El Novus es la última novedad en materia de sillines para carretera de la prestigiosa marca italiana Selle Italia. Como es norma de la casa, este modelo se encuentra disponible en diversos colores, acabados y en dos tallas. En concreto, el Novus lo podemos encontrar en dos tallas S ó L, que corresponden a los códigos internos S2 y L2 del programa de medición de la marca Idmatch. Además de varias versiones de color (negro, blanco o Team Edition), el sillín está disponible con raíles de titanio hueco o con raíles de carbono (kit carbonio).

Sin embargo, este sillín Novus únicamente lo veremos con el clásico vaciado central (canal antiprostático), que en Selle Italia denominan Flow. Estamos pues ante un sillín que propone una relación calidad-precio bastante ajustada. El peso, sin ser de récord, es aceptable (226g en talla L y raíles de titanio). En cuanto a la forma, en el plano horizontal, el Novus ofrece un diseño algo curvado y con unas notables inserciones de plástico en la punta y los costados (en color gris en el unidad de prueba). En cuanto a superficie de  apoyo, ésta es bastante generosa tanto para los isquiones como en los flancos.

En marcha
Tras unos mil kilómetros pedaleando con este Novus podemos asegurar que estamos ante un modelo fabricado a prueba de bombas. Es uno de los sillines más rígidos –lo podriamos calificar de “duro”– que hemos probado nunca. Esto, obviamente, tiene una contrapartida, ya que apenas encontramos concesiones a la comodidad: el Novus no flexa prácticamente nada y el acolchado es inexistente. Alguien a través de Facebook expresaba sus dudas acerca de que este sillín se pudiera hundir al cabo del tiempo, “cómo le pasaba a otros modelos de la marca”. Nosotros hemos probado varios modelos de Selle Italia en los últimos años y no hemos apreciado este problema; es más, diríamos que si en algo se distinguen los asientos de esta marca es en su rotunda rigidez. En todo caso, ya os podemos decir que el Novus, en concreto, nos parece un sillín muy, muy rígido; y pensamos que sería muy complicado que se hundiera por mucho trote que le diéramos (os lo dice un ciclista de 90kg).

La gran rigidez del Novus no implica necesariamente que resulte un sillín incómodo. La forma, las dimensiones… es lo que deben hacer más o menos cómodo el Novus. De lo primero, recordemos que tiene una ligera curva (algo importante al tratarse del sillín) y de los segundo lo podemos encontrar en dos medidas S ó L. Hay que destacar también los generosos laterales, así como la parte trasera con buena apoyo para los isquiones. Por tanto, hemos antes de adquirir un sillín así, tenemos que saber previamente si el asiento curvado nos beneficia y si qué dimensiones de trasero tenemos (talla grande o pequeña). Dicho de otro modo, la comodidad o no de este modelo estará directamente relacionado con su forma (el vaciado del canal central no se nota en absoluto).

Dicho esto, el Novus es un asiento al que tenemos que adaptarnos poco a poco. Las primeras pedaladas hemos sentido bastante incomodidad, pero con el uso las sensaciones han mejorado bastante y actualmente no sentimos muy a gusto con él. De todos modos, estamos ante un sillín para usuarios muy curtidos, quizás alguien con querencia por asientos duros y rígidos pero que no quiera gastarse una fortuna en ellos. Insistimos en que el Novus es rígido, desde la punta a la parte posterior. También tiene una cubierta de gran duración, parece inasequible al desgaste. En definitiva, un muy buen sillín, a un precio aceptable, pero con una enfoque casi espartano.

¿Para quién?
Un sillín ideal para ciclistas curtidos y dispuesto para hacerle muchos kilómetros al cabo del año. Muy rígido y duradero y de buena relación calidad-precio-peso. Un puto a favor es que está disponible en dos tallas. Abstenerse ciclistas de trasero delicado.

Lo mejor
Rigidez, duradero.

A mejorar

Comodidad.

FICHA TÉCNICA

Carcasa: compuesto y carbono
Cubierta: Fibra-Tek
Raíles: titanio 316
Dimensiones: 146x278mm (ancho, largo)
Tallaje: S y L
Idmatch:
S2 y L2
Peso comprobado: 226g (L2)
Precio: 150€

Más información: www.selleitalia.com