Un producto de altas prestaciones en las que su excepcional agarre y velocidad eclipsa cualquier inconveniente asociado en términos de durabilidad.

Resulta sorprendente comprobar como lo hemos hecho en los últimos meses, el nivel de prestaciones, en términos de agarre, velocidad y absorción, que puede llegar a proporcionar un neumático de última generación como el Turbo Cotton de Specialized. Este modelo, que se presentó como novedad de 2016 en la línea de neumáticos de Specialized de alto rendimiento, tienen como principal particularidad usar filamentos de algodón en su estructura y un exclusivo compuesto denominado Gripton, así como una carcasa con una alta densidad de hilos, 320 tpi que aseguran una flexibilidad estructural realmente excepcional.

Sensaciones adictivas

En marcha, como hemos adelantado ya, nos han parecido brutales. Por la velocidad a la que ruedan, el agarre que permiten al mismo tiempo en curva y en última instancia, el agradable feeling que proporcionan al rodar en nuestra opción de test, que fue con una sección de 26 mm. Nos referimos a la sensación de “flotabilidad” y que nos recuerdan a lo que se siente con los mejores tubulares del mercado. Los motivos, sobre el papel, por los que esto ocurre, es la incorporación de un elemento natural como el algodón o el uso del compuesto Gripton en la estructura, que favorecen un mejor grip de la goma respecto a otros compuestos vulcanizados, el uso de una sección ancha de 24 mm ó 26 mm, existen ya diversos estudios de rozamiento en los que se ha demostrado que un neumático ancho fricciona menos con el suelo que uno estrecho y una densidad de 320 tpi, que si bien aportan firmeza a la carcasa, permiten al mismo tiempo una excelente flexibilidad de ésta en curva o cambios de dirección bruscos. Todo unido, lo cierto, es que proporcionan una experiencia en marcha única. Creemos que quienes usan habitualmente tubulares por el argumento de la mejor capacidad de rodadura y agarre, deberían probar estos Turbo Cotton y valorar si a lo mejor es más práctico usar esta cubierta, con lo que ello supone por una mayor practicidad, en lugar del clásico sistema de tubular encolado a la llanta.

Alto rendimiento

Está claro que la ínfima cantidad de material que se ha empleado en su construcción para conseguir la máxima ligereza y lo blando de su compuesto, convierten a la Turbo Cotton en una cubierta que se degrada fácil y rápidamente. Los laterales, con un acertado color claro “tipo retro” son claramente vulnerables a pequeños cortes y la banda de rodadura puede quedar inutilizable en apenas unos meses, en nuestro caso, tras tres meses de test y unos 2.000 km hemos llegado a un punto de desgaste que nos reclama ya el cambio de cubierta trasera. De todas formas, este es un inconveniente presente en cualquier cubierta de alto rendimiento, en la que es imprescindible asumir un rápido desgaste si queremos al mismo tiempo, obtener la máxima capacidad de rodadura, pero sobretodo, el mejor agarre posible.

Su dibujo, con una banda de rodadura prácticamente lisa y ligeros granulado lateral, hace que no sea la mejor opción, desde luego, para usar en terreno húmedos o con lluvia. En este sentido, creemos que estas cubiertas deberían ser utilizadas para competir o tomar parte en pruebas deportivas como marchas cicloturistas que reúnan buenas condiciones climatológicas. Unas cubiertas de altas prestaciones en las que su excepcional rendimiento eclipsa cualquier inconveniente asociado a términos de durabilidad.

 

FICHA TÉCNICA

Precio: 72,90 euros

Peso:  235 g cada cubierta (versión 700×26)

Medidas: 700×24

Características: Cubierta con compuesto exclusivo Gripton y filamentos de algodón. 320 tpi y disponible en sección de 24 ó 26 mm.

Distribuidor: Specialized España, información@specialized.com

Web: www.specialized.com

prueba-cubiertas-specialized-turbo-cotton-d