tope de gama, el Super X Team pesa 1,7 kg menos que esta versión 105.

>>> Ir a galería de detalles de la bici

Paso de rueda y absorción

Otra de las características que le exigimos a una buena bici de ciclocross es el de un paso de rueda generoso, tanto para poder montar un neumático ancho, como para evitar la molesta acumulación de barro en la horquilla delantera y ten los tirantes y vainas de la parte trasera del cuadro. En este sentido, la Cannondale Super X ha mejorado este aspecto si la comparamos con su antecesora, siendo capaz de montar todo un neumático de hasta 40c de sección.

Hemos comprobado como la tecnología Speed Save exclusiva de Cannondale es incluso más interesante en una bici de este tipo, en la que ruedas por pistas bacheadas, y en las que te beneficias claramente de su capacidad de absorción. Este concepto, recordemos, que produce un efecto parecido al de una micro suspensión en la horquilla, la tija con un diámetro minimalista de 25,4 m y los tubos del cuadro, gracias al tratamiento y sobretodo la disposición de las fibras del cuadro. En marcha, la Super X es una bici realmente dulce de sensaciones, del mismo modo que ocurre con sus bicis de carbono de gama alta de carretera o de montaña, que también hemos tenido oportunidad de probar. Este aspecto es realmente importante cuando por ejemplo, afrontamos una ruta de varias horas con ella, pues nuestro cuerpo acaba soportando menos vibraciones gracias a la mayor filtración de las mismas por parte del cuadro.

¿Para quién?

Sin duda, lo mejor de este modelo de Cannondale, la Super X es su espectacular cuadro de carbono. La versión 105 que hemos probado es además, la opción ideal si quieres iniciarte en el mundo del CX por un buen precio, pero sin renunciar ni un ápice en la calidad de la bici, de hecho, es una bici espectacular a tenor del cuadro, como hemos dicho. Otra posibilidad se abre para quienes una vez realizada esta compra, quiera seguir evolucionando y aspirar a una bici todavía mejor, en ese caso y partiendo de la excepcional base del cuadro Super X, puedes ir añadiendo componentes de gama superior, como por ejemplo unas ruedas más selectas, bielas … y poco a poco, configurar una bici tope de gama.

>>> Ir a galería de detalles de la bici

AFAVOR

Cuadro de carbono BallisTec
Apreciable absorción del triángulo posterior
Precio competitivo
Geometría perfecta para el CX

ENCONTRA

Los componentes no están a la altura del cuadro

iconoRopa

Maillot: Sugoi Canadian Jersey

Culote: Sugoi Canadian Jersey

Gafas: Spiuk Mamba

Zapatillas: Giro Code VR70

Casco: Cannondale Cypher

Ficha Técnica

 

 

Precio 2.699 euros
Peso 8,94 Kg.  (sin pedales)
Material Carbono BallisTec
Tallas 46, 51, 54, 56, 58, 61
Pedalier BB30
Casete Shimano 105 11-28
Cadena Shimano 105 11 v.
Bielas Cannondale Si  172,5mm (46-36 dientes)
Manetas Shimano RS505 Hidraulic Disc.
Cambio Shimano 105 2×11 v.
Frenos Shimano RS505 Hidraulic Disc 160/160mm
Llantas Cannondale CX 2.0 Tubeless, 32 radios
Bujes Formula CX20 (100×12 delante), CX22 (142×12 detrás)
Neumaticos Schwalbe X-One,  700x33c
Manillar Cannondale C3 compact aluminio  42mm
Potencia Cannondale C3  31,8mm +/-6°  100mm
Tija de Sillín Cannondale C3  25,4mm  350mm
Sillín Fabric Scoop Shallow Elite, Cromo Rail
Website www.cannondale.com