FOTOS: Jesús Andrés Fernández

>>> Ir a galería de detalles de la bici

Si a una bici de cuadro imponente le añadimos; el concepto SWAT de transporte, un sistema de micro suspensión, una pintura espectacular y una de los mejores equilibrios entre efectividad y confort, tenemos la nueva Specialized Roubaix PRO UDi2, una bici simplemente espectacular. A continuación te explicamos porqué es así.

Cuando hablamos de una bici de granfondo o de perfil cicloturista, muchos piensan automáticamente en un uso alejado de la competición, en rodar sin prisas y sin otra preocupación que ir mirando el paisaje. Sin embargo, cuando tenemos ante nosotros la Specialized Roubaix que protagoniza este test y que precisamente, es la bici pionera de este segmento con una primera versión que apareció allá por el 2004, comprobamos que atesora en su palmarés victorias en competiciones profesionales del más alto nivel, entre ellas, varias en la prueba que probablemente le dio el nombre, la Paris-Roubaix. Con esto sólo queremos poner de manifiesto que nadie se lleve a engaño. Una bici como la Roubaix no está necesariamente reñida con la velocidad y las prestaciones en la carretera, ni mucho menos. La diferencia respecto a un modelo escalador o más agresivo, como puede ser la Tarmac, dentro de la misma gama de Specialized, es que la Roubaix incorpora algunas modificaciones en la geometría y en la estructura de su cuadro para que pedalear sobre ella sea más confortable y menos castigador para nuestro cuerpo.

>>> Ir a galería de detalles de la bici

Esta comodidad extra la hace perfecta para un uso de larga distancia y especialmente en terrenos más abruptos o irregulares. Por ese motivo, el ciclista que realiza marchas de gran fondo es el que puede considerarse como el principal público objetivo de este tipo de bicis, pero también el ciclista profesional que compite en las pruebas más largas y exigentes, como son las grandes clásicas del Norte, con recorridos que superan los 200 km y con tramos de pavé o asfalto en mal estado. El mejor ejemplo de ello es sin duda el clasicómano Tom Boonen, quien buena parte de su brillante palmarés lo ha logrado sobre diferentes versiones de esta bicicleta, todo un detalle que nos habla de las prestaciones de esta bicicleta.

Roubaix, o cómo seguir evolucionando

Esta nueva Roubaix que hemos tenido la oportunidad de probar incorpora varias mejoras respecto a sus versiones anteriores. A nuestro entender, la suma de algunos de estos conceptos tecnológicos hacen que esta bici, que ya era en cierta manera un referente en su categoría, de ahora un salto cualitativo y se posicione como una bici con un equilibrio entre rendimiento y comodidad en marcha casi inigualable. La utilización de un pistón con un recorrido vertical de 20 mm en el interior de la pipa de dirección es probablemente, lo que más llama la atención de esta nueva versión. El Future Shock, así lo denomina Specialized, consigue un efecto de “micro suspensión” que no es la primera vez que se ve en el mundo del ciclismo. Cannondale ya usó algo parecido conceptualmente en las suspensiones Head Shock Fatty que en los 90 incorporaba en sus modelos de montaña. Sin embargo, en la Roubaix esta amortiguación ofrece hasta 3 durezas diferentes, consiguiendo así una suspensión que puede adaptarse fácilmente al peso del ciclista y a las características del terreno, usando el tarado más duro para los ciclistas más pesados y los terrenos más favorables y viceversa. En marcha y en contra de lo que algunos pueden pensar, apenas se percibe la actividad del Future Shock en cuanto a un posible hundimiento del manillar al ejercer fuerza sobre éste pedaleando de pie, por ejemplo. Es cierto que si miras hacia la goma que ejerce de guardapolvo que alberga el mecanismo, al pedalear de pie, ves como se deforma y por tanto, puede considerarse que la suspensión está activa. Pero nuestra experiencia nos demostró que los apenas 20 mm de recorrido son imperceptibles en esas circunstancias.

>>> Ir a galería de detalles de la bici

Por el contrario, fuimos a buscar carreteras de asfalto en mal estado y efectivamente, si que notamos como esa “micro suspensión” trabaja adecuadamente a la hora de absorber las irregularidades del terreno. Se nota como el Future Shock “se come” esa primera y violenta sacudida de manillar cuando pasas sobre un socavón en el asfalto. Obviamente, no hace milagros. Pasar sobre un agujero muy grande en el asfalto nos va a desestabilizar, pero si es cierto que las vibraciones de las pequeñas irregularidades se “dulcifican” con este nuevo sistema. No pudimos comprobarlo, pero debe ser de lo más útil al pasar sobre pavé a toda velocidad.

