En su última entrevista como propietario del Tinkoff, el magnate ruso se despide cargando duramente contra Alberto Contador, de quien dice que “es un triste”.

Oleg Tinkov se despide del ciclismo a final de temporada. De hecho, en Il Lombardia estuvo por última vez siguiendo la carrera desde el coche de equipo. Pues bien, el propietario del equipo Tinkoff ha dado la que probablemente sea su última entrevista a un medio ciclista, al menos como parte del mundo ciclista profesional, al portal anglosajón Cyclingnews.

Acostumbrados como nos tiene a sus polémicas y hasta explosivas declaraciones, la despedida de Oleg no deja de sorprender. Y es que el blanco de sus disparos ha sido esta vez el Pistolero, a quien ha dedicado unas durísimas palabras convirtiéndolo prácticamente en el centro de toda la entrevista, a pesar de no haber sido casi preguntado por él.

Al ser cuestionado sobre su relación con Peter Sagan, el magnate ruso aseguraba no tener problemas con él y que “para ser honesto tengo una relación mucho peor con Contador, pero los medios no se han fijado nunca en eso. De hecho no tengo relación con él. Le respeto como corredor por lo que ha conseguido en el pasado, pero como persona nunca me ha agradado realmente. No me gusta. Hasta dentro del equipo, a la mayoría de los ciclistas no les gusta. Terminó teniendo una mala relación con todo el mundo, excepto con su pequeño grupo de españoles”.

Pero por si estas crudas palabras no fueran suficiente, Oleg también tiene una advertencia para el próximo director de Alberto: “Creo que Luca Guercilena tiene que ir con cuidado. Los ha firmado [a Contador y su círculo] como un grupo, pero creo que este grupo creará muchos líos en el Trek. Quiero advertir a Guercilena sobre eso. Fue difícil hacerme nada de eso a mí porque soy fuerte y tengo las pelotas grandes, pero estoy seguro de que harán un follón en el Trek”.

“Personalmente creo que Alberto debería dejar de correr porque ya no es tan fuerte como antes. Yo dejé de ser dueño del equipo en el momento oportuno, en la cima. Él es un gran campeón y debería parar ahora. Creo que va a parecer un pato cojo. Se va a ver estúpido. En la Vuelta le dejaron atrás los mejores cuatro o cinco corredores, el año que viene van a ser los veinte mejores. No creo que vuelva a ganar una Gran Vuelta nunca. Debería olvidarse de ello y retirarse”.

Preguntado por las razones de su enfado y extrema dureza contra Contador, Tinkov explica: “Estoy enfadado porque no ganamos el Ranking WorldTour [de equipos] porque o se caía, estaba enfermo o abandonaba. No corrió Il Lombardia y no sé si lo hizo a propósito, pero no me gusta. Es una mierda. Por el dinero que gana, eso no debería pasar. Valverde estaba enfermo tres días antes pero corrió y terminó en el top ten. Eso es clase”.

Y sobre las razones por las que Contador no estuvo presente en la fiesta de despedida del equipo Tinkov aseguraba, ya antes de la fiesta: “Contador no estará en la fiesta de despedida porque yo le dije: estás enfermo, quédate en casa, no puedes traer un virus a la fiesta y contagiar al resto antes de los Campeonatos del Mundo. Creo que la fiesta estará mejor sin él de todos modos porque es una persona triste. Nunca quiere beber champán y siempre tiene cuidado con lo que come porque está concentrado en ganar el Tour de Francia en julio. Así fue el pasado noviembre en Moscú. Es una actitud estúpida, y es el motivo por el que siguió sufriendo caídas, es demasiado duro consigo mismo y está demasiado obsesionado. Peter es más relajado y de trato fácil. Los tipos que siempre están serios son siempre aburridos. Que se jodan. Son tipos aburridos, tienen una vida terrible”.

Sin duda, Oleg Tinkov se va fiel a su estilo y con fuegos artificiales. Nadie está a salvo cuando el ruso se pone a disparar. Pero no solo eso, cuando Froome ya entre en declive… Oleg ha dejado la puerta abierta a un posible retorno al ciclismo para ganar lo único que le queda: el Tour de Francia. Esperemos que en su tiempo alejado de la competición le apacigüe un poco.

Alberto Contador y Oleg Tinkov en el Criterium de Dauphiné 2016.

Alberto Contador y Oleg Tinkov, en el Critérium de Dauphiné 2016.