HED Cycling permitirá a Specialized Bicycle Components usar su patente para mejorar la eficiencia aerodinámica, acuerdo al que podrían sumarse otros fabricantes.

Desde su nacimiento en 1984, HED ha estado a la vanguardia de la aerodinámica y la evolución del diseño de llantas. Ahora, HED Cycling y Specialized Bicycle Components han llegado a un acuerdo por el que la marca de bicicletas podrá usar las patentes de HED en la fabricación de sus ruedas para ciclismo de carretera. Se trata de la U.S. Patent No. 8.888.195, inscrita en 2009 y aprobada en 2014.

Esta patente establece un diseño concreto para la anchura y perfil de las llantas que, según numerosos estudios llevados a cabo en el túnel del viento, mejora la eficiencia aerodinámica de las ruedas. Las innovaciones constantes de HED, que es uno de los principales fabricantes mundiales del sector de las llantas, han permitido mejorar la aerodinámica del binomio llanta-neumático en las pruebas de carretera, tanto en línea como contra el crono. Bradley Wiggins y Chris Froome las han usado en contrarreloj para alcanzar la gloria en el Tour de Francia, así como también lo harán Tinkoff y Ettix – Quick-Step en las pruebas contrarreloj a partir de 2016.

Pero el acuerdo entre HED y Specialized, cuya relación se remonta a la década de los años ochenta, podría ampliarse a otras marcas del sector. Según ha explicado el general manager de HED Europa, Pepe Navarro, “esta colaboración nos permite sumar esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos; desde HED esperamos que otros fabricantes, que pudieran estar afectados por esta patente, estén dispuestos a un acuerdo como el que hemos realizado con Specialized”.

Specialized Tarmac con ruedas HED Stinger 6 tubulares

Specialized Tarmac con ruedas HED Stinger 6 tubulares