FOTOS: Jesús Andrés Fernández

>>> Ir a galería de detalles de la bici

La nueva Ultimate CF SLX es, y será, uno de los modelos de competición más deseados para los ciclistas que busquen alcanzar el máximo rendimiento. Su precio fuera de competencia y sus prestaciones en cuanto a rigidez, peso y comodidad así lo confirman.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar la sensacional Canyon Ultimate CF SLX 9.0 Pro. Un modelo 2017 con un montaje basado en el grupo Campagnolo Record y ruedas Shamal Mille de la misma marca, cuadro de carbono de alto módulo y un peso de 6,41 kg por tan solo 4.799 euros. Sin duda alguna, y sobre el papel, una bici de alta gama, con un peso y componentes a la altura de la misma. Y es que, como decíamos, estamos ante una bici de altas prestaciones, pero lo más alucinante es que en la práctica y más allá de lo que pudiésemos pensar, ofrece un rendimiento realmente extraordinario, muy por encima de lo que cabe esperar de otras bicis de precio similar.

En marcha

Lo primero que nos llamó la atención al dar las primeras pedaladas sobre ella es su gran reactividad. La bici sale impulsada a gran velocidad con cada golpe de pedal. Un elemento muy importante en bicicletas enfocadas a la competición, donde es esencial poder transmitir toda nuestra potencia en el menor tiempo posible. En este sentido, la bici se nota realmente rígida y ligera, y buena parte de culpa también la tienen las ruedas Campagnolo Shamal Mille, que mantienen a la perfección esta relación peso-rigidez.

Más allá de la altísima rigidez de la bicicleta, lo que más sorprende en esta Canyon Ultimate es su gran comodidad. Entendámoslo bien, no es una bici paradigmática en este sentido, pero teniendo en cuenta el ADN racing que corre por sus venas, llama mucho la atención la comodidad con la que pedaleamos sobre ella. Para empezar, la postura no es exageradamente exigente –dentro de lo que cabe–. Es una bici de un perfil más escalador, no tan rodadora. Además, la ergonomía y confort del manillar plano integrado es realmente notable. Por último, cabe señalar el gran nivel de absorción de la bici en su conjunto. Y es que la combinación de cuadro, ruedas y cubiertas (Continental GP 4000 S II de 25 mm) hacen un excelente trabajo a la hora de filtrar todas las vibraciones que recibimos desde el asfalto.

Eficiencia máxima

Últimamente está muy de moda buscar soluciones estéticas y aerodinámicas para las bicis más enfocadas al rendimiento. Unos recursos que muchas veces suponen un verdadero paso adelante, pero que en otras ocasiones solo sustituyen viejos problemas por otros nuevos. Hablamos de integración de elementos, frenos traseros en el puente del pedalier y demás avances que cada día son más comunes en el mercado. En este sentido, la Ultimate, seguramente beneficiada por su hermana Aeroad, se ve liberada de muchas de estas nuevas modas y tendencias. Y es que más allá del manillar-potencia integrado (que aporta un extra de rigidez), el resto de los elementos los encontramos en su forma y posición habituales. Con esto no queremos decir que la bici no sea ni atractiva ni tecnológicamente avanzada, es más, tiene un diseño muy limpio y elegante, a la vez que ofrece un nivel de funcionamiento extremadamente elevado.

>>> Ir a galería de detalles de la bici

La bici se comporta a las mil maravillas en cualquier tipo de terreno, así de simple. El nivel de polivalencia es sencillamente alucinante, y su carácter competitivo se mantiene en cualquiera de las situaciones. Siempre racing, y siempre sobresaliente. Cuesta arriba la bici se desenvuelve a la perfección, quizá allí sea donde aún luce un mayor potencial si cabe, pero cuesta abajo las sensaciones son igualmente buenas. La rigidez y absorción del conjunto son muy destacables, y si encima contamos con los GP 4000 de Continental en su versión de 25 mm, el agarre está asegurado. Del mismo modo, cuando toca rodar acoplados, la geometría de la bici nos permite adoptar una posición tan aerodinámica como podamos. Avanzar con fuerza y velocidad en el llano es relativamente fácil, aunque tampoco podemos esperar que nos ofrezca un nivel tan elevado como el de las bicis aero más avanzadas del mercado. Aun así y si solemos andar por recorridos orográficamente variados; el tiempo ganado, como las energías reservadas en el resto de los terrenos, nos hacen pensar que es difícil hacerle sombra a este modelo.

Montaje

El funcionamiento del grupo Campagnolo Record es impecable. Seco y rápido, tiene un tacto realmente especial. Las nuevas ruedas Shamal Mille nos han sorprendido mucho, un producto de gama media alta que ofrece grandísimas prestaciones en cuanto a rigidez, peso y absorción. El resto de los elementos propios de la marca, así como el sillín Fi’zi:k y las cubiertas Continental también cumplen su papel con buena nota.

¿Para quién es?

Esta es una bici enfocada al usuario más competitivo, que le guste tener las sensaciones más extremas sobre la bicicleta. Es un modelo agresivo y muy reactivo que sin duda hará las delicias de cualquier ciclista que busque rendir al máximo en todos los terrenos. De todas formas, no puede descartarse su uso para un usuario más cicloturista gracias a su gran nivel de comodidad.

>>> Ir a galería de detalles de la bici

AFAVOR

Excelente compromiso peso-rigidez
Comportamiento dinámico
Muy cómoda dentro de su segmento
Precio supercompetitivo

ENCONTRA

Cierre de la tija de sillín poco accesible

iconoRopa

Gafas: Oakley EvZero Range PRIZM Road, 159,00 euros

Maillot: Giro Chrono Pro Jersey, 179,95 euros

Culote: Giro Chrono Pro Bib Short, 249,95 euros

Zapatillas:  Giro Empire SLX, 329,00 euros

Calcetines: Giro HRC Team, 19,95 euros

Casco: Giro Synthe (Mips), 299,00 euros

Guantes: Guantes Giro LTZ II, 30,00 euros

Ficha Técnica

 

Precio 4.799 euros
Peso 6,41 kg (talla M sin pedales)
Tallas 2XS, XS, S, M, L, XL, 2XL
Horquilla Canyon One One Four SLX
Pedalier Campagnolo Record Ultra-Torque (52×36)
Casete Campagnolo Record, 11 v.
Pedales No incluye
Manetas Campagnolo Record Ultra-Shift Ergopower, 11v.
Cambio Shimano XT de 11 vel.
Desviador Campagnolo Record
Llantas Campagnolo Shamal Mille
Neumáticos Continental Grand Prix 4000S II
Frenos Campagnolo Record Skeleton
Cockpit Canyon H36 Aerocockpit CF (manillar-potencia integrado)
Cinta manillar Canyon Ergospeed Gel
Dirección Acros | Canyon
Tija de sillín Canyon S13 VCLS CF (15-35 mm)
Sillín Fizik Antares R5
Contacto 902 995 045
Web www.canyon.com/es