“Con esta victoria no pido ni entrar una buena racha ni cosas así, sino que todo vuelva a la normalidad y que vuelva a ser el corredor que era antes”, deseaba Purito Rodríguez en el canutazo inmediatamente posterior a su victoria en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco. Era la primera que anotaba desde la Volta a Catalunya de 2014 y cerraba un año natural aciago, “una pesadilla” en la cual le acosaron el infortunio, las lesiones y las malas sensaciones para provocar actuaciones mediocres, decepcionantes para un ciclista acostumbrado a la gloria y a proclamarse mejor ciclista del mundo (terminó primero en los ránkings UCI de 2010, 2012 y 2013).

El final de ayer, municipio de Zumárraga tras la ascensión al muro de La Antigua, ya había coronado a Purito hace cuatro años. En esta ocasión superó la subida acompañado por Sergio Henao, otro que resucita de una temporada aciaga, en su caso por un extraño caso de dopaje sin positivo ni sanción y una posterior caída, y por el gran favorito para imponerse en la general de la ronda vasca, Nairo Quintana. En la resolución, Purito tiró de experiencia: tomó recto a posta la última curva, a 400 metros de meta, para cederle la primera posición de la ‘volata’ a Henao y poder remacharle desde atrás en los últimos golpes de riñón.

Altimetría de la 4ª etapa de la Vuelta al País Vasco 2015

Altimetría de la 4ª etapa de la Vuelta al País Vasco

A partir de hoy, la Itzulia encara su fase decisiva, lejos de bolardos y discordia. El menú: hoy jueves, terreno quebrado y tradicional final en Arrate, con su kilómetro de bajada tras coronar; mañana viernes, más terreno quebrado y conclusión en el tremendo repecho de Aia; y el sábado, una crono definitoria que de nuevo termina en Aia. El amarillo de líder corresponde por puestómetro a Henao, si bien Purito y Nairo igualan su tiempo y Movistar Team está asumiendo la responsabilidad de controlar la carrera desde el minuto uno; “para eso estamos aquí”, asevera el director telefónico José Luis Arrieta. Otros 31 corredores se encuentran a menos de un minuto en la general provisional, entre los cuales destaca el campeón del mundo Michal Kwiatkowski.

La carrera está siendo retransmitida por autonómicas como ETB, RTPA y Esport3, así como por Eurosport. Conectan cada día en torno a las 15:30. Puede ser seguida en Twitter a través del hashtag #Itzulia.

Recorrido de la Vuelta al País Vasco 2015
1ª etapa: Bilbao; 163 km
2ª etapa: Bilbao – Vitoria; 175 km
3ª etapa: Vitoria – Zumárraga; 171 km
4ª etapa: Zumárraga – Arrate (Eibar); 162 km
5ª etapa: Eibar – Aia; 156 km
6ª etapa: Aia; 18 km CRI