La Audiencia Nacional condena a la Administración a indemnizar al exciclista con 724.000 € por daños y perjuicios tras su sanción en 2005.

Roberto Heras deberá recibir 724.000 € de indemnización por daños y perjuicios de parte de la Administración después de que una juez de la Audiencia Nacional haya dictaminado la culpa del Estado en la sanción por dopaje de dos años que recibió en 2005 y que fue revertida.

Dicha sanción se produjo tras dar positivo por EPO en un control antidoping en la etapa 20 de la Vuelta a España 2005, con la consecuente retirada de la victoria y su despido del Liberty Seguros. Incapaz de conseguir un contrato con un equipo profesional, se vio obligado a retirarse del ciclismo de forma prematura.

El de Béjar, sin embargo, pudo recuperar su cuarto título en La Vuelta en 2012, cuando el Tribunal Supremo dictaminó que la sanción recibida en 2005 no se ajustaba a la legalidad, ya que se cometieron varias irregularidades en la práctica de los análisis. Una vez restaurada su victoria, y después de que se le rechazara una solicitud de indemnización por las pérdidas económicas ocasionadas, Heras denunció a la Administración. Ahora, la juez Berta Santillan Pedrosa le da la razón. El Estado fue el culpable de un error que le costó unas grandes pérdidas económicas y deberá ser el responsable de compensar al exciclista.

De esta forma, Roberto Heras vuelve a convertirse en el único ciclista que ha conseguido ganar la Vuelta a España en cuatro ocasiones (2000, 2003, 2004 y 2005).

Roberto-Heras-Vuelta-2005