Probamos la primera generación de ruedas de alto rendimiento para carretera de la marca italiana.

La marca italiana Vittoria, reconocida en el sector del ciclismo por sus neumáticos, tubulares y cubiertas, dio el paso recientemente para presentarse como fabricante de ruedas. La gama 2015 se presentó en España en el salón Unibike. La apuesta de Vittoria ha sido fuerte en este sentido, ya que no se limitó a lanzar un único modelo con alguna variable, sino que presentó una gama completa con ruedas ‘full carbon‘ de diversos perfiles, ruedas con aro de aluminio con y sin perfil… E incluso su propia gama de ruedas para mtb.

A pesar de que estamos ante una marca especialista en neumáticos, cabe señalar que no se incluyen con ninguno de los modelos de ruedas. Las cubiertas y tubulares se venden por un lado y las ruedas por otro. Son líneas diferentes y no conocemos la existencia de un kit que incluya ruedas-cubiertas, por ejemplo. Para nuestra prueba, dispusimos durante tres meses de las Qurano de perfil medio. Unas ruedas para tubular bastante ligeras con dos particularidades: por un lado el refuerzo de la llanta de carbono con grafeno y por otro la diferencia de perfil de la rueda delantera (42 mm) y la trasera (46 mm). Esta última es una tendencia que parece que algunas marcas quieren imponer y que tiene algunas ventajas, ya que permite jugar con diferentes perfiles y hacer la bici más versátil, sin lastrarla con perfiles demasiado altos. De todos modos, para que la cosa tenga sentido la diferencia de altura entre las llantas no puede ir mucho más allá de 10 mm.

vittoria 09

Las Qurano incluyen refuerzo de grafeno en las llantas.

Con grafeno
La inclusión del grafeno en estas llantas es una auténtica novedad y parece que una primicia en las ruedas de ciclismo. Básicamente, se trata de una materia prima de similares características que el carbono, aunque con una relación peso-rigidez más ajustada, con lo cual se logra reducir el peso final. En el caso de las Qurano que hemos probado nosotros, el peso se situó en unos excelentes 1350 gramos el par. El calzado del tubular en estas ruedas es también especialmente fácil, ya que se ha diseñado la oquedad para que la operación resulte lo más rápida y sencilla posible. En cuanto a tubulares de prueba, obviamente, solicitamos unos Vittoria y nos enviaron unos excelentes Open Corsa CS 25/28C. Unos tubulares de gran sección, muy cómodos pero con un notable problema a la hora de los pinchazos. El problema no fue el pinchazo en sí (esto puede pasar y muchas veces es cuestión de suerte), sino que la cámara interior debe ser muy fina para manter a raya el peso y no hubo manera de reparar el pinchazo ni con el anti-sellante que pusimos al montarlos, ni con el reparador que pusimos tras el pinchazo. Eso sí, el aspecto de las ruedas con estos tubulares anchos y con los flancos de color anaranjado era realmente espectacular y muy clásico.

En marcha
No hace falta ser un ciclista experto para darte de cuenta enseguida de los beneficios de llevar una ruedas ligeras, de perfil medio y calzadas con unos tubulares de gama alta. Las primeras sensaciones fueron excelentes, parecía que levitábamos sobre cualquier tipo de asfalto. Obviamente, si somos asiduos de este tipo de ruedas de gama alta y tan ligeras, no notaremos un cambio especialmente llamativo; pero si durante los meses anteriores habéis rodado con unas ruedas convencionales, buenas, pero algo más pesadas, pensadas para entrenar a diario y con cubiertas de invierno… La diferencia se nota mucho. Otra cosa es que esa diferencia valga la pena. Es decir, si compensa el usar unas ruedas de este estilo para rodar a diario con todo lo que supone: precio, uso de tubular, frenada en carbono, etc.

vittoria 10

La horma para el tubular es especiamente acertada para su encaje.

Pese a esto, las Qurano no parecen unas ruedas especialmente delicadas, además ofrecen un sistema de rodamientos y de mantenimiento de los bujes bastante sencillo. Tampoco a nivel de precio las Vittoria tienen un coste desorbitado, además incluyen algunos detalles interesantes como una llave multiherramientas y unas prácticas fundas de transporte que no todas las marcas de ruedas incorporan. En cuanto a rigidez, las Qurano ofrecen buenas sensaciones pero no nos han parecido que sean las ruedas más rígidas del mercado. De hecho, el principal valor de estas ruedas es que están muy bien compensadas en casi todos los aspectos: peso, precio, rigidez, acabados, mantenimiento, extras comerciales… Incluso a nivel estético tienen un acabado en color mate que las hace idóneas para cualquier montura. Por señalar un punto negativo, diremos que la frenada no especialmente manejable, al menos con las zapatas que la marca incluye de serie y que pensamos que son un poco duras.

¿Para quién?
Unas ruedas de calidad, con características exclusivas como el grafeno y que tienen un comportamiento muy versátil. Sin destacar en ningún aspecto en concreto, las Qurano ofrecen un buen compendio de condiciones para competir en el mercado: perfiles asimétricos, ligereza, buen mantenimiento de los bujes, extras interesantes en el kit de venta y precio contenido. Una buena opción, en definitiva, para quien esté interesado en unas ruedas diferentes.

Lo mejor: La horma de la llanta mejora la colocación del tubular. Peso-precio.
A mejorar: La frenada.

Llanta: carbono con grafeno
Perfil: 42 (del.), 46 mm (detrás)
Bujes: aluminio
Radios: Vittoria Aero Lite (acero inoxidable): 16-21
Incluye: multiherramientas, zapatas, bolsa transporte, extensores de válvula
Garantía: dos años (ampliable a tres)
Peso comprobado: 1350g (el par), 121g (cierres)
Precio: 1990€ (el par)
Más información: www.vittoria.com