Fontiveros es un municipio de la provincia de Ávila, sito a media hora de Salamanca. Tiene un santo (San Juan de la Cruz), 800 habitantes y cuatro carreras ciclistas. El artífice de esto último es Jonathan López, un antiguo corredor amateur de la vecina localidad de Crespo que abrió hace tres años en el pueblo su tienda Bicicletas Jonny y la ha hecho crecer poco a poco a fuerza de iniciativa. Su empuje da para una prueba Máster, una de escuelas, una de MTB y esta de hoy, la manga inaugural de la Copa de España femenina.

En un entorno de casas bajas y llanura de albero, la gran y casi única dificultad que podía encontrar el pelotón era el viento; se ausentó. Así, sólo quedaron los ataques como elemento para romper la carrera, y no fueron suficientes. Los tres equipos nacionales de mayor entidad tenían clara su actitud: BZK, ensayar; Bizkaia, romper; Lointek, controlar. Las dos fugas de mayor entidad tuvieron una integrante de cada escuadra en su efectivo, y terminaron secadas por la falta de colaboración y el trabajo de Lointek en el pelotón: Dori Ruano y las suyas apostaron por resolver cerca de meta.

Las primeras líderes de la Copa de España 2015

Las primeras líderes de la Copa de España 2015

A 6 kilómetros de meta, en el último paso por el único repecho reseñable del recorrido, Sheyla Gutiérrez probó suerte; no prosperó. La secundó Alba Teruel, que también fue anulada y absorbida. De cara a la llegada masiva, la francesa Aurore Verhoeven era la velocista designada. “Hicimos un tren en el último kilómetro. Sheyla tomó la cabeza y ninguna chica logró siquiera ponerse a su altura; después, Fanny Riberot lo dio todo hasta 500 metros de meta; Alicia González pegó su tirón hasta el -300 y en ese momento Belén López, que esprintaba a mi lado, me ha ofrecido un poco de abrigo para dejarme en situación perfecta de cara a conseguir la victoria”, contaba tras la carrera. “Ha sido perfecto”. Efectivamente, Verhoeven se impuso por delante de la rusa Yulia Ilinykh (Bizkaia-Durango, muy activa durante la prueba), obteniendo también el liderato de una Copa de España que pese a todo “no es un objetivo” para ella, sino para coequipiers como López (tercera hoy) o Gutiérrez.

A la par que la carrera Elite se disputaron la Sub23 y la Juvenil, con victorias para Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango) y Marga López (La Titánica) respectivamente. En la Cadete, celebrada de buena mañana, se impuso Melisa Gómiz (CC Almoradí). Mañana tendrá lugar la segunda prueba de la Copa de España, el Trofeo de Ciclismo Femenino de Zamora.