“Lo peor de estar corriendo el Tour es que no podré verlo en la tele”. Lo tuiteó Louis Meintjes, ligero, joven y entusiasta escalador sudafricano de MTN-Qhubeka que ayer debió flipar cuando los presagios de viento, lluvia, nervios, cortes y caídas se hicieron realidad en la segunda etapa de la gran ronda francesa. A 100 kilómetros de meta el aire empezó a soplar y Contador ensayó una escaramuza con sus compañeros de Tinkoff-Saxo que quedó en nada. A poco más de 60, un tramo estrecho con varias rotondas en una de las cuales se engancharon tres hombres de LottoNL-Jumbo partió el pelotón en dos. Movistar (Quintana, Valverde) y los gregarios de Astana estaban en la mitad mala. Se desataron las hostilidades.

Tinkoff-Saxo y Etixx-Quick Step sacaron partido de las condiciones meteorológicas

Tinkoff-Saxo y Etixx-Quick Step sacaron partido de las condiciones meteorológicas

Lo cierto es que los azules oscuros y los azules celestes se salvaron ayer mutuamente de salir peor parados de la agresión de Tinkoff y su generoso aliado, Etixx-Quick Step. La escuadra de origen kazajo mascó la tragedia cuando Nacer Bouhanni (Cofidis) realizó una maniobra rara en una rotonda, se fue al suelo y dividió al grupo cabecero dejando a Vincenzo Nibali en fuera de juego. Viendo marchar la cabeza, el ‘Squalo’ se desquició y descompuso a sus compañeros de desdicha durante una quincena de kilómetros, hasta que se dejó cazar por el pelotón azul de varios tonos y cesó de perder segundos y derrochar energías. La remada conjunta de Movistar y Astana resolvió la tesitura con sólo minuto y medio de fractura en meta respecto a Contador y Froome, discreto triunfador del día por cuanto metió tiempo a todos sin catar una décima de aire. “Nos hubiera gustado perder menos, o nada, pero tras como ha pintado la etapa…”, suspiró Eusebio Unzué, mánager general de la escuadra telefónica, en los micrófonos de Cadena Cope.

Movistar remó por detrás para Quintana y Valverde

Movistar remó por detrás para Quintana y Valverde

La resolución de la jornada fue preciosa. Aspiraban al triunfo Cavendish, Greipel y Peter Sagan, providencial en muchos momentos de abanicos para mantener compacto y colocado a Tinkoff-Saxo. El Etixx del británico preparaba el lanzamiento por la derecha y el lanzador Mark Renshaw decidió tomar la alternativa por la izquierda con Cavendish a su rueda. Tal vez buscara sorprender, pero propició que su líder quedara solo en cabeza con casi 300 metros por delante.

“Me dejó vendido”, acusó ‘Cav’. “Me equivoqué”, admitió Renshaw. “Es una gran decepción”, diagnosticó el mandamás de Etixx, Patrick Lefevere, quien aún está pensándose renovar a su estrella británica. “Es una cagada histórica”, declamó el director Brian Holm. Porque la cuarta posición de Cavendish significó la tercera de Fabian Cancellara, que con la bonificación rebasó en la general a otro Etixx, Tony Martin, y logró heredar el maillot amarillo de Rohan Dennis. “Los imbéciles se piensan que esto es un videojuego”, profirió el británico en Twitter respondiendo a quienes le criticaban por dejar de pedalear en los últimos metros y permitir así a ‘Espartaco’ acceder a la gloria en el que podría ser su último Tour de Francia.

André Greipel

André Greipel

Sea como fuere, André Greipel logró ser una pizca más rápido que Sagan y consumó así su séptimo triunfo parcial en la Grande Boucle. El ‘Gorila’ lleva cinco ediciones consecutivas mojando, tantas como lleva enfundado en los colores de Lotto-Soudal. Pese a que la fama de Cavendish, el relieve de Kristoff o el fulgor su compatriota Kittel le opaquen, el alemán es uno de los grandes velocistas de lo que llevamos de siglo y su ‘treno’ (Hansen, Sieberg, Henderson) uno de los mejores de la historia. Su oficio queda patente en etapas como la de ayer, aptas sólo para los más fuertes.

Nairo Quintana y Purito Rodríguez compartieron un mal día

Nairo Quintana y Purito Rodríguez compartieron un mal día

Hoy toca final de Flecha Valona. La Côte de Chérave enfilará el grupo y el Muro de Huy decidirá, creando diferencias escasas en segundos y amplias en percepción. En principio sería la jornada ideal para el lucimiento de Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, pero tras los sucesos de ayer no es una cuestión de triunfo sino de resarcimiento; más aún en el caso del catalán de Katusha, herido en su costado izquierdo por una caída. El otro gran favorito para el triunfo parcial es el irlandés Dan Martin (Cannondale), mientras en la lucha por el amarillo parece tener ventaja Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), que podría enjugar sus exiguos 6” de desventaja con Cancellara aprovechando un recorrido que ya se le dio bien el año pasado.

El Tour de Francia será retransmitido en directo por Teledeporte y Eurosport, que conectarán cada día en torno a las 14:00. Podéis encontrar las altimetrías en inrng y la lista de participantes en ProCyclingStats. En Twitter el hashtag es #TdF2015. En Arueda.com os ofrecemos información, análisis y anécdotas en la sección Rock n’Tour.