Inicio arrow Tech arrow Reportajes arrow Sram Red se presenta en sociedad
Imprimir E-Mail Compartir
Sram Red se presenta en sociedad
Por Gonzalo Vilaseca (Eichenberg, Austria)   
martes, 28 de agosto de 2007
Desde Eichenberg, en la frontera entre Alemania y Austria, os traemos información recién sacada del horno sobre el nuevo grupo tope de gama de Sram para carretera.

Como ya os hemos ido informando en artículos anteriores, Sram ha ido desarrollando durante este año un nuevo grupo tope de gama al que ha bautizado como Sram Red. Los ingenieros de la firma estadounidense han incorporado las mejoras sugeridas por los corredores profesionales que lo han probado desde el mes de febrero y a la vez han eliminando todos los gramos posibles para sacar al mercado el primer grupo de serie por debajo de los 2000 gramos.

Sram no se ha privado de nada en el desarrollo de este producto. La marca quería centrarse en sacar al mercado el mejor grupo que fuese capaz de crear, costase lo que costase, y eso se refleja, entre otras cosas, en el precio. A falta de confirmación oficial podemos decir que el precio de venta rondará los 2000€. La producción empezará en octubre por lo que es muy posible que esté disponible a finales de octubre o principios de noviembre.

En Eichenberg un privilegiado grupo de periodistas hemos tenido la ocasión de rodar durante aproximadamente cuarenta kilómetros a lomos de una Scott Addict equipada con las ruedas Mavic R-SYS y, por supuesto, con el grupo Sram Red recién salido de fábrica. Si ya nos gustaba el grupo Force, el Red no ha hecho más que reafirmarnos, sobretodo con algunas mejoras que se han introducido y que explicaremos a continuación.

Manetas
En el Red se introduce una tecnología que no tienen (aún) el Force y el Rival, se trata del Zero Loss heredado del grupo XO de montaña. La idea de esta tecnología es que el cambio, ya sea delantero o trasero, empiece a actuar con solo tocar la leva de cambio. Tenemos que reconocer que esperábamos más de esta tecnología; las levas de cambio siguen teniendo un cierto recorrido antes de que los cambios empiecen a actuar, es poco pero es más de lo que esperábamos.

Como ya mencionamos en su día, en el Red la distancia entre la leva de freno y la del cambio con el manillar se puede ajustar independientemente. Hemos pedido a los mecánicos de Sram que nos ajustasen la leva cambio para acercarla al manillar y comprobar así su funcionamiento. Para ajustar la leva de cambio no hacen falta herramientas, pero sí se necesita una llave allen para ajustar la de freno. Hemos rodado toda la salida con la maneta de cambio en la posición más cercana al manillar y como era de esperar no hemos tenido problema alguno al cambiar. El hecho de poder ajustar la distancia al manillar sin duda será de gran beneficio para los, y sobretodos "las", ciclistas con manos pequeñas.

La gran diferencia visual respecto al Force, dejando de lado la decoración, es el material de las levas, tanto la de cambio como la de freno son de carbono unidireccional, lo que hace que den un peso récord de 280g. La maneta izquierda satisface una exigencia de los corredores profesionales ofreciendo una posición en el plato pequeño y dos posiciones en el plato grande para así poder ajustar el posible roce con la cadena. Con la novedad de las tres posiciones del desviador hemos cruzado la cadena completamente en el plato grande sin ningún problema.

El "tuning" light ha llegado al Red: de serie las gomas que recubren las manetas serán negras, pero Sram venderá kits compuestos de fundas de maneta y cinta de manillar en colores rojo y blanco. Por último, recordad que las manetas tienen dos salidas, una por cada lado, del cable de cambio para poder escoger la que mejor se adapte a nuestro manillar.

Frenos
Estéticamente los frenos del Red han suavizado las líneas y han eliminado material respecto a los grupos Force y Rival. Siendo algo más ligeros podemos dar fe de que su frenada es muy buena, las carreteras estrechas y empinadas de Eichenberg nos han permitido probarlos casi a fondo y han respondido superando expectativas.

El trabajo de vaciado de material se ha realizado en la parte trasera de los puentes y sobretodo en los porta zapatas, logrando así una reducción de 15 gramos respecto al Force. Además, se han aportado las ventajas de haber añadido un tornillo para regular la tensión de cada brazo, así como la utilización de unos rodamientos que, sin ser cerámicos, son bastante más caros que los utilizados en los otros grupos. El peso final de los puentes de freno es de 265g el par. Los frenos llevarán de serie las pastillas para llanta de aluminio y ofrecerán como opción unas pastillas amarillas para llantas de carbono.

Bielas
Las bielas también cambian completamente respecto al Force, el acabado es en carbono unidireccional y además el factor Q se ha visto reducido. No sólo son más ligeras si no que son más rígidas que las del Force, y con una rigidez que está a la par con las bielas tope de gama de la competencia. Lo más llamativo es el plato grande que nos recuerda al Dura Ace pero algo más trabajado. Tampoco podemos pasar por alto la decoración de la parte interior de la biela donde aparece el logo de Sram muy ampliado, realmente original.

