Ya se conocen los perfiles de etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, que este año disputa su 96ª edición.

La 96ª edición de la Volta a Catalunya se celebrará entre los próximos días 21 y 27 de marzo y, hasta ahora, solo conocíamos los perfiles de las dos etapas de montaña. La organización, que hace poco anunció los equipos invitados a la Volta 2016, reveló ayer los entresijos del recorrido e hizo públicos los perfiles de las 7 etapas que la componen.

De cara a la clasificación de la montaña habrá 22 puertos: 2 de categoría especial, 7 de primera, 6 de segunda y 7 de tercera. Poco perfil plano para la primera ocasión que tendrán los favoritos a ganar el Tour de Francia de verse las caras y medir fuerzas a comienzos de temporada.

La carrera más antigua de la Península Ibérica tendrá un inicio idéntico al de la edición 2015, con una etapa de media montaña de 175 km con salida y llegada en la ciudad de Calella. Se ascenderá el Alt de les Guilleries, Alt de Viladrau, Coll Formic, Alt del Montseny y Alt de Collsacreu.

La segunda etapa también repite con respecto al año pasado y es la más llana de toda la edición, de 178 km con salida en Mataró y llegada en Olot y la ascensión al Alt de Can Bordoi y Alt de Els Àngels.

En la tercera etapa llega la alta montaña. Otra vez como en 2015, y por quinto año consecutivo, saldrá desde Girona, aunque no tendrá la meta en la misma ciudad sino que acabará en el Alt de la Molina. Se ascenderán 4 primeras (Alt de Coubet, Alt de Toses y dos veces La Molina) en una etapa que parte desde los 100 m sobre el nivel del mar y acaba en los 1725 m.
La Volta 2016 perfil etapa 4
La segunda etapa de alta montaña unirá Bagà con Port Ainé, el punto más alto de esta edición. Comienza desde Bagà con un puerto de tercera (Túnel del Cadí) y luego se dirige hacia La Seu d’Urgell para encarar la primera ascensión a un puerto de categoría especial, Port de Cantó (1720 m), y después un primera (Alt de Enviny), hay una subida final al puerto de categoría especial en Port Ainé (1975 m).
La Volta 2016 peril etapa 5
Tras los Pirineos, como es costumbre, la prueba se trasladará desde la provincia de Girona hacia Tarragona, con una etapa de media montaña entre medio. Dos puertos de segunda categoría y 187 km trasladarán al pelotón desde Rialp hasta Valls.
La Volta 2016 perfil etapa 6
La etapa más larga de la edición, de 197 km, con el pequeño puerto de Alt de la Maladona y el Alt de les Ventoses, de segunda categoría, unirá las poblaciones de Sant Joan Despí y Vilanova i la Geltrú.
La Volta 2016 perfil etapa 7
La última etapa, como es tradición, parte desde Barcelona para regresar otra vez tras 80 km y realizar el clásico circuito con ocho ascensiones al Alt de Montjuïc donde, si la clasificación general llega apretada, puede decidirse todo.