Se trata de una de las marchas cicloturistas más duras de Europa, con colosos como el Passo Gavia y el Mortirolo en su recorrido.

Assos estará presente como principal impulsor de La Campionissimo 2016, una de las pruebas ciclistas más duras de cuantas se celebran en Europa. La de este año será la segunda edición de una marcha que incluye dos de los puertos de montaña más significativos para todo aquel aficionado al ciclismo; el Passo Gavia y el Mortirolo. Dos colosos que sin duda son el principal reclamo de una prueba que presume de un nivel de organización muy elevado y una gran infraestructura al servicio del corredor.

El domingo 26 de junio, los ciclistas se enfrentarán a tres recorridos distintos de 85, 155 y 175 km. Tan solo la ruta corta incluye la ascensión al famoso Mortirolo y suma nada menos que 1.850 m de desnivel. Los recorridos de Medio y Gran Fondo permitirán a los participantes acometer la proeza de enlazar el Passo Gavia y el Mortirolo y sumar algo más de 3.600 y 4.500 m de desnivel positivo, respectivamente.

Vídeo de la marcha:

La principal diferencia entre estas rutas es la inclusión del bucle final por el Valico de Santa Cristina. La sede de la prueba se sitúa en la localidad italiana de Aprica, lugar habitual del Giro de Italia y escenario de algunas de sus jornadas más memorables (como la de Indurain, Pantani y Berzin en 1994 o Contador, Aru y Landa en 2015).

La organización ha establecido un cupo de dos mil participantes para esta edición, y el plazo de inscripciones está ya en marcha y se pueden completar en su web. Todos los participantes recibirán un maillot conmemorativo Assos.