No todo es Future Shock

Al interesante concepto Future Schock le acompañan otras mejoras, como hemos dicho antes, que acaban por redondear esta soberbia bici. Quizás para algunos pase desapercibido, pero creemos que los cambios que ha experimentado este modelo en la geometría son igual o más que importantes que los de la micro suspensión en la dirección. Estas nuevas medidas del cuadro son muy perceptibles fáciles de valorar cuando pruebas la nueva Roubaix. La bici es realmente manejable y rápida de reacciones teniendo en cuenta el tipo de público al que se dirige. Ajustada a nuestras medidas, reacciona de manera ágil y entra, por ejemplo, muy bien en las curvas, más que su versión anterior. No es casualidad. Analizando la geometría, la nueva Roubaix es por ejemplo, casi igual de larga entre ejes que el modelo Tarmac (993 mm la primera y 986 mm la segunda) y tienes unos ángulos de dirección y tubo de sillín que se han radicalizado respecto a la anterior Roubaix y que son también, casi idénticos al modelo escalador. Sólo las vainas, 415 mm, son notablemente más margas que en el modelo Tarmac, 405 mm (siempre refiriéndonos a la talla de nuestra unidad de pruebas, de 56cm). El cruce de las vainas con el tubo de sillín, mucho más abajo del tubo horizontal para dar más comodidad y absorción en la zona de la tija, la integración en esta zona de los dos tornillos para regular la posición de la tija o el color azul púrpura, en Specialized le llaman satinado, hacen que no solo el funcionamiento, sino que la estética de esta versión PRO Di2 sea imponente.

>>> Ir a galería de detalles de la bici

Di2 y discos, cerrando el círculo

Sobre el equipamiento, esta versión PRO Di2, ubicada justo por debajo del modelo estrella S-Works ofrece un nivel de rendimiento espectacular, gracias a la suavidad, rapidez y capacidad de ajustes del grupo electrónico Shimano Ultegra Di2, probablemente, el mejor grupo del mercado en cuanto a la relación rendimiento-precio. Los frenos de disco hidráulicos, también Shhimano, son en nuestra opinión, una opción casi obligada en una bici de estas características, diseñada para devorar kilómetros en cualquier circunstancia. Por último, destacar la elección de ruedas de perfil 32, las robustas Roval CL 32 Disc. Un perfil razonable, de los que no penalizan apenas con el viento lateral, punto débil de las ruedas de este tipo, pero que al mismo tiempo, ofrecen buena rigidez, reactividad a la bicicleta y una estética mejorada.

AFAVOR

Geometría compacta y ágil

Confort en marcha

Calidad soberbia del cuadro

ENCONTRA

Cierta complejidad al modificar la altura de la potencia

iconoRopa

Gafas: Oakley Radarlock, 189,00 euros
Chaqueta: Specialized Element RBX Comp Logo LS, 99.90 euros
Culotte: Specialized Therminal RBX Comp Logo LS, 94,90 euros
Zapatillas: Specialized Audax, 229,90 euros
Calcetines: Specialized SL Elite Winter, 14,00 euros
Casco: Casco Specialized Airnet, 175,00 euros

 

>>> Ir a galería de detalles de la bici

Ficha Técnica

 

 

Precio 6.499 euros
Peso 7,870 Kg.  (Sin accesorios en el SWAT)
Material Carbono FACT 11r
Tallas 49, 52, 54, 56, 58, 61 y 64
Pedalier Praxis 6806
Casete Shimano 105 11-28 dientes
Cadena Shimano Ultegra 11v
Bielas Specialized carbono  – 172,5mm (Platos 50-34 dientes)
Manetas Shimano Hidraulic Disc.
Cambio Shimano Ultegra 11 v. Di2
Frenos Shimano Hidraulic Disc 160/160mm
Ruedas Roval CL 32 Disc, eje pasante, compatibles con tubeless
Bujes Roval
Neumaticos Specialized Turbo Pro, 700x26c
Manillar Merida ESpecialized S-Works Hover Carbon  42mm
Potencia Specialized S-Works SL aluminio +/-6°  100mm
Tija de Sillín Specialized CG-R FACT carbon, 27,2mm
Sillín Specialized Phenom Expert GT, 143 mm
Contacto información@specialized.com
Web wwwwww.specialized.com