Eroica Hispania presenta en Logroño su 2ª edición con el gran reto de alcanzar los 1.000 participantes.

El Salón de Prensa del Gobierno de La Rioja acogió la presentación oficial de Eroica Hispania 2016, que por segundo año consecutivo se celebrará en tierras riojanas. La segunda edición de esta especial cicloturista tendrá lugar del 3 al 5 de junio, y nuevamente será Cenicero el epicentro del acontecimiento, ya que será en esta localidad riojana donde comience y termine la marcha.En total, tres días de ciclismo, tradición, fiesta, gastronomía, cultura y por supuesto buen vino, estarán esperando a todos los amantes del ciclismo auténtico y del espíritu de Eroica.

Entre las principales novedades para esta edición destaca la incorporación de un recorrido más corto, denominado “Paseo Eroica”, con un total de 25 kilómetros de distancia y que está pensado como una perfecta toma de contacto para los iniciados a esta fiesta. Este “Paseo Eroica” se suma a los 3 recorridos de Eroica Hispania que se mantienen con respecto a 2015, y que ofrecen al ciclista la posibilidad de inscribirse en el recorrido corto de 63 Km, el intermedio de 112 Km y el auténtico recorrido “Eroico” de 198 Km.

Tras las más de 640 personas que participaron en la primera edición, la organización de Eroica Hispania se ha marcado el reto de intentar alcanzar los 1.000 inscritos para esta segunda edición, una cifra más que significativa teniendo en cuenta que el reglamento de participación de la prueba obliga a los participantes a utilizar durante la marcha una bicicleta clásica anterior a 1987.  En este sentido, es importante recalcar el carácter internacional que tiene esta prueba, tal y como lo demuestra el hecho de que de los más de 600 participantes de la edición anterior, un 40% fueron extranjeros.

El otro gran reto del Gobierno de La Rioja junto con la organización, en palabras del Director de Eroica Hispania, Miguel Silvestre, es “iniciar la señalización permanente del recorrido de Eroica Hispania, de forma que cualquier entusiasta del ciclismo o del espíritu de la Eroica pueda realizar este recorrido los 365 días del año”. 

Eroica Hispania forma parte del circuito internacional de pruebas que la marca Eroica realiza anualmente en destinos emblemáticos por todo el mundo. En total son 9 pruebas celebradas en 8 países distintos (Estados Unidos, Sudáfrica, Italia, Japón, España, Inglaterra, Bélgica y Uruguay), que suman entre todas ellas más de 20.000 participantes. El origen de esta mítica fiesta ciclista se remonta a 1997, fecha en la que su ideólogo y creador, Giancarlo Brocci, organizó por primera vez la Eroica en la localidad de la Toscana de Gaiole in Chianti.

El acto de presentación contó con la participación de Leonor González Menorca, Consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja y Diego Azcona Azpilicueta, Director General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud. También participaron en esta presentación Santiago Pascual Mendoza, Concejal de Salud y Servicios Sociales de Cenicero y el director de Eroica Hispania Miguel Silvestre Iniesta.

Durante su intervención, Leonor González Menorca destacó “el carácter turístico que desprende este evento que consigue atraer a muchísimos aficionados provenientes de los cinco continentes, que podrán conocer y disfrutar de la gastronomía y de los atractivos recursos paisajísticos, culturales y etnográficos de la zona”.

Por su parte, Diego Azcona Azpilicueta, quiso aprovechar el acto de presentación de la segunda edición de Eroica Hispania para destacar “la oportunidad que supone para nuestra comunidad acoger, por segundo año, esta prueba que es mucho más que un evento meramente deportivo, ya que se ha convertido en un movimiento ciclista revolucionario y singular que aúna deporte, cultura, patrimonio, tradición, vino, gastronomía, y naturaleza”. Para más información visitar la página web de la Eroica.