Inicio arrow Tech arrow Reportajes arrow Mavic R-SYS, la tercera generación
Imprimir E-Mail Compartir
Mavic R-SYS, la tercera generación
Por Gonzalo Vilaseca (Annecy, Francia)   
martes, 19 de junio de 2007

Mavic convocó a la prensa especializada en Annecy (Francia) para presentar las nuevas ruedas R-SYS. Con nuevos conceptos y tecnologías Mavic ha dado un gran paso adelante creando unas ruedas que pueden pasar a la historia.

Las R-SYS se caracterizan por su gran rigidez lateral

Historia
El proyecto R-SYS comenzó en enero de 2006, Mavic se puso como objetivo crear una rueda que superase en rigidez lateral a la Ksyrium y a cualquier rueda equivalente. La idea era encontrar la receta que diese como resultado una rueda rígida, que no fuese excesivamente cara, cuyo mantenimiento fuese fácil, con piezas fácilmente sustituíbles y que fuera polivalente.El resultado son las ruedas que aquí os presentamos, las R-SYS.

Un momento de la presentación en Annecy (Francia)

La primera aproximación para incrementar la rigidez fue analizar uno por uno los elementos que componen una rueda y extraer qué aportaba cada uno de ellos a la rigidez global de la rueda. Las conclusiones fueron estas:

Efecto en la rigidez lateral Puntos en contra
1. Rigidez de la llanta Menos del 10% Aumenta la inercia o el peso, dependiente del material.
2. Longitud del radio Hasta el 7% Radios cortos implica llanta de perfil alto o buje de flancos altos, lo que incrementa el peso.
3. Diámetro del flanco del buje Hasta el 6% Incremento del peso del buje.
4. Radiado Hast el 4% dependiendo del tipo de radiado Influye en el equilibrio de la tensión de los radios entre los dos lados de la rueda.
5. Tensión de los radios Poco efecto pero... Tensión alta=>fatiga + llanta sufre mucho.
Tensión baja => radio destensado.
6. Rigidez del radio Hasta +36% Incremento del peso, dependiendo del material
7. Incremento del aparaguado Hasta +50% Gran impacto en el equilibrio en la tensión de los radios

Como se puede observar el en la tabla que acabamos de ver, lo que más efecto tiene sobre la rigidez de una rueda son los puntos 6 y 7.

Finalmente el cuerpo de carbono del prototipo no ha llegado al modelo final

Definamos rigidez de la rueda: Con un experimento que podéis hacer en casa quedará claro. Coged la rueda por dos extremos opuestos de la llanta, como si fuera un volante, y apoyadla plana contra el suelo. Haced fuerza como si quisierais empujar la llanta hacia el suelo, cuando estéis presionando la rueda si alguien toca los radios del lado más próximo al suelo notará que están sueltos o flojos, es decir, cuando se aplica una carga lateral sobre una rueda, los radios de un lado aumentan en tensión mientras que los del otro lado la pierden. Contra más fuerza sea necesaria para hacer que los radios pierdan tensión, más rígida lateralmente será la rueda. Las soluciones tradicionales pasan por un incremento de la tensión de los radios, lo que supone un mayor estrés en los radios y en la llanta y por tanto repercute en la vida útil de la rueda.

El concepto que se esconde bajo las nuevas R-SYS es que los radios bajo ningún concepto deben llegar al punto en que pierdan tensión. ¿Y cómo se consigue eso? La solución que ha aplicado Mavic en las R-SYS ha sido incrementando la rigidez de los radios y el aparaguado, como veremos más adelante.

El desarrollo de la rueda ha sido muy rápido e intenso. Por poner un ejemplo, el invierno pasado dos probadores de Mavic hacían 100 kilómetros por la mañana y otros dos probadores 100 kilómetros por la tarde. Así en nueve semanas recorrieron 17983 km, con un total de 120 puertos ascendidos.

Simoni utilizó unas R-SYS camufladas en el Giro de Italia

El estreno en competición se realizó en el pasado Giro de Italia donde Simoni utilizó unas R-SYS maquilladas como Ksyrium ES en algunas etapas.


Las ruedas
La tecnología que se ha utilizado para aplicar las ideas anteriores se denomina TRA-COMP, que viene de TRAcción y COMPresión.

