Finalmente, lo deja. ‘Purito’ Rodríguez ha decidido no seguir adelante con su carrera profesional tras ser uno de los grandes protagonistas del mercado ciclista con el fichaje por Bahrain-Merida. El corredor catalán ha reconocido varias veces en todo este tiempo estar dándole vueltas a la posibilidad de volver a competir cuando ya había anunciado su retirada del ciclismo activo.

El fichaje por un equipo como Bahrain tenía como principal motivo la necesidad de puntos, ante la posibilidad de que el suntuoso proyecto que encabezará Vincenzo Nibali pudiera quedarse fuera del World Tour. Ahora esos puntos no son necesarios porque el equipo ya tiene la licencia, y ‘Purito’ ha preferido dar un paso al lado al verse “física y mentalmente incapaz” de regresar al máximo nivel, en sus redes sociales.

“He preferido hacer el anuncio antes de que empiece 2017 porque creo que los protagonistas entonces deben ser los corredores”, ha explicado, y asegura que le ha costado aún más tomar la decisión “por el apoyo de los aficionados, que me lo han puesto muy difícil”, si bien ha señalado que dejarlo es lo más justo “tanto por mí como por vosotros”. De este modo se confirma, ahora sí, la despedida del corredor catalán, uno de los exponentes de la ‘Generación de Oro’ del ciclismo español que ya se hace definitivamente mayor.

Ahora, Joaquim se dedicará a ayudar a los jóvenes talentos del equipo como parte del staff técnico de un Bahrain que ya le ha dado la bienvenida tras tomar su decisión, que desde la estructura han calificado como “difícil y valiente”. Cinco meses después del primer día de descanso del Tour de Francia, en el que anunció su marcha, ésta se ha hecho efectiva tras 17 temporadas en activo.