El desviador trasero SRAM WiFli permite equipar casetes de rango amplio a una bici con el cambio inalámbrico Red eTap hasta coronas de 32 dientes.

Una vez lanzados, SRAM sigue desarrollando y añadiendo nuevas prestaciones a sus grupos de cambio, de manera que era solo cuestión de tiempo hasta que llegara la versión de rango más amplio del cambio electrónico inalámbrico Red eTap. Así pues, ahora el desviador trasero SRAM WiFli permite acomodar coronas de hasta 32 dientes al eTap, que consigue un rango de cambios equiparable al de un montaje de tres platos.

eTap fue introducido este año con gran parafernalia tras extensos tests, y presentó la gran novedad de ser uno de los primeros cambios inalámbricos del mercado, al utilizar señales electrónicas entre las levas y los desviadores, cada uno de los cuales tiene una batería acoplada.

A la versión de frenos de zapata original pronto se le sumó la de frenos de disco hidráulicos, pero el rango de marchas se mantuvo orientado a la competición con el máximo de 11-28 dientes. Ahora, sin embargo, eTap WiFli extiende el rango hasta los 32 dientes, por virtud de un desviador trasero de caja larga, que tiene una capacidad mínima de 11-26 dientes. Al mismo tiempo, este desviador trasero ha sido actualizado para mejorar el espacio entre este y la cadena, lo que SRAM asegura que ofrece un cambio más consistente.

WiFli son las siglas de Wider, Faster, Lighter (más ancho, más rápido, más ligero). De esta forma, SRAM asegura que WiFli proporciona el mismo rango de cambio que un montaje de triple plato pero con un cambio más rápido y un peso de 243 gramos, comparado con los 135 gramos del desviador trasero de caja corta.

sram-wifli-comparacion

Comparación del desviador trasero Red eTap y Red eTap Wifli.

SRAM WiFli estará disponible a partir de diciembre de 2016 y se vende independientemente por un precio recomendado de 570 € o como parte del SRAM RED eTap WiFLi Upgrade Kit, formado por el desviador trasero y la batería, casete SRAM XG-1190 11-32 y cadena SRAM RED 22 por un precio recomendado de 907 €.