Esquema de como trabaja un radio en compresiónEsquema de como trabaja un radio en tracción

Las R-SYS utilizan radios de carbono rígidos con lo que se evita que los radios del lado donde se aplica la carga se estiren, a su vez, al ser de carbono rígido se evita que el radio del lado opuesto que entra en compresión pierda tensión.

La arandela roja evita que los radios se muevan cuando trabajan en compresión

La idea es que si el radio es rígido y está fijado en sus dos extremos se minimizará tanto su compresión como su elongamiento. Por ello, en las R-SYS el radio va enroscado a la llanta como en las Ksyrium normales, PERO en el interior del buje se añade una arandela que evita que la cabeza del radio pueda desplazarse, es decir, queda fijo en el buje.

Los radios de la R-SYS son de carbono unidireccional de estructura tubular, con un diámetro externo de 4mm e interno de 2,6mm; y son rígidos, en sus extremos se encolan dos piezas de aluminio: una de ellas va enroscada a la llanta y la otra se encaja en el buje. Los radios de carbono son más ligeros que un radio normal, si un radio normal pesa alrededor de 8g, los radios Zicral de Mavic están en torno a los 7g, y los de la R-SYS pesan aproximadamente 5g cada uno.

Con el concepto TRA-COMP se ha incrementado la rigidez lateral en un 30% respecto a unas Ksyrium ES. A parte del TRA-COMP también se ha incrementado lo máximo posible el aparaguado del lado izquierdo de la rueda trasera, ¿porqué? Eso mismo preguntamos a los ingenieros de Mavic y os trasladaremos surespuesta: “Coge una tienda de campaña, primero plantas el mástil y luego tienes unas cuerdas que tensar a ambos lados para mantenerlo erguido, si las cuerdas las plantas cerca del mástil éste será más inestable que sin las plantas a uno o dos metros”. En éste punto quien pierde es la aerodinámica, pero según Mavic la pérdida no es tan grande puesto que al ser la rueda trasera queda casi tapada por las piernas del ciclista.

Las R-SYS no necesitan fondo de llanta

Las R-SYS cuentan con llantas de aluminio de altura diferenciada delante y detrás en la versión cubierta, para la rueda trasera la altura es de 25mm y de 22mm en la delantera. En la versión tubular, la rueda trasera es de 22mm. eso se debe a que para obtener la misma resistencia que en la versión de cubierta con una llanta de 22mm es suficiente. Las llantas de aluminio pesan entorno a los 400g y el espacio entre radios se ha podido rebajar al máximo gracias al incremento de la rigidez de los radios. La llanta trasera es asimétrica y de momento no habrá versión para tubeless.

Solo el lado del cassette tiene radios de Zicral

¿Todos los radios son de carbono? No, todos no, los radios del lado del casete de la rueda trasera son de aluminio (los mismo que se emplean en las Ksyrium de gama alta). ¿Por qué? En primer lugar porque al tener tan poco aparaguado si fuesen de carbono la rueda sería demasiado incómoda, y por otro lado, es inviable puesto que los radios de ese lado van cruzados y los radios de carbono al tener un diámetro mucho mayor que los de Zicral tendrían que separarse mucho para no tocarse. Los radio de carbono son más rígidos pero a su vez son más frágiles a los golpes, por ello Mavic recomienda utilizar siempre las bolsas que traen las ruedas cuando las transportemos de un lugar a otro.

El iman integrado en el radio viene de serie en la rueda delantera

En la rueda delantera podemos encontrar un imán integrado que se puede desplazar por el radio pero no se puede quitar, si lo que queremos es tener un imán en la rueda trasera, Mavic venderá un kit con un radio para la rueda trasera con el imán integrado. Las R-SYS estarán disponibles a partir de septiembre, con un precio de aproximados de 1100€. Incluirán bolsas de transporte, cierres y las herramientas para su mantenimiento. El peso lo hemos comprobado en la versión cubierta: 572g la delantera y 805g la trasera, para un total de 1377g.

La prueba

Esperábamos impacientes mientras los mecánicos ponían a punto las bicis

Tras la charla técnica de la noche anterior tocaba probar si la teoría se traducía en la práctica. Mavic nos pidió que acudiéramos con nuestra propia bicicleta para así poder comparar mejor las sensaciones, para los despistados o simplemente para aquel que quisiera, existía la posibilidad de probarla a lomos de una Scott Addict.

