Probamos las ruedas de perfil de 60 mm de la firma holandesa, un modelo que se sitúa al límite de la polivalencia.

FFWD es una marca holandesa especializada en ruedas para ciclismo de carretera. Se trata de una firma relativamente joven que se ha destacado en los últimos años por ofrecer unas ruedas “montadas a mano en Holanda” y de gran relación calidad-precio. Las FFWD no son ni las más ligeras, ni las más aerodinámicas, ni las más caras, ni las más baratas del mercado… El justo medio de estas y otras características es lo que ha dado nombre a la marca holandesa, también en nuestro país. Las FFWD F6R que hemos probado en las últimas semanas son unas ruedas para cubierta (existe la versión tubular), con llanta de ‘full carbon’ y perfil real de 60 mm. Estamos pues, ante unas ruedas que se encuentran al límite de lo que consideraríamos unas ruedas polivalentes o de todo uso. Una bici equipada con ruedas de perfil superior a los 50 mm es ya una bici específica, pensada para recorridos llanos u ondulados y que no recomendaríamos para terrenos montañosos. Como decíamos antes, las FFWD son unas ruedas de muy buenos acabados y a un precio razonable. Y lo es, además, porque incluye extras interesantes como la excelente bolsa de transporte, un detalle que muchas otras marcas, más caras, no incluyen.

ffwd 012

Las FFWD tienen una llanta carbon clincher con altura de 60 mm.

En marcha
Obviamente, el peso de estas ruedas no es especialmente ligero. En nuestra báscula las F6R han dado un peso de 1690 gramos el par. El perfil alto y los bujes de la propia marca FFWD influyen en este dato. Recordemos que  estas ruedas se pueden comprar con tres opciones de bujes: DT Swiss 180, DT Swiss 240 o FFWD. Nuestras ruedas de prueba contaban con estos últimos bujes (también fabricados por DT Swiss) y que permiten que el precio se el más económico en este modelo. El buje FFWD mantiene un aspecto prácticamente idéntico al de los DT Swiss y comparte el contundente sonido que emite la rueda libre… un detalle que muchos usuarios aprecian y que realmente otorga a estas ruedas un “feeling” especial.

A nivel estético, la llanta de carbono mantiene el clásico aspecto exterior de carbono 1k, con un acabado brillante y con los logos perfectamente integrados. La llanta mantiene una sección característica de la marca y que, comparada con la tendencia más actual del mercado, podemos calificar de estrecha. La anchura interior es de apenas 17 mm y la exterior de 22 mm. Además, la forma en sección traza una curva cóncava en la llanta, en lugar de las  voluminosas formas convexas que ofrecen otros fabricantes. En este sentido, es probable que las FFWD no estén en la vanguardia de las firmas más pioneras que están apostando claramente por mayores anchuras en el interior y exterior de las llantas. Pero esto no debería distanciarnos de unas ruedas que, lo que realmente nos ofrecen, es un producto que aúna buenos acabados a un precio aceptable.

ffwd 013

El acabado de las F6R es en carbono 1K con esmalte britllante.

Montar unas ruedas de 60 mm puede suponer importantes cambios en la conducción de nuestra bici. En nuestro caso, hemos notado un notable incremento de la rigidez general y, obviamente, una clara afectación al viento lateral. Estamos ante un perfil bastante elevado y la bici se vuelve nerviosa ante viento lateral o racheado. Al principio esto nos puede sorprende, aunque tampoco es para pensar que la bici se vuelve inestable o peligrosa. La mayor virtud de las FFWD es su excelente comportamiento una vez lanzadas. Aunque las FR6 responden bastante bien a las aceleraciones, es a velocidad de crucero (por encima de los 35-30km/h) cuando más disfrutaremos de sus virtudes. Para la frenada contamos con sus propias zapatas fabricadas por Swisstop, de compuesto mixto y que ofrecen un interesante compromiso entre duración y mordiente. En nuestra opinión estamos ante unas ruedas excelentes si valoramos los parámetros más importantes: precio, peso, rendimiento, estética, acabados…

¿Para quién?
Unas ruedas de excelente relación calidad-precio, con una buena serie de extras (excelente la bolsa de transporte) y una estética neutra acertada. Sus 60 mm de perfil las sitúa en el límite de la polivalencia, aunque nosotros las recomendaríamos a usuarios de gran capacidad rodadora y triatletas. Aconsejaríamos también que para un uso cotidiano se compatibilicen con un par de ruedas de perfil bajo. Si somos de los que nos gustan los bujes ruidosos, la rueda libre del FFWD (by DT Swiss) nos hará disfrutar al máximo.

Lo mejor: Capacidad rodadora, relación calidad-precio. Extras.
A mejorar: Peso. Viento lateral.

FICHA TÉCNICA
Llanta: carbon clincher
Perfil: 60 mm
Anchura interior: 17 mm
Anchura exterior: 22,5 mm
Bujes: FFWD (DT Swiss)
Radios: DT Aerolite o Mapim CX Ray (20 del, 24 tras.)
Inflado máximo: 9 bars
Incluye: bolsa-funda, cierres, zapatas, alargadores válvula y fondo de llanta
Peso comprobado: 1690g (cierres: 86g; zapatas: 30g)
Precio: 1650€ (el par)
Distribuye en España: www.vitalnutritech.com