Se trata del primer grupo para carretera que no usa cables y que se acciona a través de un protocolo denominado Airea.

Probado durante los últimos cuatro año, el nuevo grupo electrónico de Sram sin cables para carretera es ya una realidad. La firma estadounidense ha volcado todo su saber hacer tecnológico en un producto que pretende situarse como el no va más a nivel de tecnología aplicada la bici de carretera. Se trata de un grupo en el que los componentes electrónicos se manipulan sin cables. Para ello, se emplea un sistema propio de protocolo de datos: Airea. Según la marca, este sistema “emplea encriptaciones de 128-bit y cada grupo tiene su propio código encriptado”, para evitar interferencias. La configuración del Sram Red eTap permitirá combinaciones novedosas para el usuario: usar la maneta izquierda o derecha para engranar desarrollos más largos o cortos o, por ejemplo, que las dos manetas sirvan para manipular el desviador.

sram etap cambio

Tanto el cambio como el desviador del Red eTap tiene batería propia.

Además de las levas alojadas en las manetas, el eTap incluye la posibilidad de instalar botones en el manillar para poder accionar el grupo. Para ello, Sram ofrece kits de diferentes longitudes que se conectan a la centralita o Blipbox. Esta pieza es el corazón del nuevo grupo, la centralita inteligente a través de la cual se envía la señal al desviador y al cambio de forma inalámbrica. El Blipbox de Sram se suele colocar en el tubo superior, muy cerca de la dirección. Desde este dispositivo se controla el grupo electrónico. El Sram Red eTap cuenta con tres componentes ciclistas propios: manetas, cambio y desviador. Además, el nuevo grupo incluye una serie importante de dispositivos electrónicos: Blipbox (centralita), Blips (botones satélites), baterías (el desviador y el cambio tienen una propia), cargador y un USB stick para la conexión al ordenador. El Sram eTap dispone de un programa de gestión que es compatible, según la marca, para “Mac, PC y Garmin” (Sram ha desarrollado el nuevo grupo en colaboración con esta firma de GPS).

Sram anuncia que el Red eTap es compatible a nivel mecánico con los componentes de la serie Sram 22 (Force y Red), la pata de cambio acepta una corona máxima de 28 dientes. El peso total del grupo no ha sido facilitado, aunque sí el precio aproximado: unos 2700€ (grupo completo). El Sram Red eta estará disponible a partir de la primavera de 2016. Más información en www.sram.com