El pasado jueves, la UCI emitió un comunicado anunciando el acuerdo al que ha llegado con los organizadores y equipos para la reforma del calendario WorldTour 2017.

La guerra abierta entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora de Tour y Vuelta, ha llegado a su fin tras meses de desavenencias en el Consejo del Ciclismo Profesional, celebrado los días 21 y 22 de junio en Ginebra.

En un comunicado emitido el jueves pasado, la UCI anunció que ha llegado a un acuerdo con las partes interesadas (organizadores, equipos…) para reestructurar el WorldTour con toda una serie de reformas pactadas de cara a 2017. La principal noticia es la permanencia de todas las pruebas WorldTour actuales en el calendario 2017, incluidos el Tour de Francia y la Vuelta a España, de manera que, finalmente, las amenazas por parte de ASO de retirar todos sus eventos de la máxima categoría del ciclismo no se cumplirán.

El acuerdo verá a la UCI dar la bienvenida a un número indefinido de nuevas pruebas al calendario WorldTour entre las que solicitaron el acceso a principio de año, a las que se otorgará una licencia inicial de tres años, uno de los grandes objetivos del máximo organismo del ciclismo mundial. Sin embargo, ha tenido que ceder a las presiones, sobre todo de ASO, de reestructurar la categoría, y a los equipos WorldTeam les serán concedidas licencias para los dos próximos años, 2017 y 2018. El número de equipos WorldTeam se reducirá a 17 la próxima temporada, con el objetivo de bajar hasta los 16 en 2018. A partir de 2019, la lista de equipos de la máxima categoría ciclista será de 16.

Desde el final de la temporada 2018 en adelante, las licencias se otorgarán atendiendo a los resultados deportivos, como perseguía ASO, y el equipo mejor clasificado en la categoría Profesional Continental ascenderá al WorldTour, mientras que el peor clasificado de este descenderá. A partir de 2017, todas las pruebas del WorldTour contarán con la participación de todos los equipos WorldTeam y, para los nuevos eventos WorldTour, la UCI propondrá que por reglamento tengan que contar con la participación de 10 equipos WorldTour en la próxima reunión del Consejo del Ciclismo Profesional.

Tour de Francia 2015

El Tour de Francia y la Vuelta a España seguirán en el WorldTour el próximo año.