Probamos las nuevas gafas para ciclismo de la firma italiana en su versión equipada con lentes fotocromáticas Impactx 2 Black.

La última incorporación al amplio catálogo de gafas para ciclismo de la firma italiana Rudy Project son estas Tralyx que hemos probado en los últimos meses. Se trata de unas gafas muy deportivas, con lente tipo máscara de una sola pieza y cristal fotocromático. Estamos pues, ante un modelo idóneo para pedalear en invierno, cuando las condiciones lumínicas hacen más adecuado el uso de una lente variable.

Y es precisamente eso, el cristal exclusivo de la marca Impactx  2 Black en versión fotocromática, es lo más destacado de estas Tralyx. Unas lentes que vienen con garantía de por vida, de estructura semi-rígida y que se producen en “un complejo proceso en las que se funden en la masa del polímero”. Para quien ha probado muchas gafas fotocromáticas es relativamente fácil identificar las buenas cualidades de un cristal como el que ofrece estas Tralyx. La progresiva y ágil adaptación a los cambios de luz es, sin duda, un muy buen síntoma; como también lo es la homogeneidad del filtro óptico (sin apenas distorsiones de los colores o de la zona de enfoque).

tralyx_011b

Las Tralyx son las nuevas gafas para ciclismo de Rudy Project.

En marcha
Pero más allá de las bondades de la lente, las Tralyx nos han gustado por su diseño, dimensiones y ligereza. Unas gafas tipo máscara siempre son más agradecidas para hacer deporte, sobre todo ciclismo. Además, sus largas varillas y puente nasal ajustable garantizan un agarre bastante bueno. Acertar con las dimensiones de unas gafas deportivas es complicado; el tamaño de las caras de los deportistas es muy variado. De ahí que algunos fabricantes opten cada vez más por ofrecer gafas en dos o tres tallas, o modelos que bien diferenciados en función del tamaño del usuario. Las Traylix se sitúan a medio camino de estas soluciones, se ofrecen en talla única pero son válidas para caras de diferentes tamaños.

La montura de Grimalid garantiza un peso ligero y una alta flexibilidad. Apenas 28 gramos en unas gafas deportivas de estas dimensiones es un punto a favor. La generosas entradas de aire permiten una óptima ventilación y los empañamientos, a pesar de que las gafas van bastante pegadas a la cara. Por nuestra parte, solo podemos mencionar una pega en cuanto al diseño y ergonomía de las Tralyx. Una pega que, por otro lado, encontramos bastante a menudo en las gafas deportivas: la falta de sujeción, de una sujeción realmente firme, de las varillas, en los laterales de la cabeza. No queremos decir con esto que las gafas nos vayan bailando mientrass pedaleamos, ni mucho menos; simplemente que a nuestro parecer cuanto mejor se fije unas gafas en los laterales mucho mejor.

tralyx_012

Las lentes Impactx 2 ofrecen un amplio rango de luminosidad.

Pero si la montura de estas Rudy Project nos ha gustado mucho, la lente Imapctx 2 Black fotocromática nos ha gustado mucho. Sin duda, el principal motivo para hacerse con una de ellas. Obviamente, la calidad en una óptica como esta se hace pagar, con lo cual no podemos decir que las Traluyx fotocromáticas sean unas gafas baratas. A nosotros, de todos modos, nos parece que son una opción muy buena si buscamos unas buenas gafas deportivas. Es una pena que no podamos hacer una prueba de larga duración, porque estamos convencidos de que las propiedades fotocromáticas de las Impactx 2 tienen una gran longevidad –un punto débil de las fotocromáticas más ecónomicas–.

¿Para quién?
Unas gafas ideales para todo tipo de ciclistas, especialmente indicadas para el invierno. La pantalla fotocromática Impactx 2 es el mayor atractivo de estas gafas por su rapidez ante los cambios de luz, amplio rango de luminosidad y su alta resistencia a los impactos y las ralladuras. La montura de Grimalid es muy flexible y ligera. El tamaño y el diseño de la lente es muy acertado y parece adecuada para todo tipo de caras, de grandes a pequeñas. Eso sí, el precio es considerable.

Lo mejor: Lente fotocromática Impactx 2
A mejorar: Sujeción lateral.

FICHA TÉCNICA:
Montura: Grimalid
Pantalla: Impactx Photochromatic 2 Black
Varillas: terminaciones de goma adaptables
Luminosidad: de 74 a 9%
Categoría filtro: 1 a 3
Puente nasal: ajustable
Incluye: estuche duro y funda limpiadora
Peso comprobado: 28 gramos
Precio: 215€
Distribuye en España: www.sport-med.es
Más información: www.rudyproject.es