Recordamos los mejores momentos de Ivan el Terrible con recopilatorio de vídeos alrededor del crack italiano.

En la presentación del Giro d’Italia 2016 que tuvo lugar este lunes en Milán conocimos la noticia: Ivan Basso cuelga la bici. Después de superar un cáncer testicular del que fue operado con éxito el pasado mes de julio, el corredor italiano ha decidido poner punto y final a su carrera asegurando que ya no se siente competitivo encima de la bicicleta.

A lo largo de los 17 años que ha estado en activo, en los que ha conseguido 5 podios y 2 victorias en grandes vueltas, nos ha regalado grandes momentos con esa sonrisa asesina que esbozaba en su cara cuando la carreretera se ponía difícil.

Empezó su carrera profesional en el Riso Scotti en 1999, después de ganar el mundial sub-23 de 1998 en Valkenburg, y dio el salto al World Tour en 2001 cuando se unió al Fassa Bortolo. En el Tour de 2002 se destapó como una joven promesa del ciclismo italiano ganando el maillot blanco y acabando 11º en la clasificación general.

Su consagración como serio candidato a vencer en las grandes vueltas le llegaría en 2004, fichando por el CSC para liderar el equipo en sucesión de Tyler Hamilton. Acabó 3º en Tour consiguiendo una victoria de etapa en la que se impuso a Lance Armstrong, quien acabaría conquistando la clasificación general, en La Mongie, subiendo el Tourmalet.

El Tour de 2005 siguió viendo crecer al de Gallarate, que terminó 2º por detrás de Armstrong, y llegó a la cima en el Giro de 2006, que dominó de inicio a fin (ganó con un margen de 9′ 18″ sobre el segundo clasificado) y en el que consiguió cuatro victorias de etapa (además de la crono individual que se le otorgó en el año 2012 al quedar anulados los resultados de Jan Ullrich a partir de 2005 por una sanción del TAS). La victoria en la etapa 20 con final en Aprica fue especialmente dulce, por ser la guinda del pastel de un gran Giro y por poder dedicársela a su hijo Santiago, nacido el día anterior y al que no había conocido en persona todavía, mostrando una fotografía suya en el momento de cruzar la línea de meta.

Sin embargo, el rumbo ascendente que hacía prever su temporada se vio truncado cuando fue identificado como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes en el marco de la Operación Puerto, aunque esta identificación no fue confirmada por la justicia española. La organización del Tour le excluyó de la carrera un día antes del inicio y posteriormente fue despedido por su equipo, el CSC.

Continua leyendo en la siguiente página…↓