La firma alemana exhibe ante la prensa su buena relación con el Movistar Team en la presentación de la Ultimate CF SLX. (Fotos: Geoff Waugh)

Tras las presentaciones el pasado año de la Endurace CF y posteriormente de la Aeroad 2015, la convocatoria de la prensa mundial por parte de Canyon casi a finales del mes de junio sólo podía anticipar la actualización de su Ultimate CF SLX. Este modelo es el auténtico buque insignia de la marca alemana, una bici que lleva en su catálogo nada menos que doce temporadas. Desde el inicio, la Ultimate CF SLX ha sido la bicicleta de competición de Canyon; un modelo que aúna rigidez, ligereza y algo de comodidad. Esta señas de identidad se han mantenido en la versión 2016 que pudimos observar por primera vez en la localidad de Gorraiz, muy cerca de Pamplona. Publicamos los detalles de la Ultimate CF SLX hace unos días.

Canyon bikes launch, Pamplona. June 21,22, 2015

La nueva Canyon Ultimate CF SLX con la que Nairo Quintana competirá en el Tour 2015.

Rumores de una presentación
La presentación de la nueva bici de Canyon a unos pocos días de que se ponga en marcha el Tour de Francia dio para muchos comentarios, rumores y anécdotas. Uno de ellos, y quizás el más pertinente, tenía que ver con el uso de la nueva Ultimate CF SLX precisamente en la carrera francesa. Le preguntamos directamente a Eusebio Unzué, el más apropiado para darnos una respuesta. Sin embargo, el responsable del Movistar Team respondió –haciendo honor a su fama de hombre de declaraciones poco comprometedoras– que sí y que no, que ya se vería, que había que hablarlo, que aún no lo tenían claro… En fin, que tuvimos que ir a otra fuente de la que beber informativamente y entonces nos confirmaron que, en efecto, únicamente Nairo Quintana correría en el Tour con la nueva Canyon y que ya la había probado en la reciente Route du Sud. También nos comentaron que habría un corredor del Katusha que usaría la nueva Ultimate CF, pero en este caso no logramos averiguar la identidad del ciclista.

Canyon bikes launch, Pamplona. June 21,22, 2015

La presentación de Canyon se inició en la última etapa de La Route du Sud.

El día y medio en compañía de binomio Movistar-Canyon sirvió también para comentar cuestiones como la predisposición equipo y marca ante el inminente uso de frenos de disco en competición. Los responsables del Movistar, una vez más, se mostraron reticentes a dar una respuesta clara sobre su postura y no fueron más allá de reclamar “la máxima seguridad para los ciclistas”. En este entorno, la cuestión sobre la implantación UCI de los frenos de disco era más que relevante porque ni Canyon tiene bici de competición para estos frenos (al menos nunca lo han reconocido oficialmente ante la prensa), ni Campagnolo (proveedor de grupos del Movistar Team) dispone actualmente de esa tecnología en el mercado.

Sobre este tema se improvisó una charla entre periodistas, staff del equipo y responsables de Canyon. Allí se preguntó mucho pero quizás se resolvieron pocas dudas. Lo cierto es que poco más se podía esperar, quizás en el caso de Movistar-Canyon todo dependa de lo que haga Campagnolo. La firma italiana de componentes está obligada a mover ficha antes de que acabe la presente temporada si quiere que el equipo español se prueben los discos a final de temporada, tal y como ha autorizado la UCI. Aún así, cabe señalar que la aprobación definitiva de los discos en competición tiene muchos flecos pendientes de cerrar, con lo cual aventuramos que la cosa aún tardará un par de años en concretarse.

Canyon bikes launch, Pamplona. June 21,22, 2015

Los periodistas tuvimos la oportunidad de rodar 60km con la nueva Ultimate CF SLX.

Primeras pedaladas con la Ultimate CF SLX 2016
El evento se cerró con una pedalada de casi 60 km con la nueva Ultimate CF SLX de Canyon. En esa pequeña vuelta, en la que nos acompañaron algunos ciclistas del Movistar, incluido Nairo Quintana, pudimos constatar sobre todo la notable flexión del tubo vertical. La tija flexa bastante y esto otorga un punto importante de comodidad en las zonas bacheadas. La rigidez del cuadro también nos pareció notable, aunque estas sensaciones habría que aislarlas en un futuro del binomio cuadro-manillar y potencia integrada, con los que Canyon montó la mayoría de las bicis de test. En principio, las sensaciones fueron buenas, Canyon parece que ha conseguido mejorar una bici que ya era una referencia en el sector por ligeza-rigidez-precio y que ahora cuenta con unas líneas aerodinámicas bastante más marcadas. Acabamos nuestra pequeña ruta con la nueva Canyon en la sede de Abarca Sports, empresa gestora del equipo Movistar Team actualmente y responsable de los históricos Reynolds y Banesto de los ochenta y noventa. Allí pudimos ver, tocar, y hasta saborear, la gran infraestrucutra que requiere un equipo UCI World Tour como este en el que trabajan sesenta personas. Muchos salieron de allí en estado casi etíltico, ante la borrachera de cuadros, ruedas, grupos, bidones y demás utensilios que vimos en cantidades industriales.