Está claro que el Tour de Francia es diferente a cualquier otra carrera porque nunca, jamás, hay días de transición. En cualquier etapa aparentemente inofensiva se puede perder la carrera. Abanicos, montoneras, días de media montaña que se atragantan, una crono que se hace enormemente larga… sin respiros. Sin embargo, como siempre, hay etapas más decisivas que otras y en ese sentido dejamos las que, por recorrido y sobre el papel, pueden ser las jornadas del todo o nada. Aquellas en las que se decida del todo la carrera.

etapa-8

Etapa 8: Pau – Bagneres de Luchon, 184 kms (sábado 9). Todo un clásico de los Pirineos, pero con el aliciente extra de que no acaba arriba sino en bajada. Una etapa con salida en Pau ya es sinónimo de que se puede liar una buena, y si le añadimos el Tourmalet el espectáculo es seguro. Después del coloso, muy lejos de meta pero que a buen seguro hará mella, vienen la Horquette D’Ancizan y los clásicos Val Louron y Peyresourde. Coronado este último, 12 kilómetros de rapidísimo descenso hacia Bagneres. El día anterior se habrá subido el Aspin, sólo el Aspin. Pero este será el primer contacto real con la montaña.

 

etapa9

Etapa 9: Vielha Val D’Aran – Arcalís (Andorra), 184,5 kms (domingo 10). La última estación pirenaica del Tour de Francia, que a buen seguro también hará daño. Etapa relativamente larga y con la Bonaigua de salida. Después, turno para el Cantó desde Sort. Tras un tramo de respiro, los corredores afrontan ya en tierras andorranas un triple encadenado con la Comella, Beixalís y, para terminar, la subida a Ordino-Arcalís. La etapa se va a hacer durísima y, además, contiene varios pasos por encima de los 2000 metros.

 

etapa12

Etapa 12: Montpellier – Mont Ventoux, 184 kms (jueves 14). No podía ser más simbólica la llegada. El 14 de julio es el Día de Francia y qué mejor manera de celebrarlo que llegando al Mont Ventoux. La etapa, antes de subir el bicharraco de 16 kilómetros al 8,8%, no tiene gran cosa, pero este puerto puede romper un Tour por sí solo. Aquí tradicionalmente se ha llegado siempre de uno en uno, y este año no va a ser menos. Será la segunda llegada en alto de la ronda francesa.

 

etapa13

Etapa 13: Bourg-Saint-Andéol – La Cavern du Pont-D’arc, 37 kms CRI (viernes 15). El día después del Mont Ventoux, seguro que muchos de los corredores aún con las piernas por refrescar, el pelotón se enfrenta a la única crono larga de la carrera. Casi 40 kilómetros por un terreno incómodo. Los siete primeros de subida. Después, un tramo algo más llano antes de encarar la bajada a Pont D’arc y, tras alejarse, encarar los últimos kilómetros de nuevo cuesta arriba. Influirán mucho las fuerzas que dejara el Ventoux el día anterior.

 

etapa17

Etapa 17: Berna – Finhaut, 185 kms (miércoles 20). En sus últimos días, el Tour hace una internada en los Alpes suizos y se lleva una etapa hasta la capital, Berna. Con salida en la ciudad helvética, la etapa discurrirá por las montñas berneses hasta llegar a Finhaut. No son puertos especialmente conocidos, pero el encadenado entre Forclaz (13 kilómetros al 8%) y Finhaut (10,5 kms al 8,4%) limpiará mucho la carrera. Los dos kilómetros finales superan siempre el 10%.

 

etapa20

Etapa 20: Mégève – Morzine, 147 kms (sábado 23). Será la última oportunidad del Tour y, como ya ocurriera en Cercedilla el año pasado en la Vuelta, la etapa acabará bajando. Como traca final no está mal meter Aravis y Colombiére encadenados de salida para, después de una hora y algo de llano, ponerles el Col de Ramaz en el camino. Por último, pero no menos importante, el Jeux Plane a 12 kilómetros de meta. Y para abajo a tumba abierta. Las fugas tácticas tendrán un papel importante, aunque todo dependerá un poco de cómo de decidida llegue la carrera.

Algunos datos para curiosos

Kilómetros totales: 3.535

Etapa más larga: Etapa 4. Samur – Limoges, 237,5 kms

Etapa más corta: Salanches – Mégève, 17 kms (CRI)

Kilómetros contrarreloj: 54,5

Ganadores del Tour presentes en esta edición: Chris Froome (2013 y 2015) Vincenzo Nibali (2014), Alberto Contador (2007 y 2009).

Corredores que ya han subido al podio del Tour: Nairo Quintana (2013 y 2015), Alejandro Valverde (2015) Thibaut Pinot (2014), Joaquim Rodríguez (2013), Frank Schleck (2011), Jurgen Van den Broeck (2010)

Españoles que participan: 18

Corredor más veterano: Matteo Tossatto (Tinkoff), 42 años y 71 días

Corredor más joven: Sondre Holst Enger (IAM), 22 años y 219 días

Español más veterano: Haimar Zubeldia (Trek-Segafredo) 39 años y 119 días

Español más joven: Jesús Herrada (Movistar) 25 años y 364 días

Corredor con más participaciones: Sylvain Chavanel (Direct Energy), 16

Número de debutantes: 33