El diario de finanzas italiano Milano Finanza ha anunciado el interés del grupo deportivo Wanda Sports en la compra de las tres grandes vueltas por etapas ciclistas.

El Tour de Francia y Vuelta a España, actualmente propiedad de ASO, junto con el Giro de Italia, en manos de RCS Sport, pasarían a estar bajo el control del gigante chino, que podría desequilibrar la balanza de poderes dentro del mundo del ciclismo.

Si hasta el momento, UCI y ASO han mantenido una dura pugna por el control y monopolio en la dirección de este deporte a escala mundial, ahora podríamos ser testigos de la llegada de un nuevo competidor. Y es que Wang Jianlin, propietario de la inmobiliaria Wanda Group, es la persona más rica de China y se calcula que su fortuna está cerca de los 30.000 millones de euros. Entre otros proyectos empresariales que le han llevado a acumular semejante fortuna, Jianlin tiene el control del 20 % del Atlético de Madrid, así como la propiedad de la Ironman o de Infront Sports & Media, empresa poseedora de algunos de los derechos de comercialización del Campeonato del Mundo de la FIFA.

tour-giro-vuelta-wang-jianlin-atletico-madrid

Wang Jianlin, el hombre más rico de China y poseedor del 20 % del Atlético de Madrid, podría estar interesado en la compra de las tres grandes vueltas por etapas.

Según Milano Finanza, el grupo chino empezará primero negociaciones con ASO en busca de la adquisición del Tour y la Vuelta, a la espera de un precio razonable. La disposición a una posible venta por parte de los franceses, hasta el momento muy reacios a desprenderse de sus caballos ganadores, parece inverosímil, pero Jianlin atacaría primero a los contendientes más sólidos. Después el objetivo sería RCS Sport y el Giro de Italia, los más vulnerables, ya que el mes pasado, y según Milano Finanza, se aseguraba que sus deudas ascendían a 440 millones de euros, algo que podría facilitar la venta de su carrera para sanear sus cuentas.

Si todo este rocambolesco plan se llevase a cabo, sería la primera vez que las tres grandes vueltas se unieran bajo un mismo paraguas, uno totalmente imprevisible por otro lado. Tan inesperado y deseado como prematuro, nunca nadie habría pensado que este día llegaría de este modo. Aunque tampoco parece que nadie sepa lo que va a pasar con seguridad.