Ahora sí que sí, el World Tour 2016 ya es historia. La Primera División del ciclismo mundial echó el cierre el pasado sábado en Il Lombardia. Y no hubo sorpresas: Nairo Quintana no acudió al último Monumento del año y, por tanto, Peter Sagan se ha adjudicado el ranking mundial, primer eslovaco y segundo ciclista no español en hacerlo. Antes que él, sólo Gilbert puso un año de paréntesis al triunvirato hispano formado por Joaquim Rodríguez, Alberto Contador y Alejandro Valverde.

Sagan afrontaba el año viniendo de una victoria que ganaba aún más importancia en Richmond tras toda la temporada 2015 acumulando puestos de honor e intentando vencer de mil maneras, sin lograrlo. Se ha resarcido con 14 victorias, 11 de ellas dentro del WT y a falta todavía del Mundial de ruta que tendrá lugar en Doha el domingo de la semana que viene y donde aún no está garantizado que se dispute al completo por las altas temperaturas previstas. La UCI ya habla de un Mundial reducido si esto se cumple.

En cualquier caso, Sagan ha vencido a Nairo Quintana por un margen de 60 puntos. Froome ha sido tercero mientras que Valverde y Contador, cuarto y quinto respectivamente, han terminado como los únicos españoles que se han metido en el Top10 de esta clasificación. Precisamente Esteban Chaves, con su victoria en Lombardia, ha acabado sacando de esa zona de honor a Ion Izagirre.

movistar-team-world-tour-2016-españa-peter-sagan

España aguanta por países

Por muy poco, pero España finalmente mantiene el trono mundial por países, con 1475 puntos por 1446 de Colombia. Apenas 29 puntos, nada que ver con los más de 600 sobre Italia del año pasado. Se sigue viendo la tendencia ascendente del ciclismo colombiano, que a punto ha estado de alcanzar la primera plaza con el tirón final de la Vuelta a España y Lombardía. Por detrás viene, también en línea ascendente, Gran Bretaña. Italia, el otro país que también ha conseguido ganar el WT –una vez, por siete de los españoles-, ha caído hasta la séptima plaza de una lista donde han logrado puntuar hasta 35 países. Tanto Colombia como Reino Unido entraron entre los cinco mejores el año pasado y suben un puesto cada uno. La irrupción de los ingleses se produjo en 2012 con el Tour de Wiggins, mientras que Colombia lo hizo un año después. Ambos salieron del top5 en 2014 para volver en 2015.

El Ranking World Tour por países se calcula sumando los puntos de los cinco mejores corredores de cada país. El resultado que dé la suma es el que cuenta definitivamente. Y con estos números se pueden ver tendencias de futuro: por ejemplo, de los cinco que han sumado para España, el año que viene Joaquim Rodríguez ya estará retirado. En Colombia, en cambio, el más veterano de sus cinco corredores es Rigoberto Urán, que en 2017 cumplirá 30 años. También Gran Bretaña y Francia, tercero y cuarto, tienen corredores mucho más jóvenes. Es más, el Top5 francés tiene una media de 25,2 años, mientras que el español tiene 34,4.

Hasta 19 ciclistas españoles han sumado puntos World Tour este año, pero tras la marcha de ‘Purito’ hay que mirar al sexto español que ha sido Rubén Fernández. El joven murciano del Movistar ha conseguido 88 puntos, que no está en absoluto nada mal pero se encuentra lejos de los 211 del catalán y no habría dado para que nuestro país volviese a ganar el ranking. En cualquier caso, cada año es una historia nueva.

Movistar, con más ventaja

Otro equipo que repite triunfo es también español, el Movistar, que se lleva su quinto World Tour y cuarto consecutivo en la modalidad. En este caso ocurre al revés que en la lista por países. Los telefónicos han aventajado a Tinkoff en 110 puntos, mientras que el año pasado apenas sacaron 13 sobre Katusha. Igual que ocurre con la clasificación nacional, suman los cinco corredores con más puntos a lo largo de la temporada.

jesus-herrada-dauphine-chalmazal-alberto-contador-chris-froome-movistar-team

Pero también aquí hay interrogantes de cara al futuro. Y es que Movistar pierde para el año que viene a Ion Izagirre que se marcha a Bahrain. Hasta el momento tampoco han hecho un fichaje que les pueda dar muchos puntos, si bien esperan que Rubén Fernández y Jesús Herrada den un paso adelante en 2017. En cualquier caso, el rival más fuerte ya no será Tinkoff, que echa la persiana a final de esta temporada. Es decir, en poco más de dos semanas. De hecho, parece que el propio Bahrain, Bora –por el fichaje de Sagan- Sky o el muy reforzado Trek apuntan a contrincantes más serios.

Esto es lo que ha dado de sí el World Tour 2016 en una edición donde Reino Unido ha sido el país que más victorias ha logrado a lo largo de toda la temporada, con Italia bajando del primer puesto al segundo y España empatando en cuarto lugar con Colombia. Este año se abre un antes y un después, porque en 2017 pasará de 27 a 37 pruebas, algunas de ellas coincidentes incluso en el calendario. Veremos si estas tendencias de futuro se confirman o no.