2014 fue difícil para Purito Rodríguez. Una caída en Amstel Gold Race le rompió varias costillas y amenazó su temporada; el empeño por salir en el Giro, y después en el Tour, la fastidiaron definitivamente. “Cuando uno tiene problemas no piensa con la cabeza fría”, cuenta arrepentido. Es por ello que este invierno paró, respiró y cambió el foco. Esta temporada no acudirá a la ‘corsa rosa’, cuyo recorrido no es tan propicio para sus características como en ediciones anteriores, y apostará por Tour y Vuelta tratando de cumplir su deseo de ganar una gran vuelta antes de retirarse. También la Lieja – Bastoña – Lieja constituye un objetivo. Pero la gran ambición es otra, y no le concierne sólo a él: “Ansío volver a ser el equipo que éramos en 2012. Corredores que marcaban la diferencia cuando había un final en alto”.

Green Mountain, final en alto definitorio de la Vuelta a Omán, carretera árida y empinada que mide la potencia del ciclista sin trampa ni cartón, fue la primera prueba para Purito. El catalán acabó a 5’25” del ganador, Rafa Valls. “Fue una sorpresa no aguantar con los veinte mejores”, dijo. “Fue un varapalo”, reconoció ayer al diario Marca. Tras la desazón, marchó a Tenerife con sus hombres de confianza para entrenar con la vista puesta en Tirreno-Adriático, a la cual ha acudido con la intención de “estar competitivo en las etapas de montaña” y el objetivo de conseguir “el punto bueno de forma que me falta”.

Ayer, Purito tuvo al fin un signo positivo. Se vio delante en el circuito final de Castelraimondo, complicado por los tres irregulares kilómetros de subida a Crispiero; bien apoyado por Vicioso, Caruso, Losada y Moreno, entró tercero en la línea de meta, sólo superado por Rigoberto Urán (Etixx) al esprín y por Wout Poels al ataque. El neerlandés de Sky se vistió con el maillot azul de líder de la carrera de los dos mares.

Altimetría de la 5ª etapa de Tirreno-Adriático 2015

Altimetría de la 5ª etapa de Tirreno-Adriático 2015. Esanatoglia – Terminillo; 197 km

Hoy la etapa concluye en el Terminillo. Son 16 kilómetros con 7% de pendiente media (engañosos: el inicio es suave y el final se empina), un gran reto a estas alturas de la temporada que estará complicado por una meteorología hostil, con el termómetro marcando 0º y posibilidad de nieve. Un escenario épico para que Poels defienda su primera posición en la general ante Urán, Nairo Quintana (Movistar Team), Alberto Contador (Tinkoff-Saxo; sufrió una leve caída ayer, “chapa y pintura”)… o Purito Rodríguez.

Recorrido de Tirreno-Adriático 2015
1ª etapa: Lido di Camaiore; 5,4 km CRI
2ª etapa: Camaiore – Cascina; 153 km
3ª etapa: Cascina – Arezzo; 203 km
4ª etapa: Indicatore – Castelraimondo; 226 km
5ª etapa: Esanatoglia – Terminillo; 197 km
6ª etapa: Rieti – Porto Sant’Elpidio; 210 km
7ª etapa: San Benedetto del Tronto; 10 km CRI