Hemos probado los pasos de cadena a fondo, con cambios con la cadena cruzada, aplicando tensión sobre las bielas y haciendo todo lo que al empezar a montar en bici te dicen que no debes hacer y siempre hemos logrado cambiar sin problema. Rigidez perfecta y un peso de 750g incluyendo rodamientos. De salida estará disponible en dos versiones: con desarrollos convencionales y compact.

Casete
En nuestra opinión ésta es la pieza más espectacular del conjunto, hemos visto casetes más o menos huecas de aluminio, con coronas de titanio... pero la casete Sram se lleva la palma. Partiendo de un bloque de acero, primero se realiza un vaciado de la parte interior y después mediante CNC se le da forma a los dientes de las ocho coronas más grandes. En total, la casete requiere una hora y media de trabajo de la máquina. En la parte trasera se encaja una tapa de aluminio anodizada en rojo que servirá como segundo punto de apoyo del bloque en el núcleo de la rueda. Las dos coronas más pequeñas son independientes.

Con este proceso se consigue un casete muy ligero. Siendo ligera se podría pensar que durará poco, no es así, el material es de acero al que se le da un tratamiento con níquel lo que aumenta su dureza y, por tanto, su duración. De entrada se pondrán a la venta dos versiones 11-13 (155g) y 11-26 (166g). En el casete se ha seguido la idea, que se inició con el Force y Rival, de eliminar un diente para mejorar el paso de cadena en algunas de las coronas.

Desviador
Para la caja del desviador se barajaron varios materiales pero finalmente se optó por el titanio por ser el material más ligero que ofrecía la rigidez deseada.

Un máquina tarda 90 minutos en realizar el vaciado y mecanizado de la cassetteLa forma se ha optimizado para poder reducir el peso sin sacrificar la funcionalidad, consiguiendo un peso de 58g en versión soldare; sólo se fabricará en esta versión, para los cuadros sin anclaje de soldare se proveerá un adaptador (72g adaptador incluido).

Cambio
En el cambio, el paralelogramo interior pasa a ser de fibra de carbono, el mismo material nos encontramos en los dos lados de la pata del cambio. El cambio sigue utilizando la tecnología Exact Actuation, mediante la cual la distancia que recorren tanto el cable de cambio como el propio cambio es idéntica en todos los desplazamientos de corona (en Shimano, por ejemplo, el desplazamiento del cable y del cambio varía en función de la corona).

Sram también se apunta a la moda de los rodamientos cerámicos y los incluye de serie en las poleas de cambio. El peso declarado del cambio trasero es de 153g.

Conclusión
Las impresiones que nos deja el Red son buenas: el casete nos ha dejado boquiabiertos, se agradece la posibilidad de ajuste de las levas de freno y cambio, y el aumento del tamaño de la leva de cambio hace aún mas fácil encontrarla. Sin embargo, nos gustaría una tecnología Zero Loss más radical, que con sólo tocar la maneta iniciase el cambio, y agradeceríamos que el acabado de la leva de cambio fuese algo rugoso para evitar posibles derrapes de los dedos en días lluviosos o en el que las manos estén sudadas.

Del resto de funcionamiento del grupo nos ha llamado la atención la potencia de frenada, en Sram nos dicen que tienen la misma potencia que los Force pero sinceramente nos ha parecido que tenían más y además son bastante modulables. Los cambio de marcha son prácticamente idénticos al Force, cuando cambias de marcha tanto por tacto como por sonido sabes perfectamente que el cambio se ha realizado con éxito y al ser un cambio tan consistente es difícil subir o bajar una marcha por equivocación.

De todas formas, los grupos Sram tienen ciertas particularidades en su manejo y hay que adecuar nuestra forma de conducción, por ejemplo, estando en la corona superior, si haces un clic y te das cuenta de que ya no hay más coronas como no hagas un segundo clic la cadena baja a la segunda corona. Esto puedo no parecer importante, pero si te encuentras atrancado en un fuerte repecho lo último que quieres es bajar una coronoa accidentalmente. De la misma forma, con la cadena en la corona más pequeña un solo clic no hace bajar de piñón (porque no hay más) sino que la sube. Pero como decimos, cuando llevas unos kilómetros con los grupos Sram sabes perfectamente, tanto por el tacto como por la resistencia que ofrece la maneta, si estás en la corona más pequeña o al contrario, si estás en la más grande.

TABLA DE PESOS

Manetas 280g
Cambio trasero 153g
Desviador 58g (soldare), 72g (con abrazadera)
Pedalier 760g
Cambio Shimano 105
Frenos 265g el par
Cassette 155g (11-23), 166g (11-26)
Cadena 255g
Total 1928g (Force 2096g)

 

Más información:
www.sram.com
 
 

Añadir comentario

No tiene permisos para comentar el artículo. Debe iniciar sesión o registrarse.

Opinión

Tienda

Equipación Sportful + Spiuk Nexion
Equipación Sportful + Spiuk Nexion
149,50€

Equipación Sportful + Catlike Shadow
Equipación Sportful + Catlike Shadow
115,50€

Equipación Sportful + Chaleco Reflex 2
Equipación Sportful + Chaleco Reflex 2
109,50€

Mercadillo

Arueda.com