Difícil ver tantas Addicts juntas...

La impaciencia nos hizo ser de los primeros en montar las ruedas. Mientras el resto de periodistas montaban las bicis que habían traído en cajas y los responsables de Mavic dividían en grupos a los probadores, nosotros hicimos unos cientos de metros por el parking con las R-SYS. Mentiría si no dijese que desde la primera pedalada la rigidez era apreciable pero unos pocos cientos de metros no servían para probar nada, así que al cabo de un rato emprendimos la marcha a un circuito de unos 50 km con alguna rampa y un pequeño puerto. Las sensaciones se confirmaron, la rigidez lateral de las ruedas era brutal, evocaban a las todopoderosas Lightweight, nunca antes habíamos probado unas ruedas "estándard" que se aproximaran tanto a las Lightweight....hasta que hemos probado estas R-SYS. En demarrajes es cuando más se nota esta rigidez, sobretodo cuando ascendíamos unas rampas del 10% y nos retorcíamos sobre la bicicleta las ruedas pedían más pero nuestras piernas no estaban a la altura.

El grupo de periodistas al completo

A medio camino paramos a tomar un refrigerio y se nos unieron Mauro Gianetti y Leonardo Piépoli, que justo había corrido la Dauphiné Liberé e iban a tomarse una semana de descanso sin tocar la bici para afrontar la segunda parte de la temporada. Tras la primera parte montañosa la segunda parte del recorrido era más suave y con viento lateral pudimos comprobar que las R-SYS cogen menos aire lateral que las Ksyrium, hablándolo con Mauro Gianetti me indicó que quizá era porque no tenían los radios planos, ya que las llantas eran casi idénticas.

Las conclusiones que pudimos sacar del test fue que la rigidez lateral de la rueda delantera era brutal, la trasera era excepcional pero algo inferior a la delantera, sólo con esprints muy duros se notaba la flexión. Por desgracia el incremento en rigidez lateral también se ha traducido en un incremento en la rigidez vertical, no podemos cuantificar en cuánto (para ello hay que probarlas por carreteras conocidas y con una cubierta conocida ya que la que nos montaron parecía muy dura).


El taller y los tests

La arandela roja está metida a presión

Todos los componentes de las R-SYS son desmontables y reemplazables. El eje de la rueda delantera puede desmontarse con una llave allen.

Haciendo palanca con un destornillador se saca la arandela roja La R-SYS se puede desmontar con una allen y un destornillador

La arandela de aluminio que fija los radios puede extraerse con una herramienta que viene con las ruedas y un simple destornillador, ya que va a presión. Una vez desmontada esta pieza puede desenroscarse y desmontarse el radio.

El desmontaje de la rueda trasera es muy similar, el cuerpo del núcleo es el mismo que se utiliza en toda la serie Ksyrium y el procedimiento para extraer los radios es el mismo que para la rueda delantera.

La pieza de plástico sirve para volver a poner la arandela roja en su sitio Un ligero golpe y la arandela roja quedará perfectamente encajada

Para volver a montar la arandela que sujeta los radios basta con emplear la pieza de plástico proporcionada por Mavic y un martillo. Antes de dar por finalizada la presentación los periodistas pudimos comprobar la rigidez de nuestras ruedas vfrente a las R-SYS.

Con esta máquina medimos la rigidez de algunas ruedas de los periodistas

Mavic trajo una máquina para medir la deflexión de las ruedas que le íbamos proporcionando, todas quedaron en evidencia, solo las Campagnolo Hyperon Ultra que casi doblan en precio a las R-SYS estuvieron cerca.

La R-SYS no tuvo rival, contra más pendiente en la gráfica más rigidez

Vídeos

Los primeros cinco minutos de la salida

A rueda de Piépoli

 

 

Añadir comentario

No tiene permisos para comentar el artículo. Debe iniciar sesión o registrarse.

Opinión

Últimos temas

Tienda

Equipación Sportful + Spiuk Nexion
Equipación Sportful + Spiuk Nexion
149,50€

Equipación Sportful + Catlike Shadow
Equipación Sportful + Catlike Shadow
115,50€

Equipación Sportful + Chaleco Reflex 2
Equipación Sportful + Chaleco Reflex 2
109,50€

Mercadillo

Arueda.com