La Dirección General de Tráfico maneja la posibilidad de imponer un carné de conducir para los ciclistas, la tenencia de un seguro de circulación obligatorio y la matriculación de las bicicletas . 

Hace unas semanas el organismo encargado de la ejecución de políticas viales a cargo del Ministerio de Interior, lanzaba al aire un globo sonda en forma de encuesta. Bajo el titulo “La DGT quiere contar con tu opinión“, se proponían un listado de preguntas, redactadas de forma muy perspicaz, en las que se demandaba la opinión a distintos colectivos y usuarios de la bicicleta. Cuestiones del tipo “¿Considera que los ciclistas deberían gozar de una mayor formación vial?”, proponían a estos sectores de la bicicleta la posibilidad de imponer un carné de circulación para los ciclistas, la tenencia de un seguro de circulación obligatorio y la matriculación de las bicis.

Pero la encuesta solo era el paso previo a un coloquio (para profundizar en el asunto) que tenía lugar este mismo fin de semana. En este encuentro realizado en Salamanca se reunieron especialistas de la DGT, representantes de los ayuntamientos, asociaciones, autoescuelas, fundaciones, federaciones y centros educativos, que durante el encuentro confrontaron sus tesis sobre el uso de la bicicleta. ¿Los grandes ausentes? Aquellos a quienes iba dirigida la encuesta a la que hacíamos referencia anteriormente. Los colectivos ciclistas no quisieron participar en este coloquio que a su parecer no solo defendía propuestas “sesgadas y carentes de rigor científico, sino que el encuentro buscaba defender obligaciones e impuestos a los ciclistas inéditos en el resto de países de Europa”.

Con estas palabras argumentaba su ausencia Manuel Martín, de Conbici (Coordinadora en defensa de la bicicleta), que agrupa a la mayoría de asociaciones en favor de la bici en España. Una opinión que comparten en la Asociación de Ciclistas Profesionales. “Nos parece muy extraño que la DGT, al final de su mandato, siga proponiendo medidas que han sido ya rechazadas por el Congreso de los Diputados”, seguían advirtiendo en un comunicado conjunto. “Lo que deberían hacer  es consensuar con el sector, pero medidas que realmente fomenten un ciclismo más seguro”, se leía en el comunicado desde Conbici, que solo acudía a la reunión con algunos miembros del colectivo a nivel personal.

Aunque en la reunión quedó claro que, por el momento, no está previsto que la DGT siga adelante y que estas medidas lleguen al Congreso algún día, las asociaciones vinculadas con el uso de la bicicleta esperan que en el futuro se cuenten más con ellas a la hora de discutir sobre estas iniciativas.